Vocento 15 años 18 de Octubre, 23:55 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En directo, resultados y reacciones

Brexit: Llegó el "independance day"

J.Jiménez

Los ciudadanos británicos han votado para sacar al país fuera de la UE y el 'Brexit' es ya una realidad. Cameron había apostado fuerte por la permanencia y esta mañana ha presentado su dimisión. La libra se hunde y se va a mínimos de 1985. El Parlamento Europeo hace un llamamiento ha iniciar las negociaciones de salida cuanto antes, mientras el Banco de Inglaterra dice tener todo preparado para garantizar la estabilidad. Aun así, se está viviendo un terremoto en los mercados. TE LO ESTAMOS CONTANDO EN DIRECTO. 

14: 30 horas. Guindos dice que la "sobrerreacción" de los mercados pasará y que España está preparada para el Brexit

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado este viernes que está convencido de que la "sobrerreacción" de los mercados por la salida de Reino Unido de la UE se irá "calmando" a medio y largo plazo, al mismo tiempo que ha asegurado que España, con un crecimiento por encima del 3% y la corrección de sus principales desequilibrios, está "muy preparada" para afrontar el 'Brexit'. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De Guindos apuntó que esta "sobrerreacción" de los mercados se explica porque el 'Brexit' ha sido inesperado, ya que los inversores estaban anticipando una permanencia del país en la UE, y ello es lo que explica el "brusco movimiento de aversión al riesgo" que los mercados no descontaban. En cuanto al impacto sobre España, De Guindos aseguró que la economía española está "fuerte" en este momento para afrontar el 'Brexit', con un crecimiento por encima del 3%, con creación de empleo, con un sector bancario mucho más solvente, baja inflación, reducción de la deuda y el déficit y superávit externo por cuarto año consecutivo. Guindos ha evitado revisar las previsiones para España por el Brexit ante la fortaleza de su economía. 

13:35 horas. Ana Botín mantiene su compromiso con Reino Unido

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha garantizado el "compromiso" de la entidad con sus clientes en Reino Unido tras el voto a favor de los británicos de la salida de la Unión Europea, y ha defendido la "estabilidad y fortaleza" del grupo.

"Seguimos tan comprometidos como siempre con nuestros equipos y clientes en Reino Unido", ha afirmado Botín en un comunicado. Reino Unido aportó la mayor parte del beneficio del banco en el primer trimestre del año, al representar un 23% del total. El Santander tiene un tercio de su balance en el país británico.

La presidenta del Santander, quien ya se había comprometido con que la entidad permanecería en Reino Unido independientemente del resultado del referéndum celebrado este jueves, ha puesto en valor que el banco tiene como misión contribuir "al progreso de las personas y de las empresas "en sus diez mercados clave en Europa y América.

12:12 horas. El impacto para España será...

El impacto cuantitativo directo para España de la salida de Reino Unido de la Unión Europea será inferior al 0,5% del PIB, según las estimaciones del socio y economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre, que apunta que, a nivel microeconómico, el efecto será superior en empresas como Iberdrola, Sabadell, Santander o Ferrovial.

Estas compañías, que tienen una fuerte exposición en la zona, también se verán perjudicadas por la depreciación de la libra, que podría generarles deterioros en el capital y en el beneficio consolidados en euros.

Por otra parte, De la Torre adelanta que será relevante analizar el potencial impacto que pudiera tener en Cataluña el hecho de que Escocia pudiera pedir un nuevo referéndum para independizarse de Reino Unido, algo que podría tener repercusión en las elecciones del domingo.

Respecto al turismo, advierte de que la caída de la libra puede reducir la entrada de turistas en España, aunque matiza que podría ser en menor medida de lo previsto.

"En un escenario muy negativo, con un potencial de caída del 10% del turismo inglés, el efecto apenas supondría un 0,13% de PIB. No obstante, afectaría de manera más significativa a nivel sectorial (hoteles o inmobiliarias en Málaga o Menorca, por ejemplo)", precisa.

El turismo internacional representa un 6% del PIB español y, de esta cifra, el 21% --o sea, un 1,3% del PIB-- sería turismo británico, que gasta unos 14.000 millones de euros anuales.

