Vocento 15 años 23 de Octubre, 11:40 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

atención a la rueda de prensa

Sin cambios en el BCE: ¿se atreverá Draghi a mencionar los tipos en negativo?

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado sin cambio los tipos de interés al 0%, después de que en la pasada reunión celebrada en 10 de marzo los rebajara por sorpresa desde el 0,05%, una noticia que no estaba descontada por el mercado. Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) decidió  recortar en 10 puntos básicos la tasa de depósitos hasta situarla en el -0,40%, tasa que en la reunión de hoy ha dejado también sin cambios. La tasa de depósito o la facilidad de depósito es, en este caso, el porcentaje que cobra la institución a los bancos por dejar éstos el dinero depositado en el BCE. Con esta medida, el organismo que dirige el italiano Mario Draghi, pretende que las entidades financieras lo destinen a préstamos tanto a particulares como empresas, especialmente a pymes, lo que facilitaría la recuperación económica en la eurozona. 

Sin embargo, como siempre, el mercado espera con gran expectación la rueda de prensa del presidente, Mario Draghi. Y, aunque los expertos consideran que no habrá novedades, sí que prevén que su presidente, Mario Draghi defienda su política monetaria.

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, destaca que aunque no habrán más medidas, el italiano sí que debería transmitir un mensaje en el que no "debe dar por finalizado el margen de actuación". El discurso debería centrarse, continúa Martínez, en tres ejes: "Dejar claro que hay más margen de actuación; Considerar que el escenario sigue siendo incierto; Que el ECB estará atento para aplicar ese margen si fuera preciso".

Carlos Fernández, analista de XTB, señala que "en la última reunión de BCE vimos como Mario Draghi daba un paso más en sus políticas de estímulo y prácticamente agotó todas las medidas disponibles para reactivar la inflación. El hecho de reducir los tipos de interés, unida a la rebaja de la facilidad de depósito y a abrir el programa de compra de activos a entidades no financieras le deja poco margen de maniobra, por lo que no esperamos nuevas medidas".

Por este motivo, continúa Fernández, "nuestra previsión es que Draghi continúe con el mensaje de las últimas reuniones, en el que dejaba claro que sólo el BCE no puede reactivar los precios y que son necesarios ajustes fiscales en los distintos países".

Primeras medidas tras la reunión

Martínez considera que es pronto para valorar sí el último paquete de medidas está teniendo éxito o no, pero "sí es cierto que la estabilidad financiera conseguida en marzo /abril tiene mucho que ver con la decisión del ECB el mes pasado".

Desde XTB señalan que durante el discurso esperan una valoración positiva del paquete de medidas del BCE. "A pesar de que el mandato del BCE es conseguir una inflación cercana al 2% y la eurozona sigue lejos de ese nivel, vemos como las últimas medidas han supuesto un alivio para los mercados y son una buena base para lograr crecimiento en los próximos meses sin consigue que el crédito fluya hacia la "economía real"".

Dirk Schumacher, Goldman Sachs, cree que Draghi se expresará la confianza de que el paquete dio a conocer en marzo será ayudar. Desde JP Morgan cree que se centrará en la ampliación de programa de alivio cuantitativo más allá de marzo 2017 y hablará sobre la posibilidad de nuevos recortes de tasas pueden ser superiores a lo inicialmente pensado.

Este mensaje se repite en otros expertos como los de BNP Paribas. "El BCE debería reiterar esta semana que está dispuesta a tomar medidas para cumplir con el mandato de estabilidad de precios"

publicidad
publicidad
publicidad