Vocento 15 años 21 de Octubre, 02:59 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se prevén fuertes caídas del crudo

Petróleo: Sin acuerdo en Doha

Finanzas.com

Los principales países productores de petróleo no han logrado alcanzar un acuerdo para congelar la producción en la trascendental reunión que se acaba de celebrar en Doha (Qatar), según informa Bloomberg. La cita, que ha reunido a los 16 principales productores mundiales, ha fracasado tras la negativa de Irán a formar parte del acuerdo, toda vez que este país se niega a reducir su producción tras acabar el bloqueo internacional. 

El ministro de Energía e Industria de Catar, Mohamed bin Saleh al Sada, aseguró hoy que los países productores de petróleo y la OPEP, reunidos hoy en Doha para decidir una congelación de la producción del petróleo a niveles de enero, necesitan llevar a cabo más consultas.

"Realmente comprendemos que se necesitan más consultas y este es el deseo de los participantes", subrayó el ministro en la clausura de las reuniones, mantenidas desde esta mañana a puerta cerrada y a las que no ha acudido Irán. Desde los mínimos que alcanzó en enero, el petróleo Brent ha rebotado más de un 30%. Pero ahora, sin el acuerdo, los analistas prevén en el mercado fuertes caídas. 

Asimismo, Al Sada se mostró convencido, al igual que el ministro nigeriano de Hidrocarburos, Emmanuel Ibe Kachiwku, de que la congelación sería más eficaz si "todos los grandes productores de la OPEP e Irán" estuvieran incluidos en el acuerdo, porque "ayudaría a reequilibrar el mercado". Según el ministro catarí, las discusiones se retomarán en la reunión extraordinaria de la OPEP en junio.

En cuanto a la apertura de los mercados de mañana lunes, Sadah declaró que "los precios están sujetos a muchos factores, pero lo fundamental es que se está progresando". "Esperamos que la respuesta sea positiva. ¿Cuánto tiempo tardará en ajustarse (el precio)? Tenemos que verlo, pero vamos en la dirección correcta", añadió.

En la cita se ha evaluado, aunque sin decisión final, el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela, que decidieron congelar los niveles de producción, y se ha estudiado la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.

El objetivo último es reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha depreciado un 75 por ciento en el último año y medio.

.

.

publicidad
publicidad
publicidad