12:00 horas. El BCE preparado para meter dinero al eurosistema

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para inyectar más liquidez en los mercados y asegurar la estabilidad de precios tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum británico, según aseguró la institución en un comunicado.

El mayor organismo monetario europeo considera que el sistema bancario europeo es "resistente en términos de capital y liquidez" y asegura que está "preparado" ante esta "eventualidad" en contacto con todos los bancos que supervisa.

"El BCE está preparado para inyectar liquidez adicional en euros y en divisas extranjeras si fuera necesario", reza el comunicado del banco central, que subraya que "cumplirá con sus responsabilidades" para asegurar la estabilidad de precios.

11:36 horas. La AEB asegura que los bancos españoles están preparados

La Asociación Española de Banca (AEB) ha garantizado que los bancos españoles están "bien preparados" para afrontar "cualquier" contingencia y situación de mercado que puedan derivarse de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La patronal de la banca ha expresado su "respeto absoluto" a la voluntad de la mayoría de los británicos a favor del Brexit, aunque ha lamentado la decisión de desvincularse del "proyecto común" que representa la UE.

Pese a los potenciales efectos negativos de esta decisión, la AEB ha puesto en valor que las autoridades monetarias mundiales están preparadas para "amortiguar" la inestabilidad financiera transitoria.

"Solo con el paso del tiempo será posible valorar con certeza el impacto económico, puesto que tanto la desvinculación efectiva del Reino Unido de la Unión Europea como el establecimiento de las nuevas relaciones serán probablemente procesos lentos y de medio plazo", ha explicado.

La patronal bancaria ha recordado que este proceso se iniciará previsiblemente con la ratificación por parte del Parlamento británico de la desvinculación del Reino Unido de la UE. Una vez que se dé ese paso, la segregación deberá ser aprobada por el Consejo Europeo, de acuerdo con el artículo 50 del Tratado Europeo.

De esta forma, se iniciará un proceso de negociación para fijar las condiciones de la salida, cuyo plazo, inicialmente de dos años, podría ser ampliado si fuera preciso, ha subrayado la AEB. "No hay plazo fijado a priori para concluir esas conversaciones. Mientras tanto, el Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE", ha indicado.

11:19 horas. El Banco de Inglaterra saca la artillería

El Banco de Inglaterra (BoE) está preparado para inyectar 250.000 millones de libras (312.187 millones de euros) para mantener el funcionamiento de los mercados tras el terremoto bursátil que ha provocado la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves.

Así lo ha asegurado el gobernador del BoE, Mark Carney, en una comparecencia pública tras conocerse que los partidarios del 'Brexit' se han impuesto con un 52% de los votos, una decisión que ha forzado la dimisión del primer ministro británico David Cameron.

Así, Carney, que ha aseverado que la institución "está preparada" para esta situación, ha indicado que el banco central "no rechaza" tomar medidas adicionales que garanticen la estabilidad de los mercados y el funcionamiento de la economía británica.

"Ya hemos tomado todos los pasos necesarios para prepararnos ante los eventos de hoy", ha señalado el máximo responsable de la política monetaria anglosajona, que ha añadido que, "para mitigar los efectos de la decisión", el BoE ha implementado "amplios planes de contingencia".

Para tranquilizar a los inversores, Carney ha defendido que los requerimientos de capital de los principales bancos del país son "diez veces mayores" que antes de la crisis, por lo que ha garantizado que tienen la flexibilidad necesaria para continuar concediendo crédito, tanto a empresas como a hogares.En este sentido, ha señalado que los bancos captaron 130.000 millones de libras (162.337 millones de euros) y tienen en sus balances más de 600.000 millones de libras (199.800 millones de euros) en activos de "alta calidad".

10:40 horas. España, el octavo país con mayor exposicion al Brexit

España es el octavo país europeo con mayor exposición a la potencial salida de Reino Unido del conjunto de la Unión Europea (UE) de acuerdo al Índice de Sensibilidad al Brexit (BSI) elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P).

Este informe, publicado antes de la celebración de la consulta, subraya que el sector financiero y las inversiones de las empresas españolas en territorio anglosajón están muy expuestas ante la posibilidad del 'Brexit'.

