Vocento 15 años 23 de Octubre, 11:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

rueda de prensa

Draghi anuncia que en junio comenzará las compras de deuda corporativa

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha comenzado la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos reiterando que los tipos se mantendrán en niveles bajos durante un largo periodo de tiempo. Recordamos que se encuentran anclados en el 0% desde la pasada reunión de marzo, cuando los recortó desde el 0,05% hasta el 0%. El organismo también bajó la tasa de depósitos al -0,40% desde el -0,30% y amplió el programa de compra de activos en 20.000 millones de euros hasta los 80.000 millones de euros mensuales.

Durante la rueda de prensa, Draghi ha anunciado que en junio tendrá la primera subasta de liquidez para la banca (LTRO) que fue anunciada en la reunión de marzo y que también se iniciarán las compras de deuda corporativa.

Draghi ha señalado que espera que el consumo interno mantenga la recuperación económica pero ha advertido de que todavía existen multitud de riesgo. Una vez más, el italiano ha instado a los países europeos a seguir aplicando las reformas estructurales que necesita Europa y cuya lentitud a la hora de tomar decisiones es la que lastra la recuperación.

Draghi también ha hecho referencia a las últimas medidas, asegurando que han mejorado las condiciones de crédito. Sin embargo, en relación con el objetivo de mandado del BCE, en el 2%, Draghi ha reconocido que en los próximos meses puede haber tasas de inflación negativa y que esto puede afectar a las decisiones de compra de los consumidores, retrasando las operaciones, pero ha descartado que estemos entrando en una espiral deflacionista. 

Por otra parte, el crecimiento sigue siendo moderado, pero sostenido, apoyado por consumo e inversión. Las políticas monetarias han estado apoyando el crecimiento y lo seguirá haciendo. La política monetaria es un elemento necesario, pero no suficiente, para regresar a una senda de crecimiento sostenido, explica el presidente del BCE. Aunque ha vuelto a insistir en que para que se vea más inflación y tipos más altos debe haber más crecimiento. 

En el turno de preguntas le han preguntado sobre el helicóptero de dinero, es decir, repartir el dinero directamente en el ciudadano, al que se ha referido que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Y llegó la pregunta clave. ¿El BCE adoptará más estímulos? Como siempre, Draghi ha reiterado que el BCE está en disposición de adoptar más medidas si las condiciones empeoran. Y ha vuelto a reiterar que "la política monetaria sería más efectiva y más rápida si los gobiernos introdujeran más reformas estructurales".

Preguntado por los bancos italianos, Dragha ha señalado que el fondo Atlas que se ha puesto en marcha, es un paso en la dirección correcta, pero no ha estudiado a fondo. 

Durante la rueda de prensa, Draghi ha hecho mención a los tipos negativos. En ese sentido, "los tipos de depósito negativos (ahora en el -0,4%) no han afectado a la rentabilidad de los bancos. No hay incidencia significativa de que hayan tenido efecto sobre los depositantes. En conjunto, la experiencia de los tipos de depósito ha sido positiva". Pero Draghi no ha dicho nada de que puedan ser más negativos en el futuro.

Finalmente, Draghi ha tenido palabras para defender la independencia de la institución y para hacer mención al Brexit, que supondría una depreciación de la libra. 

publicidad
publicidad
publicidad