Vocento 15 años 11 de Diciembre, 04:59 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

150 empresas de asesoramiento financiero están registradas en España

Eafis, 'objetivo' de la banca privada ante MiFID II

Esther García López

La llegada de MiFID II traerá consigo la compra de Eafis por parte de entidades financieras para reforzar sus divisiones de banca privada. Las primeras se beneficiarán de la calidad de asesoramiento independiente de las Eafis y éstas, sobre todo las de menor tamaño, 'sobrevivirán' en caso de que no puedan superar en solitario los requerimientos que exigirá la directiva.

Las Eafis han llegado a España para quedarse», asegura rotundo Carlos García Ciriza, presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi), y, tras superar este primer reto iniciado en 2009 con su implantación en España, deben afrontar otro igual o, quizá, más difícil que el logrado: la implantación de MiFID II a partir de enero de 2018 y su adaptación a los requerimientos que esta directiva demanda y que exigirá nuevas inversiones.

El sector de las Eafis está «asentado, estabilizado y en crecimiento, lo que es una buena señal frente a los retos que tienen por delante», afirma Antonio Moreno, director de Autorización y Registro de Entidades de la CNMV, y los datos lo demuestran. Actualmente existen más de 150 Eafis registradas en España, que el año pasado gestionaron un patrimonio de 25.300 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2014, y cuentan con 5.632 clientes, un 19 por ciento más que el año anterior.

Pero la entrada en vigor de MiFID II supondrá un antes y un después tanto para las Eafis como para las entidades de banca privada. Y aunque el presidente de Aseafi considera que la directiva «no es la muerte sino una oportunidad y las oportunidades hay que aprovecharlas», reconoce que traerá consigo la modernización de los modelos de negocio y la adecuación tecnológica de las entidades, cambios que requieren inversiones que no todas a las Eafis pueden afrontar, principalmente las de menor tamaño.

«La supervivencia de las Eafis a partir de 2018 dependerá del volumen de negocio que tengan y los medios de que dispongan. Una Eafi que tenga un volumen asesorado por debajo de los 20 millones de euros lo tiene difícil», dice García Ciriza.

Pero el tamaño no lo es todo. Gadea de la Viuda, socia y directora general de Abante Asesores, considera que aunque el tamaño y las economías de escala serán un factor importante para la supervivencia de las Eafis, es posible que haya entidades grandes que, por sus modelos de negocio, deban pasar por una reestructuración fuerte para sobrevivir y que pueden optar, entre otras soluciones, por ser vendidas a entidades con modelos de negocio más preparados para la nueva normativa. «La propuesta de valor a los clientes, cómo lo perciben y cómo lo remuneran son los factores que permiten la supervivencia de cualquier negocio en el largo plazo y, si esto es sólido, la normativa de MiFID II no debería suponer un riesgo muy elevado» para estas Eafis.

Otro aspecto que ayudará a estas empresas a mantenerse es tener un buen software que dé soporte a la actividad de la Eafi y ayude a realizar el reporting a la CNMV, y la que no lo tenga «tendrá una dificultad añadida» declara García Ciriza. También vaticina que se producirán alianzas entre Eafis, fusiones, cierres y ventas a entidades de banca privada que «quieran reforzar esta actividad».

Gloria Hernández Aler, socia responsable de Regulatory & Compliance de Deloitte Abogados es de la misma opinión, «Con MiFID II tener unidades separadas de asesoramiento puede ser una buena estrategia para ciertas entidades. En ese sentido, la compra de Eafis puede ser una alternativa a valorar por la banca privada».

MODELO INDEPENDIENTE

Y es que hay entidades de banca privada que han vuelto sus ojos hacia las Eafis ante MiFID II. «Aquellas bancas privadas que opten por un modelo independiente pueden encontrarse en una situación en la que sus empleados no estén lo suficientemente capacitados para ofrecer un servicio integral de alto valor añadido para el cliente final por el que esté dispuesto a pagar», asegura Miguel Puertas, socio director de Asset Growth Eafi.
A su juicio, de darse esta situación, «que anticipamos que ocurrirá», dichas entidades «se verán obligadas a añadir personal que sea capaz de proporcionar ese valor añadido al cliente y la forma más rápida de añadir conocimiento, empleados, formación y cultura de asesoramiento independiente de valor añadido es a través de la compra de Eafis que ya operan».

Las empresas de asesoramiento financiero aportarán a la banca privada, según Puertas, un modelo de negocio de «probado éxito» donde el cliente pague una comisión por el servicio de asesoramiento patrimonial independiente que recibe.

«Incorporar una Eafi a un modelo de banca privada tradicional ayudará a las entidades financieras a desarrollar más rápidamente este valor añadido, ya que adquirirán modelos empresariales de probado éxito que podrán escalar a todos sus clientes. Será una relación simbiótica donde ambas partes ganarán», añade Puertas.

También Carlos García Ciriza señala que las Eafis aportarán a las entidades de banca privada «más calidad en el asesoramiento que es lo que realmente saben hacer».

PRIMER MOVIMIENTO

El movimiento en el sector de las Eafis ya ha empezado y la primera en mover ficha ha sido Arquia Banca, la caja cooperativa de crédito para profesionales, que ha comprado la empresa de asesoramiento financiero Profim con el objetivo de reforzar su negocio de banca privada.
Y este no será un caso aislado, apuntan los expertos. Añaden que la banca y las Eafis están «obligadas a entenderse»: la banca privada para lograr una mayor especialización y valor añadido en el servicio de asesoramiento financiero que pueden aportarle las Eafis, y éstas, principalmente las más pequeñas, poder sobrevivir ante el futuro incierto que traerá consigo la adaptación de MiFID II.


LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Carlos García Ciriza, Aseafi

«Se producirán alianzas entre Eafis, fusiones, cierres y ventas a entidades de banca privada que quieran reforzar esta actividad»

Gloria Hernández Aler, Deloitte

«La compra de Eafis puede ser una alternativa para la banca privada y tener unidades separadas de asesoramiento es una buena estrategia»

Miguel Puertas, Asset Growth Eafi

«Para la banca privada la forma más rápida de obtener empleados y cultura de asesoramiento independiente es la compra de Eafis que ya operan»

Gadea de la Viuda, Abante Asesores

«Hay Eafis de gran tamaño que por sus modelos de negocio deberán pasar por una reestructuración fuerte para sobrevivir a MiFID II»

publicidad
publicidad
publicidad