Vocento 15 años 20 de Noviembre, 06:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

según un estudio

Los "gastos invisibles" suponen a los españoles una media de 30 euros al día

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los españoles declara no disponer de dinero suficiente para poder ahorrar. A pesar de este dato, el "Estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente" elaborado por Rastreator.com, revela que el 66% de la población podría ahorrar algo de dinero a fin de mes si se lo propone.

A la hora de hacer nuestro presupuesto del mes, solemos pensar en los gastos grandes como la hipoteca, el alquiler, la compra, las facturas del agua y la luz, etc. Pero qué pasa con los pequeños gastos que nunca se presupuestan. El café de la mañana, el tabaco o las pequeñas compras de última hora, que en ocasiones ni siquiera llegan a los dos euros, pero que son una de las razones principales que nos impiden ahorrar.

Según el cuarto Estudio Fintonic sobre los gastos "come nóminas" de los españoles, 8 de cada 10 familias desconoce en qué partidas se gasta el dinero. "En el día a día acumulamos una serie de gastos habituales a los que los expertos llaman "gastos invisibles", que si no los tenemos en cuenta pueden trastocar nuestra economía", apunta Dhiren Chatlani, Portavoz de Relendo (www.relendo.com), una plataforma que permite ahorrar en la cesta de la compra alquilando las cosas que necesitamos de forma puntual.

Lo cierto es que, desde que comenzamos el día comenzamos a gastar sin darnos cuenta. Por ejemplo, en el gimnasio al que nunca vamos por no levantarnos un poco antes y por el que se paga una media de 50 euros al mes. O cuando llega el momento de desayunar y optamos por comprar un café de camino al trabajo o a media mañana. Según la Asociación de Consumidores FACUA, el precio medio de un café en España es de 1,18 euros, por lo que tomar dos cafés al día supone unos 55 euros al mes.

Otro de los gastos diarios más importantes y en el que no solemos pensar es el transporte. A la hora de ir al trabajo, el transporte público se convierte en la mejor opción para ahorrar tiempo y dinero. Según el citado estudio, ir en coche a trabajar supone un gasto medio de 242 euros al mes, mientras que hacerlo en transporte alternativo sale de media por unos 60 euros al mes.

Continuamos el día y llega la hora de comer. Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, comer fuera de casa todos los días supone un gasto medio de 217 euros al mes. Una manera de ahorrarnos este dinero es llevar el tupper de casa, que si bien no es la opción más cómoda sí es la más económica.

Cuando parece que la jornada ha terminado, toca la caña afterwork. Según FACUA, el precio medio de una caña en España es de 1,46 euros. Y si nos tomamos una todos los días después de trabajar son 33,58 euros al mes.

"A pesar de que algunos de estos gastos son necesarios, siempre cabrá la posibilidad de reducirlos un poco cambiando nuestros hábitos diarios y prestando un poco más de atención a las compras que hacemos" concluyen desde Relendo.

publicidad
publicidad
publicidad