De acuerdo al BSI, la exposición de la economía española es superior a la de países como Francia, Alemania e Italia por los grandes intereses que algunas de las principales corporaciones españolas tienen depositados en Reino Unido, cuya salida de la UE entorpecería las relaciones comerciales entre la isla y el continente.

10:38 horas. Fidelity ve oportunidades

El responsable de renta variable europea de Fidelity, Paras Anand, ha vaticinado que la salida del Reino Unido de la UE se traducirá en "más recorrido bajista" de los mercados, si bien ha descartado un escenario "catastrofista" y ha considerado que los fuertes descensos esperados elevarán las oportunidades de inversión.

"A pesar de que las probabilidades de victoria de la permanencia aumentaban de forma constante, el mercado, visto a posteriori, siempre pareció estar más influido por el posible efecto de la salida", ha explicado Anand en un comunicado.

El experto de Fidelity ha citado a este respecto la debilidad de la libra ponderada por intercambios comerciales y el "peor" comportamiento relativo de las empresas británicas orientadas al mercado interno frente a las empresas con presencia internacional. "Esto significa que ya está descontado cierto grado de inquietud y nerviosismo en relación con la salida de la UE", ha agregado.

Por su parte, el gestor de fondos de Fidelity Solutions, Eugene Philalithis, ha vaticinado que las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE se sentirán principalmente en los activos británicos, con fuertes descensos de la libra esterlina y la bolsa británica y posiblemente con ganancias en la deuda pública del Reino Unido por el movimiento de búsqueda de la seguridad por parte de los inversores al menos inicialmente.

10:25 horas. Sabadell no modificará su estrategia en Reino Unido

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que el resultado del referéndum en Reino Unido, que ha dado la victoria al 'Brexit', no cambia la estrategia de la entidad en dicho país.

"El despliegue de la potencia comercial de TSB, el enfoque 'retail' de esta filial y la exitosa ejecución de la migración tecnológica son las bases de la creación de valor y son independientes del estatus del Reino Unido frente a la Unión", ha subrayado Oliu.

En su opinión, aunque el nuevo escenario puede dar paso a un período de incertidumbre a corto plazo, cabe esperar que el nuevo marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido sea "adecuado, salvaguarde el libre comercio y la libertad de movimiento de capitales entre ambas partes y permita una positiva evolución económica a medio y largo plazo".

"Tanto el Reino Unido como el resto de países de Europa tienen la convicción de que el libre comercio contribuye al bienestar de sus ciudadanos y es en este marco que esperamos se desarrollen las negociaciones comerciales que se establezcan", ha añadido.

9: 53. El Banco Nacional Suizo interviene para estabilizar el franco tras "Brexit"

El Banco Nacional Suizo (BNS) intervino hoy en los mercados de cambio para proteger al franco tras la victoria del "brexit" en Gran Bretaña, al tiempo que la Bolsa de Zúrich abría su sesión con una caída en torno al 6 por ciento. El BNS informó en un comunicado que el resultado del referéndum en Gran Bretaña provocó presiones al alza sobre el franco y por eso decidió intervenir. Desde enero del 2015 el franco fluctúa libremente con respecto al euro tras más de tres años en que la moneda helvética mantuvo un cambio fijo con la europea. Ese cambio fijo de 1,2 francos por cada euro se estableció precisamente para evitar la valorización de la moneda helvética que se había convertido en divisa refugio tras la crisis financiera. Poco después de que se conociesen los resultados del referéndum británico, el euro bajó hasta la barra de 1,10 francos, para al inicio de la mañana situarse en 1,06, el nivel más bajo desde agosto de 2015. Por su parte, la Bolsa de Zúrich caía a la apertura un 5,99 por ciento.

9.45 horas. La reacción de Deutsche Bank

El presidente de Deutsche Bank, el británico John Cryan, dijo que hoy "no es un buen día para Europa" después de que el Reino Unido haya decidido salir de la Unión Europa (UE). Cryan añadió en un comunicado que "las consecuencias no son previsibles completamente todavía pero serán negativas para todas las partes". "Estamos bien preparados para reducir las consecuencias de la salida", añadió el presidente de Deutsche Bank, el primer banco de Alemania y con un negocio muy fuerte en el Reino Unido.

