14 de Noviembre, 05:39 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

Linde recuerda a la banca que los tipos al 0% han ayudado a reducir su «estrés»

J.M.Camarero

El gobernador del Banco de España reconoce el impacto de los intereses sobre el sector pero indica que es «imposible predecir» cuándo subirán

No llueve a gusto de todos con la política de expansión monetaria desarrollada por el Banco Central Europeo (BCE) desde 2015, que ha llevado al precio oficial del dinero a mínimos históricos en el 0%. Así lo vienen manifestando los responsables de los bancos, presionados por estos tipos de interés en sus cuentas de resultados. Pero el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, les recordó este miércoles que la batería de decisiones del organismo emisor han contribuido a calmar la situación por la que atravesaban hace poco más de dos años: con la acción del BCE, se ha reducido el «estrés» financiero, se ha restablecido en parte el crédito y ha ayudado a mejorar la baja inflación.

Esa fue la respuesta de Linde en el Encuentro de Banca del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) a las palabras que presidente de BBVA, Francisco González, pronunció en ese mismo foro el día anterior advirtiendo que el nivel actual de tipos está «matando» al sector. Aunque el gobernador del Banco de España admitió que es necesario normalizar la actual senda de los intereses, también recordó que con las medidas del BCE se ha reducido la probabilidad de «escenarios extremadamente adversos» en los que se movía el sistema financiero.

Linde admite que los resultados empresariales del sector se ven presionados por unos márgenes que merman como consecuencia de unos tipos de interés que, en casos como el euríbor, están en negativos. Pero, al mismo tiempo, advierte que es «imposible predecir» cuándo llegará el momento en el que la institución presidida por Mario Draghi opte por empezar a retirar los estímulos y a elevar poco a poco el precio oficial del dinero. En cualquier caso, señaló Linde en su intervención, todo dependerá de la evolución económica de la eurozona.

En un discurso en el que diseccionó la radiografía del sector financiero, Luis María Linde también reconoció que las cuentas de los bancos no sólo se ven presionadas por los tipos bajos sino también por las exigencias regulatorias que tienen que cumplir las entidades. En este sentido, abogó por evitar que se apruebe un aumento «significativo» de mayores requerimientos de capital, puesto que ya se encuentra «reforzado», según su opinión. Coincide en su postura con la de la responsable de supervisión del BCE, Daniéle Nouy, quien informó a los presidentes de los principales bancos españoles de que no reclamará más capital al sector, a excepción de algunas firmas que, por sus circunstancias, lo puedan precisar.

Los expertos coinciden en aventurar que, por ahora, no habrá un cambio en las políticas del BCE, a pesar del daño a la banca. Carlos Salvador, profesor del Área de Economía y Política de CUNEF, indica que «se podría continuar con los estímulos monetarios a partir de septiembre, puesto que el crecimiento de la eurozona no termina de consolidarse y el riesgo de deflación sigue latente, pero es muy poco probable que rebaje de nuevo el tipo de interés». Insiste en que «la expansión cuantitativa del BCE podría continuar hasta el verano de 2017», momento en el que llegaría el cambio. De este modo, la Reserva Federal norteamericana (FED) y el BCE aumentaran su distancia con la aplicación de dos políticas monetarias totalmente opuestas.

Por ahora, la banca española se encuentra más pendiente de una posible subida de tipos en Estados Unidos, que se materializaría en la reunión de la FED a mediados de junio. Esta posibilidad, junto con el nuevo rescate a Grecia, provocó que las acciones de las entidades repuntaran este miércoles en Bolsa liderando una sesión en la que el Ibex-35 avanzó un 2,3%. Las mayores subidas bancarias llegaron de la mano de Popular (7,5%), CaixaBank (6,2%), Santander (6%), Bankia (5,4%), BBVA (5,2%) y Sabadell (4,3%). 

publicidad
publicidad