Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-EMPRESAS MONDRAGÓN

Un 80 por ciento de las empresas de Mondragón está ya en la industria 4.0

Agencia EFE

Un 80 por ciento aproximadamente de las industrias de la Corporación Mondragón aplican ya los procesos de la industria 4.0, la de la integración de internet en la fabricación y mantenimiento, según el presidente del grupo, Javier Sotil.

El presidente de la Corporación, junto al rector de Mondragon Unibertsitatea, Bixente Atxa, han presentado hoy a la prensa una jornada en la que se van a explicar los proyectos más innovadores del grupo.

Apostar por la industria 4.0, ha comentado Sotil, es obligatorio porque la industria de hoy debe ser "terriblemente innovadora".

Sotil ha puesto dos ejemplos ya en vigor de la aplicación de la industria 4.0: el primero, en la fabricación, es la creación de tornillos inteligentes. Son unos tornillos enormes que sujetan las torres eléctricas, a los que se incorpora un sensor y detectan por sí mismos si se han aflojado.

"El tornillo vale poco, pero evitar que una torre instalada en pleno monte se caiga vale mucho", ha comentado Sotil.

El segundo ejemplo ha sido para el mantenimiento: "si se estropea una máquina en China o Australia, antes salían zumbando dos personas para arreglarla. Hoy en día se monitoriza la máquina e incluso se puede arreglar, porque se puede modificar el control numérico, desde aquí".

La aplicación de estas tecnologías va a ir rápida, y además, ha resaltado Sotil, "no es caro, porque hoy en día instalar un sensor en un tornillo es una tontería de coste".

Por eso, un 80 por ciento de las empresas de Mondragon ya trabajan con la tecnología 4.0, y a las que todavía no lo hacen "hay que ponerles una guindilla en un sitio para que lo estén", ha bromeado Sotil.

El acto de presentación a la prensa ha sido un adelanto del que Mondragón celebrará esta tarde en el museo Guggenheim con el fin de trasladar a los jóvenes los proyectos innovadores en los que participa.

Por ejemplo, se va a exponer el caso de la rehabilitación del barrio de vitoriano de Coronación, en el que se van a reformar calles y plazas y adaptar 1.313 viviendas para que sean más eficientes energéticamente. Mondragon participa en este último aspecto, para hacer más confortables los pisos de la zona.

.

publicidad
publicidad