09:36 horas. Tranquilidad desde el Gobierno español

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" tras la "mala noticia" del referéndum en que los británicos han decidido salir de la UE, haciendo hincapié en que la decisión llega en un momento en que España tiene una economía "saneada". "Encaramos un problema difícil para los europeos, pero encuentra a España en una situación mejor que en 2009, 2010 ó 2011", ha dicho.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Santamaría ha relatado que varios ministerios han estado analizando los escenarios en un grupo de trabajo que ha mantenido contactos con las empresas españolas con intereses en Reino Unido. Además, el Gobierno ha dado instrucciones a la Oficina Comercial de España en Londres para que atienda también a las pymes.

09:26 horas. Cameron dimite

El primer ministro David Cameron ha dimitido tras conocerse el resultado del referéndum, en el que los británicos han votado la salida de la UE. Pese a ser el responsable de la celebración del referéndum y su impulsor, Cameron había hecho campaña por la permanencia del país en la Unión Europea, tras negociar una serie de cambios en la relación bilateral.

09:02 horas. El Ibex se desploma

El Ibex ha abierto con un desplome del 15,9% hasta los 7.472 puntos y de la prima de riesgo se modera a los 177 puntos. Se hadado el peor escenario que se podía prever. Si ayer, las bolsas cerraron con fuertes subidas al descontar un 'Bremain', el triunfo del Brexit ha dado un giro de 180 grados. Santander, Telefónica e Iberdrola serán los valores con mayor exposición en Reino Unido.

En el mercado de divisas, la libra cae hasta los 1,33 dólares, sus mínimos en más de tres décadas, desde 1985. La moneda comunitaria pierde más de un 3% y el prima de riesgo repunta.

08.40 horas. El Parlamento Europeo quiere iniciar las negociaciones de salida sin demora

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, cuenta con un pronto inicio de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE después del referéndum en el que esta opción ha sido la más votada, resultado que, agregó, respeta. Una "situación de incertidumbre durante años" no es del interés de ninguna de las dos partes, afirmó Schulz en declaraciones al programa matinal de la televisión pública ZDF. La UE negociará ahora "seriamente" con el Reino Unido, que en un futuro será tratado como "tercer país", recordó."Respetamos este resultado. Pero el Reino Unido ha decidido irse", subrayó.

08:46 horas. Los futuros anticipan un viernes negro

Se hadado el peor escenario que se podía prever. Si ayer, las bolsas cerraron con fuertes subidas al descontar un 'Bremain', el triunfo del Brexit ha dado un giro de 180 grados. La libra y hasta el euro se desploman y los futuros de las bolsas europeas anticipan caídas que alcanzan el 11%. El Ibex podría Santander, Telefónica e Iberdrola serán los valores con mayor exposición en Reino Unido.

En el mercado de divisas, la libra cae hasta los 1,33 dólares, sus mínimos en más de tres décadas, desde 1985. La moneda comunitaria pierde más de un 3% y el prima de riesgo repunta.

08.35 horas. El líder antieuropeo Nigel Farage reclama la formación de un gobierno pro-Brexit

El resultado del referéndum de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea va a suponer un terremoto político para el país. Por ejemplo, la figura del primer ministro, David Cameron, partidario de la permanencia en la UE, queda muy comprometida. De hecho, el líder antieuropeo Nigel Farage ya se ha apresurado a pedir a primera hora de la mañana la formación de un gobierno pro-Brexit.

08.30 horas. El Banco de Inglaterra tomará "las medidas necesarias" para la estabilidad

El Banco de Inglaterra tomará "todas las medidas necesarias" para asegurar la estabilidad monetaria y financiera, anunció este viernes tras conocerse que los británicos habían votado por abandonar la Unión Europea, hundiendo la libra esterlina.

08:25 horas. La prima de riesgo española escala

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación a sus homólogos alemanes llegaba a escalar hasta los 167 puntos básicos en la apertura, tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

08.20 horas. La libra en mínimos de 1985

La libra esterlina se desplomaba más de un 6% a las 8.20 horas y se intercambiaba a 1,3648 dólares tras conocerse el resultado del referéndum en Reino Unido, que ha dado la victoria a la salida del país de la Unión Europea.

08.00 horas. El euro baja hasta 1,10 dólares

El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1012 dólares, frente a los 1,1363 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1389 dólares. La moneda comunitaria reacciona con esta violencia al triunfo del Brexit en Reino Unido. 

