Vocento 15 años 21 de Octubre, 03:00 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

uno de los gestores más expuestos

Iturriaga: La ampliación de Popular deber ser positiva para el banco

Finanzas.com

El fondo Okavango Delta, que gestiona José Ramón Iturriaga, de Abante, es uno de los más expuesto al Banco Popular, con un peso del 6,1%. Es indudable que la ampliación de 2.500 millones de euros anunciada por la entidad no es una noticia agradable para los actuales accionistas, pero con todo, el gestor de Abante, si bien reconoce que la solución tomada "es la menos favorable para el accionista", apunta que debe ser "positiva" para el banco. 

"Banco Popular tenía un déficit de provisiones del que éramos conscientes. Sin embargo, no esperaba que la entidad recurriese a la ampliación de capital para cubrirla, dado que es una solución menos favorable para el accionista. En esta operación ha primado, al parecer, el interés del Management por permanecer independientes", explica Iturriaga en una nota en la web de Abante. 

 El pasado jueves, cuando se anunció la ampliación, Popular sufrió un desplome del 26,49%, la mayor caída de su historia, y al día siguiente, volvió a bajar un 8,2%. Esta mañana, sin embargo, las acciones del banco reciben una tregua del mercado y repuntan un 1%. En cualquier caso, y más allá de lo que pueda estar haciendo el valor hoy en bolsa, "creo que la operación sirve para, por fin, poner punto final al -de todos conocido- déficit de provisiones del banco", sostiene Iturriaga.

En tanto en cuanto la ampliación sea la última que haga Popular (y los niveles de cobertura que les permite alcanzar sugieren que así es), "debe ser positivo para el banco, dado que les permitirá acelerar el ritmo de venta de adjudicados y quitarse esa losa de encima para dejar emerger la franquicia de pymes que queda a día de hoy y ya hace un ROE de doble dígito", dice Iturriaga. 

Así, cotizando como cotiza hoy a 0,6 veces valor en libros post ampliación y sin dudas ya sobre sus niveles de cobertura, "me parece que el banco está muy barato", sostiene el experto de Abante. 

Respecto a lo que puede afectar al resto del sector financiero español, Iturriaga cree que "la situación del Popular no es en ningún caso extrapolable al resto de bancos españoles". Ningún otro de los bancos cotizados tiene una situación de cobertura similar. Por lo tanto, no se pueden hacer lecturas cruzadas. Todo lo contrario, "esta ampliación de capital debería ser el punto final de las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español", remacha Iturriaga. 

publicidad
publicidad
publicidad