Vocento 15 años 23 de Octubre, 19:01 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Declaraciones de Carlos Torres

BBVA 'quita hierro' al Brexit a largo plazo

María Gómez Silva

Si España hubiera tenido Gobierno durante los últimos meses quizá podría haber crecido un punto porcentual más ese año y el próximo, según el directivo de BBVA

Si España hubiera tenido Gobierno durante los últimos meses quizá podría haber crecido un punto porcentual más ese año y el próximo, según el directivo de BBVA

Los británicos votarán este jueves si desean permanecer en la Unión Europea y, hasta que se conozca el resultado, las bolsas contienen el aliento. También el sector financiero está preocupado y, cómo no, sus ejecutivos. Pero dentro de un orden. A largo plazo, una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea no sería tan dramática, según el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres. En una conferencia que ofreció en el congreso MoneyConf, que se celebra en Madrid, Torres apostó por la calma, aún cuando reconoció que sí podríamos ver importantes efectos negativos en el corto plazo. 

"Si sale el Brexit, podría haber un gran impacto en el corto plazo. En mi opinión personal, eso sería malo para Reino Unido. Veríamos una mentalidad de huida del riesgo: La periferia sufriría y se incrementarían las primas. La libra también sufriría y sería malo para los mercados en el corto plazo", ha dicho Torres. No obstante, el directivo de BBVA ha apuntado que en el largo plazo no sería tan malo, más allá de "algunos puntos porcentuales en términos de crecimiento para los próximos años". 

Respecto a lo que ocurrirá el viernes, Carlos Torres ha evitado hacer predicciones tras señalar "cómo se han movido las encuestas" en los últimos días, un movimiento que ha tenido un "muy significativo" impacto en los mercados. Y es que la decisión de salir o quedarse de la UE no puede, a su juicio, ser evaluada únicamente comouna cuestión económica, pues para los británicos se trata de algo más relacionado con la política y lo emocional.

Sobre las elecciones en España, el ejecutivo de BBVA ha pedido "que no haya unas terceras elecciones", lo que, a su modo de ver, "sería terrible". Aun así, Carlos Torres ha señalado la fortaleza de la economía española, que sigue creciendo pese a la falta de Gobierno debido al tirón de la demanda interna y la inversión, así como factores externos como el precio del petróleo, los bajos tipos de interés o la política monetaria expansiva del BCE.

Aun así, cabe preguntarse cómo se habría comportado la economía española de haber habido Gobierno durante estos meses. Según él, si España hubiera tenido Gobierno estos meses quizá podría haber crecido un punto porcentual más ese año y el próximo. 

publicidad
publicidad
publicidad