Vocento 15 años 11 de Diciembre, 10:14 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

no lo pierda de vista

Cuatro razones para tener mucho miedo al Brexit

El 23 de junio queda todavía bastante lejos pero es una fecha que los inversores deben grabarse bien en el calendario. Y es que será ese día cuando el Reino Unido celebre un referéndum histórico sobre la pertenencia del país a la Unión Europea. Las encuestas vaticinan un resultado muy ajustado, y tratándose de los británicos, que siempre han ido por libre, no se puede descartar el temido escenario de 'Brexit', es decir, la salida del Reino Unido de la UE. 

Las preocupaciones de los inversores "están justificadas", argumentan en Lombard Odier, teniendo en no solo el periodo de incertidumbre que seguiría al Brexit sino también los fundamentales de la economía británica. De entrada, nos meteríamos en un periodo de al menos dos años en los que se negociarían las condiciones de la salida, si bien el Reino Unido seguiría rigiéndose por las normas de la UE. Es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero estas son, a juicio de estos expertos, las cuatro razones por las que hay que tener miedo al Brexit. 

1.- Un 'Brexit' podría poner en entredicho la solvencia de la deuda británica

El periodo de incertidumbre ligado a un 'Brexit' retrasaría inevitablemente muchas decisiones de inversión y "dañaría la entrada de capitales extranjeros", lo que a su vez debilitaría la libra esterlina. Esto es particularmente grave en un contexto en el que el Reino Unido presenta uno de los "déficits gemelos" más importantes del mundo, esto es, carencia de ahorros domésticos junto a una importante deficiencia presupuestaria. Los expertos de Lombard Odier no prevén un impago de la deuda británica pero si podría haber preocupación por la capacidad de Reino Unido para financiarse en los mercados. De hecho, Moody's no descarta colocar al país en "vigilancia negativa" si se concreta el 'Brexit'. 

2.- Más presión en los intercambios comerciales

El 45% de las exportaciones británicas tienen como destino el resto de la UE. En este contexto, el país se beneficia de la ventaja competitiva que otorga el 'efecto divisa', es decir, los beneficios añadidos por el hecho de tener una moneda más débil que abarata las exportaciones. Pero cualquier deterioro de las relaciones comerciales con la UE podría liquidar este efecto positivo. Además, la balanza por cuenta corriente no está compensada y presenta un gran déficit de bienes, compensado en parte por un superávit de servicios. Una libra más débil encarecería los bienes importados, lo que a su vez restaría poder de compra a los consumidores británicos. 

3.- La Unión Europea no saldría sin daños

No solo habría problemas para el Reino Unido, porque un 'Brexit' pondría en tela de juicio el proyecto de toda la unión, debilitado ya por la crisis griega, la de los inmigrantes o el auge de los partidos nacionalistas. Así, dicen en Lombard Odier, la UE "podría no facilitar las negociaciones con el Reino Unido, aún cuando ello fuera en contra de sus propios intereses económicos".  Con todo, el problema es la posible transmisión de los efectos del 'Brexit' a través del canal bancario. Y es que es un hecho que las empresas financieras mundiales utilizan Londres como centro neurálgico de operaciones para ofrecer servicios a toda Europa. Reino Unido acoge casi un 70% de empresas extranjeras, que se verían amenazadas con la pérdida del derecho a desarrollar su actividad en la UE. 

4.- Consecuencias para las carteras

En este escenario, y aunque aún es pronto, no se pueden descartar consecuencias negativas para las carteras de los inversores. Los expertos prevén más debilidad de la libra, cierta rebaja de calificación crediticia de la mayoría de activos de riesgo británicos y, a corto y medio plazo, "un periodo de aversión al riesgo a escala mundial cuya duración e intensidad dependería del tono de las negociaciones sobre la salida", apuntan en Lombard Odier. Este periodo de mayor volatilidad también afectaría a los activos de riesgo de la zona euro.

publicidad
publicidad
publicidad