19 de Noviembre, 04:11 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

en directo

Una cadena de atentados causa 34 muertos y un centenar de heridos en Bruselas

Finanzas.com

19:17 horas. Uno de los terroristas, en busca y captura

Uno de los terroristas que ha actuado hoy en el aeropuerto de Bruselas, donde han muerto 14 personas (además de otros 20 fallecidos en otra explosión en el metro) tras la explosión de dos artefactos, está en busca y captura, según ha difundido la policía belga.

18.15 horas. Habitaciones de hotel gratis

Después de un atentado como el que ha ocurrido hoy en Bruselas, suelen llover las muestras de solidaridad. Buena prueba de ello es con la iniciativa que han tomado los hosteleros locales, quienes ofrecen habitaciones de hotel gratuitas para los afectados y sus familias.

18:04 horas. El aeropuerto de Bruselas, también cerrado mañana

La cadena de atentados perpetrados esta mañana en Bruselas, y que ha causado 34 muertos y centenares de heridos, ha provocado cuantiosos daños materiales en el aeropuerto de Bruselas, donde se han registrado dos explosiones. Así, el aeropuerto tampoco podrá reanudar mañana sus operaciones.

17.20 horas. Reabren varias líneas del metro de Bruselas

Las líneas 2 y 6 del metro de Bruselas fueron reabiertas sobre las 16.30 hora local (15.30 GMT), informó hoy el Centro de Crisis de Bélgica, organismo que evalúa distintas informaciones para determinar el riesgo de amenaza de atentados, informa Efe. El resto de las líneas de metro permanecen cerradas, aunque volverán a funcionar de manera progresiva a lo largo del día, con medidas de seguridad adicionales, según ese centro. La circulación de trenes volverá a funcionar de manera progresiva en el eje norte-sur de Bruselas, también con medidas reforzadas, mientras se ha reanudado la circulación en las tres principales estaciones de la capital, Midi, Nord y Central.

17.03 horas. Los atentados en Bruselas son "ataque a nuestra sociedad democrática", dicen 28 líderes de la UE

Los 28 líderes de la Unión Europea (UE) así como los titulares de las instituciones europeas afirmaron este martes en un comunicado conjunto poco habitual que los atentados en Bruselas de este martes son "un ataque a nuestra sociedad democrática abierta". "La Unión Europea (UE) llora a las víctimas de los ataques terroristas en Bruselas. Fue un ataque a nuestra sociedad democrática abierta", dijeron luego de los atentados en el aeropuerto internacional y en una estación de metro del corazón del barrio europeo que dejaron al menos una treintena de muertos y 200 heridos.

17:00 horas. Exteriores aconseja evitar los viajes a Bélgica

El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que no hay restricciones específicas para viajar a Bélgica tras los atentados de hoy, si bien recomienda evitar los desplazamientos no esenciales debido a que muchos servicios permanecen cerrados o interrumpidos. El ministerio ha actualizado las recomendaciones que difunde a través de su página web (www.maec.es) después de los atentados terroristas. Aunque el departamento que dirige José Manuel García-Margallo no ha establecido ningún tipo de restricción, recuerda que como consecuencia de los atentados de hoy en Bruselas, el nivel de alerta es el máximo en todo el país.

16:34 horas. Daesh reivindica los atentados

Los atentados terroristas perpetrados esta mañana en el metro de Bruselas y en el aeropuerto, que han dejado al menos una treintena de muertos y centenares de heridos, han sido reivindicados por el grupo terrorista Daesh (también llamado ISIS o Estado Islámico).

16:20 horas. Eurodiputado del PSOE: "Estamos impactados, en shock"

El eurodiputado castellanomanchego Sergio Gutiérrez (PSOE) ha explicado que la ciudad de Bruselas "está en estado de shock, con barrios totalmente cortados, muy poca gente por las calles, muchas sirenas y helicópteros", y ha resumido: "Estamos en shock, impactados, sintiéndonos vulnerables". Gutiérrez ha explicado a Efe que se encontraba saliendo de su domicilio cuando ha recibido el mensaje de la eurodiputada Soledad Cabezón informando de que había ocurrido una explosión en el aeropuerto de Zaventem de la capital belga, en el que ella se encontraba para coger un avión rumbo a Sevilla. Después, ha apuntado, ha recibido un mensaje de los servicios de seguridad del Parlamento Europeo dirigido a todos los trabajadores y eurodiputados pidiéndoles que permaneciesen en el sitio en el que se encontraban, de modo que los que ya estaban en el edifico continuaran en sus despachos y los que no habían llegado, que volviesen a sus casas.

15:50 horas. Imposible saber cuándo se reanudarán las operaciones en el aeropuerto de Bruselas

Los atentados perpetradeos esta mañana en Bruselas han supuesto el cierre total del aeropuerto, donde han fallecido 14 personas. Los planes iniciales pasaban por reabrirlo mañana, pero parece es algo que todavía no está claro. Los responsables del aeropuerto de Bruselas acaban de indicar que es "imposible saber cuando se van a reanudar" las operaciones. En este sentido, la aerolínea Brussels Airlines dice en su página web que el aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado hasta próximo aviso. 

