18 de Enero, 10:56 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

declaraciones a 'Financial Times'

Y pese a la posible multa Rajoy dice que bajará los impuestos

Finanzas.com

El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció en una entrevista publicada este miércoles que, de ser reelegido, contempla bajar impuestos, pese a que Bruselas estudiaba una posible sanción a su ejecutivo debido a su excesivo déficit público.

"Hemos bajado el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta en 2015. Si los ingresos fiscales siguen aumentando, como ocurre actualmente, podemos prever otra reducción de impuestos", declaró Rajoy al diario económico británico Financial Times.

Estas declaraciones llegaban justo antes de que la Comisión Europea decidiera si sanciona a España y Portugal por sus desvíos en los objetivos de déficit para 2015. El año pasado, el déficit público español alcanzó un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), lejos del 4,2% previsto y del 3% autorizado por Bruselas.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, expresó este miércoles en la televisión pública su confianza en que la sanción europea no sea financiera.

"Yo creo que no habrá multa", afirmó el canciller. "Sí creo que habrá que seguir haciendo ajustes, pero yo creo que habrá que hacerlos con un calendario un poco más flexible", agregó.

Y recordó las drásticas políticas de austeridad aplicadas desde que la derecha llegó al poder a finales de 2011. "No podemos seguir apretando la tuerca de esta manera", afirmó. "Estamos en una dieta que no podemos (...) perder más calorías", agregó, recordando que el déficit público español superaba el 9% hace cinco años.

Rajoy, candidato a la reelección en las legislativas del 26 de junio, abundó en el mismo sentido. "Nadie puede decir que España no quiere respetar las reglas del juego y hacer bien las cosas", declaró al Financial Times.

Madrid prometió reducir su déficit a 3,6% en 2016, esperando dejarlo bajo el 3% en 2017, pero la situación se ve complicada por la ausencia de un nuevo ejecutivo desde las legislativas del 20 de diciembre.

Estas desembocaron en un Parlamento muy fragmentado y, ante la incapacidad de los partidos para alcanzar un acuerdo de gobierno, se convocaron nuevos comicios.

Las reducciones de impuestos decididas por Rajoy en 2015 fueron fustigadas como medidas electoralistas por la oposición.

Este miércoles, Susana Díaz, una de la principales figuras del partido socialista español, volvió a criticar estos "regalos fiscales" anunciados sin tener en cuenta su impacto en el desvío del déficit público.

publicidad
publicidad