Vocento 15 años 21 de Octubre, 19:54 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

Junio, el mes de los bancos centrales ¿qué dirá Draghi mañana?

La política monetaria de los bancos centrales ha marcado este inicio de año. En marzo, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó nuevas medidas para impulsar el crecimiento de la zona euro y, sobre todo, encaminadas a lograr sus objetivos de inflación en el 2%. Toca poner en revisión este paquete, pero, además, en junio, los expertos creen que la Fed comenzará a normalizar este mes los tipos de interés, que se encuentran en mínimos históricos. Janet Yellen ya lo apuntó, aunque la normalización no está exenta de riesgos que provienen principalmente de China, los emergentes o el precio del petróleo.

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, señala que no "esperamos cambios en la reunión del BCE de esta semana". Así, el analista esrpera que lo más probable es que el Presidente del ECB reitere en la Conferencia posterior a la reunión que se mantienen abiertas las puertas a tomar nuevas medidas expansivas en el futuro, si fuera necesario. Pero, "por el momento no saben si lo será", matiza Martínez.

Francisco Arco, analista de XTB, recuerda que "el BCE en sus comparecencias, siempre busca reafirmarse en la línea del apoyo incondicional a los mercados europeos en todas sus comparecencias, y la próxima no será menos. El mercado no espera nuevas actuaciones, a excepción algún detalle de la compra de bonos corporativos en su cuantía y ritmo de implementación. Cuestión ya descontada en mercados".

Martínez  recuerda que "algunas medidas aprobadas en marzo aún no se han aplicado. Y me refiero tanto a la compra de deuda corporativa y al TLTROII. Habrá que esperar a conocer el resultado de la aplicación de estas dos medidas, más las ya aplicadas, para valorar la posibilidad de otras nuevas. Pero, como decía el Presidente del Buba, la continua especulación sobre nuevas medidas expansivas puede deteriorar la credibilidad de los agentes económicos en las ya aplicadas. Y sobre las nonatas, mucho más".

La entrada progresiva de capital a la espera de tener más afluencia de peticiones, animara a empresas a incrementar el ritmo de emisiones e intentar llegar a todos los sectores, excluyendo el sector financiero y una calidad de "deuda premium" por Fitch de al menos BBB- . Compañías nacionales como Repsol, Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Telefónica, se verán beneficiadas por ello, recuerda Arco.

Las noticias que vienen desde el otro lado del Atlántico

En cuanto a la Fed, "el escenario ahora parece mucho más favorable que el existente en marzo", al estar los mercados más soportados, estables, con datos económicos algo mejores y crédito poco a poco al alza. "Sí, probablemente la Fed valide esta mejora con una revisión al alza en las perspectivas de crecimiento e inflación para este año. Nosotros esperamos que eleve en un decimal el crecimiento previsto este año hasta un 1.5 % y en el mismo porcentaje para la inflación hasta un 0.3 %", concluye Martínez.

¿Suficiente para bajar la guardia? "No lo creo", asegura Martínez. "Por de pronto, tengo serias dudas de que en el hipotético caso de que la Fed suba tipos de interés durante el verano la reacción de los mercados sea tranquilizadora. Y si no es en los FOMC de junio y julio, podría ser en septiembre con el mismo riesgo de provocar tensiones adicionales en los mercados".

Además, tampoco confío excesivamente en una renovada tendencia al alza de los precios del crudo. En general, de los precios externos. Esto podría seguir manteniendo a corto plazo las expectativas bajas para la inflación, dando más margen de maniobra al BCE para el futuro, aclara Martínez.

"La fortaleza del dólar, estará servida pero no lo suficiente para llevar al par EUR/USD a cotizar en los minimos de 1.05 puntos. Para renta variable, debería de ser negativo dicha actuación, pero los precios de los principales índices en EEUU, están soportando niveles y buscando de nuevo ataque a máximos.Como daño colateral, los países emergentes, se verán perjudicados y un posible contagio del movimiento a Europa será lo esperado. La pregunta del millón es si alcista o bajista. El BCE, no tiene más rango de actuación, así que solo le quedara aguantar el chaparrón", serían las consecuencias para Europa y su economía de comenzar la FED con subida de tipos, asevera Arco.

La posible subida de tipos en EEUU, el referéndum sobre el Brexit, la época estival, el desarrollo de la compra de bonos corporativos por el BCE, las reuniones de la OPEP y el precio del petróleo, seguirán teniendo consecuencias negativas para los mercados.

publicidad
publicidad
publicidad