Vocento 15 años 16 de Diciembre, 21:35 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Brexit: así afectará al Reino Unido, la UE y a la economía mundial

finanzas.com

¿Qué consecuencias tendrá la salida de la UE de Reino Unido? Cómo afectará a la economía del país, de la Unión Europea y a la economía mundial es difícil de prever, pero Norman Villamin, jefe de inversiones de UBP y Patrice Gautry, jefe de economistas, hacen una primera valoración.

Dos impactos para Reino Unido

Economía: Brexit debe conducir a la economía a una recesión técnica en el segundo trimestre de 2016 y en 2017 (-3% / - rango de 1%), debido a un menor consumo y una caída en el gasto de capital. Se espera que la tasa de desempleo aumente el próximo año (probablemente por 1 / 1,5 puntos desde el actual 5%). A medida que el déficit en cuenta corriente es grande (7% del PIB), los flujos de la dependencia al capital es grande, apuntando hacia el potencial de caída sustancial de la libra esterlina. La inflación podría repuntar en paralelo, con un riesgo al alza de alrededor del 3%.

Los sectores más afectados serán los siguientes: bienes raíces, banca, la publicidad y manufacturación.

La salida oficial es probable que sea efectiva en 2018, y esto abre un período de negociaciones difíciles y largas con la UE (acuerdos comerciales, libre circulación).

A pesar del debilitamiento de la libra esterlina, se espera que el Banco de Inglaterra acomete acciones para aliviar su política con el fin de evitar una contracción del crédito interno o de los riesgos sistémicos del sector bancario; en política fiscal probablemente también poner en marcha algún tipo de apoyo presupuestario más adelante, con el riesgo de deterioro de la calificación de la deuda.

Un choque manejable en la zona euro

El impacto en la economía de la zona euro debe quedar limitada (-0,2 pp por año en los próximos años), pero algunos países están particularmente expuestos a un choque Reino Unido: Países Bajos, Alemania y Bélgica.

El impacto político es probablemente mucho más importante que la económica, mientras los manifestantes anti UE obtendrán voces en las próximas elecciones (España, Italia, Países Bajos). El riesgo es una fragmentación de la UE y la zona euro, e incluso otros referendos anti-UE en algunas regiones. Los gobiernos en su lugar, las instituciones de la UE y el proyecto de la UE todo va a perder algo de credibilidad y confianza.

Impacto limitado en la economía mundial, pero ...

El impacto en la economía mundial debería seguir siendo limitado, pero el proteccionismo y el sentimiento anti-globalización puede aumentar en todas las regiones.

El G7 ha planeado comunicarse después de la publicación de los resultados oficiales, y los bancos centrales estará dispuesto a intervenir para evitar cualquier turbulencia importante en divisas y mercados financieros, y cualquier riesgo de un "evento Lehmann". La Fed probablemente pospondrá otra vez su decisión sobre las tasas de clave, y el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, probablemente, va a intervenir o tomar medidas específicas.

Para la economía mundial, pensamos que estas acciones son claves para prevenir de una espiral negativa (trauma en los mercados financieros para impactar en la economía real, y recíprocamente), como se ha visto durante la crisis de 2012 europeos.

Los mercados financieros será altamente volátiles y serán favorecidos activos de refugio. Las reacciones políticas y acciones de los bancos centrales serán importantes a seguir durante el día, mientras que el Reino Unido está entrando en un territorio desconocido.

publicidad
publicidad
publicidad