Vocento 15 años 18 de Octubre, 05:53 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fuertes caídas tras el fracaso de la reunión de Doha

Petróleo: ¿Dónde está el suelo?

Finanzas.com

El fracaso de la reunión de Doha para congelar la producción ha provocado caídas esta mañana del 4% en el petróleo Brent. Tras tocar mínimos de doce años en enero y rebotar más de un 30% gracias a la expectativa de un acuerdo, las caídas vuelven de nuevo a un mercado al que las bolsas son especialmente sensibles.  La duda es saber hasta dónde llegará la caída. 

Los analistas de Citigroup preveían el viernes que podría ser bastante sin acuerdo en Doha, como finalmente ha ocurrido, y hablaban de «un gran impacto negativo». Desde Saxo Bank se atrevían a poner un margen, hasta los 30 dólares por barril, a ese desplome en la cotización.

Claro que, salvo movimientos inesperados en las bolsas, se trataría en todo caso de un descenso paulatino en varias semanas hasta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus allegados vuelvan a mover ficha. Desde Morgan Stanley explican que el mercado del crudo se mueve por el análisis técnico y los titulares de prensa, y a falta del primero la noticia de que el cartel de la oferta sigue dividido en contra de lo que se había sugerido recientemente solo podría provocar un cambio bajista, informa J.A.Bravo para Colpisa.

En la misma línea, la banca de inversión Goldman Sachs incidió en que las fuertes expectativas que había respecto a la cumbre resultarían ahora contraproducentes para el precio del crudo, al suponer un «catalizador bajista». Números en mano, la cotización actual del 'oro negro' (tomando el Brent como referencia) es casi un 63% más baja de la que tenía de media durante 2014. No obstante, desde enero su valor se ha apreciado un 59% y la previsiones más alcistas apuntaban hasta ahora que en 2016 se podrían recuperar los 50 dólares por barril.

Es precisamente la referencia que Rusia había presentado como aceptable en la reunión de Doha, frente a la propuesta de algunos países latinoamericanos de aproximarse a los 60. Según los expertos, a partir de un precio de 45 dólares se dan por cubiertos los costes de producción (calculados para el Brent).

El anfitrión de la cumbre, Al Sada, reconoció este domingo como otros participantes -por ejemplo, el ministro nigeriano de Hidrocarburos- que una eventual congelación de la oferta sería más efectiva «si todos los grandes productores de la OPEP, Irán incluida», estuvieran en el acuerdo. Pero esta república islámica no está dispuesta a ello hasta que alcance una media de cuatro millones de barriles diarios -en marzo superó los 3,3- que le permita aprovecharse económicamente del levantamiento de las sanciones internacionales.

publicidad
publicidad
publicidad