19 de Noviembre, 14:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Nuevos espacios de trabajo que suben la productividad

Llega el fin de las oficinas

Un espacio de trabajo bien diseñado puede aumentar la productividad de la empresa, la colaboración entre los trabajadores, su creatividad, su compromiso con la compañía y atraer talento. Estas son algunas de las conclusiones de las Workplaces Conferences celebradas en Madrid.

Francisco Vázquez, presidente de Grupo 3g office, compañía organizadora de las Workplaces Conferences (WPC), abrió el encuentro recordando que hace 10 años comenzaron estas citas internacionales sobre la transformación de espacios corporativos. «En 2006 organizamos estas conferencias para ver lo que estaba pasando en los espacios de trabajo y, después de diez años, esto se ha traducido en un ecosistema de empresas ligadas a un concepto de transformación basado en el espacio, la tecnología y las personas, tres variables que logran que este proceso de transformación siga adelante».

Vázquez dio la palabra a Beatriz Lara, física y transformadora en Imersivo, que habló sobre cómo viviremos en la próxima década. A su juicio, si queremos vivir en un mundo mejor hay que apostar por innovar porque «un mundo de crecimiento sostenible es posible», e incidió en que hay que afrontar problemas como el cambio climático y la inmigración, ya que «si no somos capaces de cambiar este entorno y afrontar esos retos con ayuda de la tecnología viviremos en un mundo en crisis».

Lara cree que para vivir en un mundo de crecimiento sostenible es importante la colaboración a nivel de empresa, porque «se necesita el talento colectivo». También es importante buscar soluciones tecnológicas «más centradas en las necesidades y al servicio de los ciudadanos».

Hizo hincapié en la necesidad de alinear tres elementos corporativos: espacios de trabajo, tecnología y recursos humanos para cambiar la manera de trabajar. Esto se consigue creando entornos de trabajo adecuados y con una transformación digital que permita a los trabajadores colaborar y compartir. Finalizó señalando que «hay que incorporar a los negocios las nuevas tecnologías, no para ser más 'cool', sino para ser más productivos».

Javier Creus, fundador de 'Ideas for Change', y pionero en economía colaborativa, habló sobre empresas de crecimiento exponencial. A su juicio, «el valor se genera cuando combinamos lo que tenemos de una manera que cree más valor» y añadió que compartiendo «podemos conseguir abundancia infinita». Puso como ejemplo de empresa colaborativa a Wikipedia y su lema 'Cuéntame lo que sabes que yo se lo contaré a todo el mundo', que da servicio de conocimiento actualizado a 500 millones de personas a un coste ínfimo. «Son combinaciones que generan otra escala de valor, de ahí su éxito». Afirmó que «la tecnología y compartir son la base de la economía colaborativa» y que «cuando los ciudadanos nos organizamos creamos mercados y wikipedias». Destacó la importancia de compartir conocimiento porque el conocimiento caduca y mantenerlo prisionero cuesta caro.

El arquitecto y fundador de Space 3.0, Juan Carlos Baumgartner habló sobre hacia dónde se dirige el diseño de espacios que generan felicidad. Recordó un estudio de Harvard que indica que el 93 por ciento de las personas tienen como meta ser felices y se preguntó que si es así, «por qué tenemos una sociedad en la que no se construye para ser felices».

Parafraseó a Eduardo Punset al afirmar que «la felicidad es la ausencia de miedo» e informó de que el 75 por ciento de las personas tienen miedo al cambio. Cree que un cambio de contexto puede ayudar a las personas a ser felices, ya que la felicidad es una combinación de placer, propósito y contexto.

Malena Calva, Agustín del Prado y David García, de Endesa, presentaron un espacio de trabajo colaborativo que han diseñado en su sede madrileña llamado Open Power Space, que implica un cambio de cultura organizativa y de trabajo en el que se ha aplicado la innovación digital. Según David García, responsable de Digitalización de Endesa, «estas iniciativas sirven para atraer y retener en Endesa el talento digital del perfil millennial».

Agustín del Prado, director de servicios generales de Endesa, dijo que Open Power Space generará eficacia y eficiencia, y Malena Calva informó de que en los tres meses que lleva funcionando este espacio han pasado por él mil usuarios al mes.

La periodista Raquel Roca fue la encargada de cerrar la primera parte de la jornada con la presentación de una nueva clase de trabajadores, los 'knowmads' o trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracterizan por ser innovadores, creativos, capaces de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar; les gustan las nuevas tecnologías y trabajan para varias empresas por proyectos; están en formación continua y se autogestionan. A juicio de Roca, «son trabajadores de alto potencial y en 2020 el 45 por ciento de los empleados tendrán este perfil».

Teo Manzano, de Steelcase, disertó sobre el compromiso en el espacio de trabajo global. Aseguró que las empresas deben tener trabajadores comprometidos. «Esta será la competencia que más valoren las empresas en los próximos años porque las personas comprometidas hacen que las organizaciones aumenten un 19 por ciento sus ingresos operativos».

Antonio Heras, workplace innovation global director en 3g office, explicó cómo se hace un proceso de transformación de espacios en una empresa. A su juicio, la transformación del lugar de trabajo puede generar muchos beneficios a las corporaciones relacionados con el ahorro y el aumento de la productividad, y «los empresarios son conscientes de que estos cambios aportan mejoras», pero muchos no lo aplican por «el miedo que les impide tomar decisiones ante un proceso de transformación».

MESA DE INNOVACIÓN

A continuación tuvo lugar una mesa de innovación, moderada por Borja Baturone, de Altran, en la que participaron responsables de innovación que reflexionaron sobre las oficinas del futuro, como Almudena Cárdenas, de Grupo Cortefiel; Rodrigo Kuri de Grupo Santander, para quien «romper con las jerarquías y democratizar los despachos en nuestro sector nos ha permitido descubrir en las personas actitudes y aptitudes antes escondidas»; Pablo Hernando de Repsol; Jordi Escruela de Correos y Juan Garrigosa de Endesa, para quien «el horario de trabajo ha desaparecido. No necesitamos un espacio físico concreto, porque incluso en la ducha o haciendo 'footing' pueden surgir las mejores ideas».


TRABAJAR EN EL STARBUCKS

Francisco Vázquez, presidente de 3g office, cree que «la transformación corporativa se hace necesaria y no valen fórmulas mágicas, ni modas y no hay soluciones únicas, lo que vale es una hoja en blanco de la que partir». Cree que la tecnología nos separa del lugar de trabajo y se preguntó si habrá oficinas en el futuro o no. Se contestó a sí mismo: «Las oficinas físicas como las conocemos ahora desaparecerán y abrirán paso a diversidad de lugares donde trabajar: Starbucks, coworkings colaborativos, oficinas satélite... porque el trabajo ya no es un lugar al que ir, sino una actividad que realizar. Será el fin de las oficinas. Bienvenidos a los espacios de trabajo líquidos».

publicidad
publicidad