15:30 horas. Dos operaciones policiales en curso en Bruselas

Dos operaciones policiales están en curso en Bruselas, una en la proximidades de la plaza Marie-Louise, cerca de la estación de metro Maelbeek donde se produjo hoy un atentado, y otra en los alrededores de la estación de Schaerbeek. Una veintena de policías, incluidos miembros de las unidades antiterroristas, han sido desplegados en la plaza Marie-Louise, según informa la agencia Belga. Las operaciones se pusieron en marcha después de que un testigo viera un vehículo Mini-Cooper cerrado con la llave de contacto puesta y el motor en marcha, estacionado en una de las calles que dan a la calle Marie-Louise, en pleno centro de la capital.

15:20 horas. Obama: "Podemos y debemos derrotar a los terroristas"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de expresar sus condolencias por los atentados terroristas en Bruselas y ha ofrecido toda la colaboración necesaria a las autoridades belgas. Además, ha recordado que "podemos y debemos derrotar a los terroristas". 

14:55 horas. Twitter se vuelca con el homenaje del dibujante Plantu

El llanto de Europa #Bruselas #jesuisbrussels

14:40 horas. Trump aboga por la tortura y por restringir la inmigración

El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump abogó hoy por aplicar la tortura a los terroristas detenidos y por restringir la entrada de inmigrantes en Estados Unidos tras los atentados del aeropuerto y el metro de Bruselas que han dejado al menos 34 muertos y 136 heridos. "Si yo soy presidente, vamos a ser muy duros y muy fuertes y vigilantes. No dejaremos que eso pase en nuestro país y, si pasa, los encontraremos (a los terroristas) y los haremos sufrir muchísimo", aseguró el magnate en una entrevista telefónica en la cadena NBC.

14:34 horas. Los atentados, 'trending topic' mundial

Los atentados ocurridos este martes 22 de marzo en Bruselas se han convertido en 'trending topic' a nivel mundial con hahstags en numerosos idiomas como el ruso, el turco o el sueco, además del español, el francés y el inglés. Con las etiquetas #Brussels, #Bruxelles, Belgica, Bryssel #TerörYenilecekMilletKazanacak o #StopIslam, se han sucedido los comentarios relativos a los atentados en el aeropuerto y el metro belga.

La red social ha sido utilizada por jefes de Estado, instituciones, dirigentes políticos y personas anónimas especialmente para expresar su dolor y apoyo al pueblo belga. El primer ministro belga, Charles Michel, escribió varios tuits sobre los atentados expresando la conmoción del ejecutivo de Bélgica así como su apoyo al pueblo. "Condeno enérgicamente estos ataques de odio. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos unidos contra el terrorismo", ha puesto en un tuit el máximo responsable del Gobierno belga.

14:25 horas. Alto nivel de amenaza para la Eurocopa, dice el ministro de Interior francés

Los atentados de este martes en Bruselas "nos recuerdan trágicamente el alto nivel de amenaza al que nos enfrentamos" antes de la Eurocopa-2016, aseguró el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, a la salida de un Comité de control sobre la seguridad de la competición. "No podemos estar elevando continuamente el nivel de alerta que ya es muy alto desde los atentados de enero de 2015 (contra la revista Charlie Hebdo en París)", añadió el ministro tras una pregunta sobre un posible nuevo aumento de las medidas de seguridad tras los atentados en la capital belga. Al Comité de control asistieron el ministro de Deportes Patrick Kanner, el presidente del Comité de Organización de la Eurocopa, Jacques Lambert, y el presidente del club de las ciudades anfitrionas, Alain Juppe, alcalde de Burdeos.

14:18 horas. La policía belga detona un paquete sospechoso en el aeropuerto

Las autoridades belgas hicieron explotar un paquete sospechoso en el aeropuerto internacional de Bruselas, uno de los escenarios de los atentados que dejaron este martes al menos 26 muertos. Miembros del servicio de desminado del ejército llevaron a cabo la tarea, según había adelantado el centro de crisis belga, dejando oír una explosión. El canal de televisión privado flamenco, VTM, indicó que se trataba de un cinturón de explosivos.

14:10 horas. Evacuado un tren de alta velocidad en la Gare du Nord de Paris

Un tren de alta velocidad TPG ha sido evacuado en la Gare du Nord de Paris, al haber encontrado los gendarmes galos un paquete sospechoso. 

13:55 horas. 34 muertos, según la cadena pública VRT

La cadena pública belga VRT informa de que la cifra de muertos hasta ahora por los atentados en Bruselas asciende a 34 personas, 14 de ellas en el aeropuerto y 20 en la estación de metro de Maelbeek. La cifra de heridos asciende a 136 personas. 