07:36 horas. Los futuros del FTSE londinense se hunden un 7,7%

Será una mañana muy complicada en las bolsas europeas, en particular en la de Londres. Los futuros sobre el FTSE 100 se dejan ahora un 7,7%. 

07:34 horas. Victoria del Brexit apabullante

La victoria del Brexit ha sido apabullante y solo hay tres islas que no han sido anegadas por la marea de nacionalismo del Out (o gusto por la democracia, según se mire). Escocia, Londres e Irlanda del Norte son los únicos territorios donde ha triunfado el «In». Por Luis Ventoso

07:28 horas. El BCE, con trabajo extra

Ya dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, que el emisor europeo estaba listo para cualquier eventualidad. Pues ha llegado el momento, sólo que ahora no es palabra, hay que bajar a la arena. Será un día muy complicado para el BCE. 

07.20 horas. ¿Qué vigilar hoy en la bolsa española?

Mucho cuidado hoy con los valores del Ibex expuestos al Reino Unido. Entre ellos están Santander, Telefónica, Ferrovial, Sabadell o Iberdrola. Hay tres 'blue chips', así que la paliza al selectivo puede ser de las grandes. La mañana pinta muy complicada. 

07.15 horas. ¿Qué pasará hoy en las bolsas?

Imposible calibrar la reacción esta mañana de las bolsas. Los analistas de Exane prevén una sesión extraordinariamente bajista, lo mismo que los de Morgan Stanley. En los próximo días, la renta variable europea puede encajar una caída de entre el 10% y el 15%. 

07.11 horas. ¿Dimitirá Cameron?

Tras el triunfo del 'Brexit', la situación de David Cameron como primer ministro parece ya insostenible. La cuestión no es si va a dimitir sino cuando lo va hacer. Muy complicado saber ahora mismo las consecuencias políticas del Brexit, pero lo cierto es que las horas de Cameron parecen contadas. 

07.00 horas. La libra se hunde a mínimos de 1985

Increíble el terremoto que se le viene encima a los mercados. De entrada, la libra esterlina se hunde a mínimos de 1985. La BBC ya está dando en sus proyecciones un resultado claro. Gana el 'Brexit' con un 52% frente a un 48% del 'remain', con lo que se completan una de las 24 horas más dramáticas en la historia reciente del país británico. La divisa británica se ha desplomado más de un 11%, hasta 1,3305 dólares. En Japon,el Nikkei se deja casi el 8%. 

06:45 horas. El Brexit, a punto de ganar

El Brexit aventaja al 'remain' en cuatro puntos con el 90% del voto escrutado. El escenario más negativo se está acercando. La distancia de los partidarios de abandonar la UE es casi de un millón de votos, y faltan pocas papeletas por contabilizar. El triunfo del Brexit es casi un hecho. La votacion va un 52% para el Brexit contra un 48%. 

06:18 horas. Reino Unido, con un pie fuera de la UE

El Reino Unido votó por salir de la Unión Europea (UE), según el pronóstico de la cadena británica BBC, cuando los resultados muestran una ventaja del 52 % para el Brexit y del 48 % por la permanencia en el bloque comunitario.

04:55 horas. Debacle en los mercados

La igualdad entre el 'brexity el 'remain' está hundiendo a las bolsas mundiales. No se esperaba un resultado tan ajustado ni en la peor de las pesadillas. Este es el panorama al filo de las cinco de la mañana.

- Los futuros del FTSE se desploman un 7% 

- Los futuros del S&P 500 bajan un 3,5%

- El Nikkei baja un 3% y sus futuros un 6%

- Fuerte subida del yen (moneda refugio) que supera las 100 unidades por dólar

- HSBC se hunde un 7% en Hong Kong y Standard Chartered un 8%

04:40 horas. La libra pierde los 1,4 dólares

Los resultados del referéndum están dejando a la libra muy tocada. La divisa británica cotiza ahora por debajo de los 1,40 dólares, lo que no sucedía desde el pasado 2 de marzo. Con el 21% de los votos escrutados, el 'remain' tiene el 50,4% y  el 'Brexit' un 49,6%. Muchísima igualdad. 

