12 de Diciembre, 17:16 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Carlos Tusquets, presidente de EFPA España

«El inversor está más protegido pero siempre habrá fraude»

Carlos Tusquets ha sido nombrado vocal del Comité Consultivo de la CNMV y en su nuevo cargo representará y defenderá los intereses de asesores y analistas financieros en el organismo supervisor.

Cambios normativos como la implantación de la directiva MiFID II afectarán directamente a los asesores financieros. El objetivo de esta norma es lograr un sistema financiero más seguro y transparente que redunde en beneficio de los inversores. Y aunque a juicio de Carlos Tusquets el inversor cada vez está más protegido, reconoce que la protección total «no existe y nunca existirá» y que «siempre habrá fraude». Cree que el patrimonio del asesor financiero es la capacidad de mantener la relación con sus clientes a lo largo de la vida y esto solo se consigue con «claridad, honestidad y profesionalidad». También sostiene rotundo que si alguna vez a un miembro de EFPA -entidad independiente dedicada a certificar y promover el desarrollo de la profesión de asesor financiero- se le relaciona con un caso como el de los 'Papeles de Panamá' «sería expulsado por nuestro comité de ética».

¿Qué significa para EFPA su nombramiento como vocal del Comité Consultivo del la CNMV?

Es muy significativa la importancia que se da a los cambios que traerá MiFID II en el sentido de la exigencia y de mayor capacitación por parte de los profesionales del sector financiero. Estamos encantados de colaborar con el regulador para implementar MiFID II en la legislación española, incorporando los elementos de máxima exigencia para el sector en el sentido de que el cliente esté siempre atendido como debe.

¿Cómo va a defender los intereses de los asesores y analistas financieros en el Comité Consultivo?

Es una confluencia de intereses. No se trata de luchar contra la CNMV como si fuese en el equipo contrario, sino que vamos en la misma dirección. Somos muy autoexigentes y esta es la clave para valorar nuestra profesión, que la profesión de asesor financiero tenga un reconocimiento social cada vez más importante, porque el patrimonio del asesor financiero es la capacidad de mantener la relación con sus clientes a lo largo de la vida y esto solo se consigue con claridad, honestidad y profesionalidad. El código ético de EFPA establece que tiene que prevalecer el interés del cliente por encima del de la entidad que represente, porque eso va en beneficio de la carrera profesional de los miembros de EFPA, que hoy pueden trabajar con una entidad, mañana con otra o, incluso, crear su propia empresa, por lo tanto lo importante es su cartera de clientes.

EFPA lleva 15 años promoviendo la formación de los asesores financieros. En este periodo ¿ha mejorado la profesionalidad y la formación de estos profesionales?

Sí. Las entidades financieras son cada vez más conscientes de que un reconocimiento profesional como la certificación EFPA contribuye a su propio prestigio, por ello han querido colaborar con nosotros. Están apoyando que sus profesionales que se dedican a asesoramiento financiero tengan la certificación EFPA. Aún estamos lejos de que todos estén certificados pero el avance ha sido sustancial.

¿Cuál es el nivel de los asesores financieros españoles respecto a sus colegas de otros países?

El nivel de los certificados por EFPA es equivalente y homologable a cualquier exigencia en países más avanzados. No me cabe ninguna duda.

¿El inversor está más protegido para que no se vuelvan a producir casos como el de las preferentes?

Está más protegido pero la protección total no existe y nunca existirá. Siempre va a haber fraude, vamos avanzando pero es una tarea casi imposible. Lo importante es alinear intereses entre el cliente y el asesor financiero, porque el asesor construirá su cartera y su propio patrimonio si es capaz de mantener a su cliente fiel a lo largo de la vida.

¿Qué va a pasar con las sicavs?

No lo sé. Cada vez que hay elecciones los políticos utilizan las sicavs como arma electoral para intentar ganar votos y esto es una auténtica estupidez, así de claro lo digo. Primero porque no se puede poner fronteras al dinero. Estamos en la UE, en una comunidad global, y todo el mundo puede tener cuentas o fondos de inversión en cualquier país siempre que los declare. Por tanto, es absolutamente estúpido intentar poner puertas al campo en la gestión del dinero. La sicav es un vehículo de inversión abierto, cualquiera puede invertir en una sicav. Se desconoce que cualquier ciudadano puede ser accionista de la sicav del señor Amancio Ortega o de la de la señora Alicia Koplowitz sin ningún problema porque cotizan en Bolsa. Hay un desconocimiento absoluto por parte de todos los políticos al respecto.

¿Casos como el de los 'Papeles de Panamá' afectan a la imagen de los asesores financieros?

En absoluto. Cada vez va a haber mayor transparencia y comunicación sobre fiscalidad entre los países, esto es una tendencia muy clara, pero me parece muy chocante que un robo de información se utilice tanto de manera mediática como de persecución fiscal porque no todos esos casos son de dinero no declarado. Hay casos de dinero declarado, de multinacionales que utilizan esa estructura de manera legal... Hay casos y casos. Pero repito, me parece preocupante que un robo se utilice de manera positiva. A pesar de eso, estoy a favor de que haya mayor trasparencia de información fiscal a nivel global.

Vamos a ponernos en la hipótesis de que un cliente pide a un asesor financiero que 'oculte' su dinero en un paraíso fiscal para no declararlo...

Nadie de la EFPA va a cometer esa equivocación porque, entre otras cosas, está nuestro código ético.

Pero podría producirse...

Si se produce un caso con un miembro de EFPA quedaría expulsado por nuestro comité de ética.

publicidad
publicidad