Vocento 15 años 22 de Octubre, 23:02 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

Renta 2015 ¿Tengo que declarar un inmueble y un depósito que he heredado?

Finanzas

Como uno de los bienes es un piso del que no ha obtenido rendimiento no habrá nada que tributar en la declaración del IRPF. Respecto al depósito bancario hay que tributar los rendimientos o intereses que haya generado como rendimientos del capital mobiliario.

E. E. L. ha recibido una herencia y no sabe si tiene que tributar por ella en la declaración de la renta. En concreto recibió un depósito bancario y un inmueble que no ha alquilado y pregunta qué debe hacer.

Esther García, abogada de www.iabogado.com, le responde que los bienes recibidos por herencia deben tributar por el Impuesto de Sucesiones. El plazo para realizar la declaración e ingreso de la cuota tributaria es de seis meses a contar desde el fallecimiento del causante, aunque este plazo puede prorrogarse por seis meses más si se efectúa la solicitud de prórroga ante la Dirección General de Tributos competente antes de que concluya el quinto mes a contar desde el fallecimiento.

Dado que uno de los bienes recibidos en herencia consiste en un piso del que no se ha obtenido ningún rendimiento, no habrá nada que tributar en la declaración del IRPF que se realice al año siguiente de su adquisición.

Respecto al depósito bancario, sí deben ser objeto de declaración y tributación, como rendimientos del capital mobiliario, los intereses que este depósito haya generado. El tipo impositivo variará dependiendo del rendimiento obtenido y oscilará entre el 19,5 por ciento si los intereses abonados no superan los 6.000 euros y el 23,5 por ciento si el importe abonado por este concepto supera los 50.000 euros.

publicidad
publicidad
publicidad