04.30 horas. ITV News eleva las posibilidades del Brexit al 75%

Según un análisis de la cadena de televisión ITV, las probabilidades de que el Brexit triunfe son de un 75%. 

04:20 horas. Todo igualado...

Con casi el 17% de los votos escrutados, la permanencia en la UE (remain) lleva un 50,3% de los votos, por un 49,7% para la opción de dejar la unión (brexit o leave). Todo muy igualado, esta va a ser la tónica general. Pero aún quedan muchas grandes ciudadas con votos a contabilizar, como Manchester o Leeds. Esta puede ser una clave. 

El profesor John Curtis, de la Universidad Strathclyde, ha dicho a la BBC que si bien el "remain lo está haciendo mejor en Londres, esas ganancias no son suficientes para compensar los avances del brexit en cualquier otro lugar". Eso sin contar con que todavía quedan gran cantidad de votos por contabilizar. 

04.00 horas. Empate técnico con el 14% escrutado

No puede haber más igualdad. Con el 14% de los votos escrutados, ahora mismo hay un empate técnico entre los votantes de la opción 'leave' o 'brexit' (dejar la UE) y los del 'remain' (seguir en la UE). 

03:55 horas. Batacazo en Tokio

La Bolsa de Tokio se desplomó hoy tras conocerse los primeros resultados de la consulta sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), que apuntan a una victoria del "brexit". Transcurrida una hora y diez minutos de negociación, el índice Nikkei caía 395,44 puntos, un 2,44 por ciento, hasta situarse en los 15.842,91 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, perdía 33,45 puntos, un 2,58 por ciento, y se situaba en las 1.256,26 unidades. Tras abrir con una tímida subida motivada por los sondeos a pie de urna, que apuntaron a la permanencia británica en la UE, los inversores reaccionaron con inquietud tras conocerse los primeros recuentos con resultados contrarios.

03:50 horas. La libra, en una montaña rusa

Es evidente que los nervios están a flor de piel, y sobre todo en el mercado de divisas, a medida que los resultados han dado muchas opciones al Brexit. Ahora, las cosas están prácticamente igualadas. Esto es lo que ha hecho la divisa británica. Vía @business

 

03:30 horas. El 'remain' vuelve a estar en cabeza...gracias a Escocia y a Londres

Se acaba de producir un pequeño vuelco en cuanto han entrado datos de Escocia y resultados del área de Londres. En concreto, el 'remain' retoma la cabeza con un 51% contra un 49% del Brexit. Esto, con un 10% de los votos contabilizados. Queda mucha noche pero el resultado sigue siendo muy ajustado. 

03:23 horas. Las casas de apuestas...con el Brexit

La tortilla se da la vuelta por completo. Ahora, la mayoría de las casas de apuestas ya dan más opciones al Brexit. Por ejemplo, Betfair dice que la probabilidad de dejar la UE es del 51%. Y los clientes de IG ahora otorgan al Brexit una probabilidad del 64%. 

03:11 horas. La libra se hunde un 5%

Los nervios crecen, y de qué manera, a medida que llegan los resultados y el 'Brexit' sigue en cabeza de manera completamente imprevista. Por eso, la libra esterlina se desploma en estos momentos más de un 5% contra el dólar. Y los futuros del FTSE se hunden otro 5%. 

03:05 horas. Datos de Londres

Llegan datos de Londres, y aquí si puede estar una de las claves de la noche. Apenas si se han contado 4.000 votos pero el 'remain' gana con un 75%. 

03:00 horas. Basildon, otra ciudad importante en la que arrasa el Brexit

Otra ciudad importante, Basildon, con cerca de 132.000 electores, acaba de votar a favor del Brexit con un 69% de apoyos. Bastante significativo. 

02.45 horas. "¿Qué pasa si dejamos la UE?"

No cabe duda de que medio mundo está en vilo con este referéndum, y cómo no, los británicos. Según apunta Google Trends, durante la última hora, las búsquedas de la frase "¿Qué pasa si dejamos la UE"? han aumentado un 250%. Casi nada. 

02:35 horas. ¿Qué sabemos hasta ahora?

- Con cerca de un 2% de los votos contabilizados, el Brexit se lleva un 52% y el 'remain' un 48%. 

