12 de Diciembre, 20:05 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Finanzas.- Popular busca ampliar su cuota de mercado en Comunidad Valenciana y Cataluña

EUROPA PRESS

El banco se mantiene abierto a cualquier oportunidad de negocio que genere valor al accionista siempre y cuando lidere la operación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha afirmado que la entidad se encuentra cómoda a día de hoy con la red comercial que tiene, aunque ha precisado que su intención es crecer en determinadas regiones en las que la cuota de mercado es inferior a la media, como, por ejemplo, Comunidad Valenciana o Cataluña.

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre, Gómez ha destacado que durante 2015 el banco abrió 12 nuevas oficias y cerró 22 y ha apuntado que en lo que va de año se han inaugurado diez nuevas sucursales.

A renglón seguido, ha especificado que la entidad mantiene el objetivo de optimizar la red de oficinas y adaptarla a las necesidades del entorno, por lo que se mantiene un análisis permanente de la conveniencia o rentabilidad de cada una de las sucursales.

"Seguimos abriendo sucursales en aquellas zonas en las que entendemos que hay negocio y creemos que podemos obtener rentabilidad", ha destacado, al tiempo que ha insistido en que la entidad seguirá "optimizando la red".

POSICIÓN EN EL EXTERIOR

Respecto a la posición internacional del banco, el consejero delegado ha precisado que desde hace dos o tres años Popular apuesta por la diversificación internacional "sin prisa", haciendo algunas inversiones en el exterior, como sucede en México, para conocer las particularidades de las distintas economías.

"No hay proyecto en el medio plazo. Consiste en ir poco a poco conociendo las economías y haciendo inversiones prudentes", ha destacado. Su posición es diversificar los ingresos por si, llegado el caso, se produce una nueva crisis no tener vinculado todo su beneficio a las economías española o portuguesa.

Gómez ha recordado que Popular tiene un negocio en Portugal del que está "muy satisfecho". "Compramos un banco que hoy es idéntico al que conocemos aquí en España, dedicado a empresas y particulares y cada año está evolucionando mejor", ha apuntado.

Pese a ello, ha manifestado que Popular analizará todas las operaciones que surjan en el país, aunque eso no significa que finalmente realicen la compra. Entre esas ofertas a estudiar podría encontrarse Novo Banco.

FUSIONES

Teniendo en cuenta el entorno de bajos tipos de interés y los problemas de rentabilidad de las entidades financieras españolas, Gómez ha descartado que Popular entre en un proceso de fusiones en el que no sea líder de la operación. "Queremos seguir manteniendo nuestra independencia", ha zanjado.

En esta línea, ha destacado que cualquier operación en la que pudiera estar interesado tendría que contar con varios condicionantes: que Popular fuera la entidad integradora y que la operación fuera beneficiosa para los accionistas, poniendo como ejemplo la compra del negocio de tarjetas de Barclays en España y Portugal, anunciada ayer.

Por otra parte, y en cuanto a los rumores de fusión de Bankia y BMN, Gómez ha indicado que aquellas entidades que en su día recibieron ayudas públicas "deberían devolverlas en los plazos en los que se comprometieron a hacerlo" y ha añadido que, mientras tanto, su competencia es ajustarse a las condiciones de mercado.

Por último, Gómez ha avanzado que no descarta que en los próximos meses Banco Popular pueda llegar a un acuerdo con algún operador en su negocio de Banca Privada. "Estamos en un proceso de análisis de la posibilidad de incorporación de un socio en banca privada para mejor la calidad del servicio, aunque no tenemos fecha", ha dicho.