Vocento 15 años 22 de Octubre, 22:52 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

qué previsiones se manejan

Brexit: ¿es o no es para tanto?. Los analistas responden

Y ganó el Brexit. Y con ello, el pánico se instaló en los mercados. Algunos comentarios señalan que tendrá las mismas consecuencias que la caída de Lehman Brothers tanto para la economía como para los mercados, mientras que otros explican que no es para tanto. No hay nada claro, salvo una gran volatilidad en los mercados: el Ibex corrigió y perdió las ganancias del 8% que se había anotado en los últimos días.

Intervención de los bancos centrales

Esta idea la defiende el economista jefe de la gestora Natixis Asset Management (AM), Philippe Waechter, que ha indicado tras el 'Brexit' que los bancos centrales no adoptarán una actitud neutra, sino que tendrán que intervenir para evitar un "efecto contagio" a otros países de la UE, mediante medidas para proporcionar liquidez al mercado financiero global.

En el muy corto plazo, considera que no tendrá mucho impacto económico, pero más a largo plazo asegura que el efecto no sólo en el Reino Unido, sino en toda Europa, será "fuerte y duradero". Para empezar, advierte de que las relaciones comerciales entre el Reino Unido y el resto del mundo van a cambiar "profundamente", lo que también es una fuente de preocupación para los demás países, dado que Reino Unidos es la quinta economía mundial.

"En otras palabras, un choque negativo y persistente con poca capacidad de ajuste dada la política de tasas de interés bajas puede tener un efecto duradero en el Reino Unido y en el mundo. Eso es lo que es preocupante", subraya el economista jefe de Natixis.

Asimismo, afirmó que llevará un tiempo definir un "marco robusto" de nuevas relaciones económicas y comerciales entre el Reino Unido y Europa y con el resto del mundo, así como alcanzar un acuerdo "sólido" entre ambas regiones, lo que supondrá un "lastre" para el país y para el conjunto de la UE.

Por último, pide a las instituciones europeas que encuentren una "dinámica común" y un "catalizador" que eviten votaciones de este tipo en otros países de la UE, con el fin de que continúe la unificación de Europa.

La libra caerá un 10%

El director de análisis de Beka Finance, Víctor Peiro, prevé que la libra se deprecie un 10% por el efecto del 'Brexit' y anticipa un "periodo de volatilidad, ya que las consecuencias son difícilmente predecibles". "Todo dependerá de cómo se gestione la situación", ha añadido. Peiro también plantea que no se sabe cómo va a reaccionar la UE, si se va a proteger de una libra débil que puede "inundar" el mercado europeo con sus importaciones. Asimismo, se pregunta cuál será la reacción del BCE. Por otro lado, Beka Finance recupera que "solo un puñado de valores" no está afectado en España por el "doble riesgo actual" que supone el 'Brexit' y las elecciones generales del 26 de junio.

No habrá recesión

Es la opinión de los analistas de Banca March, que auguran que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto negativo a escala global, pero no creen que sea "lo suficientemente profundo" como para causar un escenario de recesión. Los expertos señalan que el efecto que pueda tener "dependerá en gran medida del marco de negociación de la nueva relación bilateral" entre Reino Unido y la Unión Europea. No obstante, advierten de que "será difícil de cuantificar" hasta que se conozcan las primeras líneas de negociación entre las partes. "Esta incertidumbre no será positiva para los mercados, que no otorgarán el beneficio de la duda, por lo menos en el corto plazo", resaltan.

A su juicio, el principal riesgo ahora se encuentra en el deterioro de las condiciones financieras mundiales, que ven "más complejo de estimar". También insisten en que la deslocalización de la actividad económica y financiera desde el Reino Unido "podría beneficiar a la Europa Continental". En el corto plazo, los analistas de Banca March temen un empeoramiento de los activos de riesgo debido al deterioro de las perspectivas económicas y de las condiciones financieras, especialmente en Europa.

publicidad
publicidad
publicidad