- Hasta ahora se han contabilizado apenas un par de grandes ciudades, y faltan las principales, por lo que puede haber muchos giros. Pero el 'Brexit' lo está haciendo mucho mejor de lo esperado. 

- La libra se desploma y sufre su mayor caída desde 2009. Los futuros del Ftse bajan un 2%. Los mercados no lo ven claro. 

02:20 horas. Muchos nervios en los mercados

"Los inversores están muy nerviosos ahora mismo. Las encuestas y los mercados podrían haber estado equivocados", dice Joe Rundle, gestor de ETX Capital. Hay que esperar mucha volatilidad, en especial en el mercado de divisas. Sin ir más lejos, cuando se han conocido los resultados de Sunderland, la libra se ha desplomado hasta 1,43 dólares desde los 1,5 dólares, la mayor caída desde 2009. 

02:10 horas. Los futuros sobre el Ftse de Londres se desploman un 2%

Los primeros resultados en grandes ciudades han caído como una bomba en los mercados. Poco después de las dos de la madrugada, los futuros sobre el selectivo británico Ftse 100 se desploman alrededor del 2%. Con el 1,25% de los votos contabilizados, el Brexit va en cabeza con un 52% frente a un 48% el 'remain'. 

01:46 horas. Las espadas siguen en alto

Los dos resultados en Sunderland y Newcastle, dos grandes ciudades, han mostrado que el Brexit no solo sigue muy vivo sino que puede tener más apoyos de los esperados.

Las encuestas y la reacción en el mercado de divisas permitían pensar en una noche plácida para los partidarios de la unión, pero los datos han caído como un bombazo en el mercado. Las cosas no están tan claras.  "Los resultado sugieren que las cosas pueden ser muy diferentes a lo que se pensaba", dice Craig Erlam, analista de Oanda. Esto es lo que ha hecho la libra tras conocerse la votación.

Y así están las cosas en los resultados al filo de las dos de la madrugada

01.24 horas. El Brexit se recupera

Han salido los resultados en Sunderland, y atención porque el Brexit gana con 61% frente a un 39% del 'remain'. tras saberse estas cifras, la libra ha comenzado a caer y el yen a subir. La divisa británica se deja casi un 4% contra el dólar. Cuidado porque no está todo el pescado vendido. Con el 0,69% de los votos contabilizados, el Brexit se lleva el 0,35% de los votos, por un 0,34% el 'remain'. El resultado está muy reñido ahora mismo, contra todo pronóstico. 

01:10 horas. ¿Aire para el Brexit?

Los resultados en Newcastle dan algo de aire al Brexit, al mostrar unas cifras muy ajustadas. De hecho, tras saberse, los clientes de IG han pasado de pronosticar un 91,5% para el 'remain' a vaticinar un 69,5%. Y tras los resultados de Newcastle, los futuros de Wall Street han dejado de subir. 

01:05 horas. Resultados en Newcastle Upon Tyne

Ya sabemos resultados en Newcastle Upon Tyne, una circunscripción con más relevancia que Gibraltar. Y ojo que el 'remain' gana con un 51% frente a un 49% del Brexit. Datos muy ajustados. 

01.00 horas. Comienza la hora de la verdad...¿Qué sabemos?

A partir de aquí van a empezar a caer los resultados de peso. Esto es lo que sabemos a estas horas. 

- Las tres encuestas que se han publicado en el día de hoy apuntan hacia el 'remain', si bien lo hacen con porcentajes muy ajustados, de entre el 51% y el 54%. 

- Neil Farage deja caer que el Brexit ha perdido. 

- Solo hay un resultado cierto. Gibraltar apoya masivamente el 'remain' con un 96%

- Los mercados apuestan muy claramente contra el Brexit. Sube con fuerza la libra y bajan el yen, el oro y el franco suizo. 

00:55 horas. También baja el franco suizo

Otra moneda refugio, el franco suizo, se deja casi un 1% contra la libra esterlina. Es una señal que manda el Forex, convencido de que el 'Brexit' va a fracasar. 

00.40 horas. Apoyo masivo al 'remain' en Gibraltar

Apoyo masivo en Gibraltar a la permanencia en la UE. El 96% de los ciudadanos han apoyado con sus votos al 'remain' mientras que solo el 4% ha optado por el 'Brexit'. Y con una participación estratosférica, del 84%. Gibraltar ha sido la primera de las 382 circunscripciones en reportar sus resultados. 

