18 de Noviembre, 19:33 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

nuevas revelaciones del sumario

Ausbanc: Muestrario de coacciones a bancos, jueces y políticos

Javier Chicote / Luis P. Arechederra

Ausbanc Empresas recibió de distintas entidades financieras 37 millones de euros en diez años, entre 2005 y 2014. A esta cantidad hay que sumar los 1,94 millones de euros que el entramado recibió a través de su división Ausbanc Consumo en los mismos años. Estas cifras dan una idea de la magnitud del negocio que puso en marcha Luis Pineda, consistente en exigir pagos a los bancos a cambio de tratarlos bien en su publicaciones y no denunciarlos en los tribunales, así como la impunidad con la que realizó sus actividades.

Como presidente de Ausbanc, Pineda cobró del entramado unos honorarios que ascendieron a 1,36 millones de euros en el mismo periodo. Así lo revela el sumario del caso, al que ha tenido acceso ABC, y que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Inventar eventos para cobrar

La trama de extorsión llegó a inventarse eventos para justificar los pagos de los convenios publicitarios firmados con los bancos. Una conversación pinchada por la Policía desvela que Isabel Medrano, directora de Publicidad de Ausbanc, planeó preparar «una cartelería con una foto» para fingir que habían celebrado una fiesta a favor de Unicaja y así justificar los cobros por parte del banco. «Le dices, mira, se hizo tal día», responde Pineda, quien quería presionar a la entidad financiera. «Coge la sartén por el mango y no preguntes», le ordenó a Medrano, también imputada en la causa.

Lea el resto de la noticia en abc.es

publicidad
publicidad