00:32 horas. ¿Participación del 75%?

Algunas fuentes hablan de una participación del 75%, cifra que es muy elevada. Por otro lado, la BBC dice que el recuento en Gibraltar ha terminado, y los resultados estarán listos en unos minutos. Lo que si ha dicho la cadena estatal británica es que la participación en Gibraltar ha sido del 84%. 

00:22 horas. Vuelve Farage...y ahora ya si habla de derrota del Brexit

El líder de UKIP, Neil Farage, ha declarado a Press Asociation, que al parecer la voluntad de los británicos es seguir en la UE. "Lo se por algunos de mis amigos en los mercados financieros, que han hecho grandes encuestas". 

00:20 horas. Boris Johnson pide a Cameron que siga

Boris Johnson, ex alcalde de Londres y una de las voces que más han apoyado al 'Brexit', ha remitido una carta al primer ministro, David Cameron, junto con otros 84 diputados conservadores, pidiendo al dirigente que siga al frente del gobierno, independientemente del resultado que arrojen las urnas. 

0:15 horas. También cae el oro

Todos los activos refugio se repliegan. Primero ha sido el yen y ahora el oro, que se deja un 0,4%. Está claro que los inversores apuestan porque el 'Brexit no salga adelante. 

00.01 horas. UKIP matiza las declaraciones de Farage...

Las declaraciones del líder de UKIP, Neil Farage, en las que en teorìa habría reconocido una ventaja del 'remain' acaban de ser matizadas por fuentes del partido. "Nunca ha concedido nada. Solo fue honesto, no estamos diciendo que se ha acabado porque no tenemos contado ni un solo voto", admiten las fuentes. 

23.55 horas. La libra, en 1,5 dólares por primera vez desde diciembre

A medida que se han ido conociendo las primeras encuestas, el mercado de divisas reacciona con mucha rapidez. La posibilidad muy cierta de que fracase el 'Brexit' y Reino Unido siga en la UE gana muchos enteros, por lo que la libra sube con fuerza y se va a 1,5 dólares, lo que no sucedía desde diciembre

23:49 horas. Inversores...¿Qué hacer si fracasa el Brexit?

Todos los indicios apuntan a un fracaso del Brexit. Desde Credit Suisse en Australia, Hasan Tevfik apunta que en caso de la predicción del mercado sea cierta y triunfe el 'remain', los inversores deberían comprar bancos, aseguradoras y compañías expuestas a los mercados de capitales. Por el contrario, deberían vender oro, 'utilities' y sector inmobiliario. 

23:41 horas. Más arguementos contra el Brexit

Dice Peter Spiegel, editor de Financial Times, que fuentes de un 'hedge fund' que ha encargado su propia encuesta aseguran que el 'remain' tiene un 52% frente a un 48% del 'Brexit', es decir, mismo resultado que la encuesta de YouGov.

 

23:27 horas. El yen acelera su caída...porque se demanda menos seguridad

El mercado de divisas es un buen termómetro del sentimiento inversor. Ya en las jornadas precedentes se ha visto un fuerte repunte de la libra, y ahora el yen japonés está acelerando sus caída a un 0.6% contra el dólar. Esto significa que los inversores están demandando menos divisas japonesas para refugiarse en ellas. Así que aquí también el 'Brexit' pierde fuelle. 

23:24 horas. Los brokers apuestan por el 'Bremain'

El cierre de las bolsas europeas y de Wall Street, con importantes avances, sugieren que el mundo financiero apuesta por el fracaso del 'Brexit'. Se acaba de conocer que los clientes de IG creen que la opción de 'permanecer' en la UE tiene unas probabilidades del 91%. 

23:17 horas. El 'Brexit pierde fuelle

Hace un cuarto de hora que se han cerrado las urnas en Reino Unido y la firma YouGov acaba de difundir en la cadena Sky una encuesta que otorga un 52% a la opción de permanecer en la UE ('Bremain') frente a la de abandonarla ('Brexit'). La emisora ha citado al líder pro 'Brexit', Nigel Farage, diciendo que al parecer la opción de permanecer cobra ventaja. 

publicidad
publicidad
publicidad