13:42 horas. Facebook activa el 'Safety Check' tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Facebook ha activado de nuevo este martes, 22 de marzo, el 'Safety Check' el botón con el que los usuarios de la red social pueden avisar al resto de sus contactos de que se encuentran bien tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas que han dejado al menos 26 muertos.Esta herramienta ya fue activada tras los atentados de París en noviembre de 2015 "para que la gente de allí pudiese hacer saber a sus amigos y familiares que estaban bien durante los eventos terroríficos que tuvieron lugar" debido a la "gran cantidad de actividad" que observaron en la red social a medida que los eventos iban desarrollándose, según explicó el vicepresidente de crecimiento de Facebook, Alex Schultz.

13:39 horas. Anulados todos los vuelos entre España y Bruselas tras los atentados

Todas las compañías que tenían previsto operar hoy vuelos entre España y el aeropuerto de Zaventem de Bruselas han cancelado sus operaciones, tras los atentados terroristas perpetrados esta mañana en la capital belga.

Tras las explosiones registradas en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, éste permanecerá cerrado hasta las 06:00 horas de la mañana del miércoles 23 de marzo.

Entre las aerolíneas que han suspendido sus vuelos se encuentran Iberia, Air Europa, Vueling, Brussels Airlines y Ryanair. EFE

13:05 horas. La policía holandesa evacua cerca del aeropuerto un tren procedente de Bruselas

La policía holandesa ha procedido a evacuar, cerca del aeropuerto de Amsterdam, un tren procedente de Bruselas. Aún no está claro el motivo de la evacuación, pero estaría relacionado con los atentados de esta mañana. Los pasajeros han sido trasladados a un hotel cercano. 

13:02 horas. Los corredores del Movistar, a salvo en Gante

Fran Ventoso, ciclista del Movistar, ha confirmado, en relación con los atentados terroristas de Bruselas, que los corredores que han viajado a Bélgica se encuentra bien en Gante, donde este miércoles tienen previsto participar en la prueba A través de Flandes. "Ante las informaciones de que el equipo estaba en el aeropuerto, por suerte unos ya estábamos en el hotel y otros no habían salido de España. Estamos todos bien, rodando por el carril de Gante. Sobre todo, dar mucho ánimos y condolencias a los familiares de las víctimas, y ahora a seguir con nuestras rutinas para que estos bárbaros no ganen esta batalla", comenta Ventoso en un vídeo difundido por el equipo español.

12:56 horas. La Comunidad de Madrid convoca tres días de luto oficial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decretado hoy tres días de luto oficial en la región en solidaridad con las víctimas de los atentados de Bruselas, sus familias y los "hermanos belgas". Tras presidir un acto de minuto de silencio en la Puerta del Sol y en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha condenado los "terribles atentados" en el corazón de Europa. "Europa ha vuelto a ser atacada por el terrorismo. Es como si nos hubieran atacado a todos", ha proseguido la presidenta madrileña.

12:46 horas. Donald Trump, sobre los atentados. "Cerraría las fronteras"

El candidato y máximo favorito republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en declaraciones a Fox News tras los atentados de Bruselas que el "cerraría las frontera en respuesta al terror". Estados Unidos debe estar alerta y "ser inteligente" tras los atentados del aeropuerto y el metro de Bruselas que han dejado al menos 26 muertos y 90 heridos, ha dicho Trump. "¿Recordáis todos qué bonita y segura era Bruselas? No lo es más, ¡Es de otro mundo! ¡Estados Unidos debe estar vigilante y ser inteligente!", escribió hoy el magnate en su cuenta de Twitter.

12:42 horas. La comunidad musulmana de España condena "con repugnancia" los atentados de Bruselas

La Comisión Islámica de España (CIE) ha condenado "con repugnancia" los atentados perpetrados este martes en el aeropuerto internacional y el metro de Bruselas por "terroristas despiadados", ha enviado sus condolencias y apoyo a los familiares de las al menos 23 víctimas mortales y ha asegurado su apoyo a las autoridades. "Reiteramos una vez más nuestra firme condena a la violencia, al derramamiento de sangre y al odio criminal, que ahonda los conflictos y profundiza las heridas y los rencores, máxime con estos aborrecibles asesinatos, que condenamos y rechazamos con repugnancia", subraya en un comunicado el presidente de la CIE, Riay Tatary.

12:35 horas. La guerra contra el terrorismo "será larga"

El presidente de Francia, Francoise Hollande, acaba de indicar en rueda de prensa que la guerra contra el terrorismo "ha de librarse con lucidez y sangre fría porque será larga". Tras expresar su solidaridad con el pueblo belga, Hollande ha informado de que Francia ha reforzado las medidas de seguridad tras los atentados perpetrados esta mañana. 

12:29 horas. "Los heridos tenían las piernas destrozadas"

Uno de los trabajadores del aeropuerto de Bruselas que ha ayudado a evacuar a los heridos a declarado a Reters que muchos de ellos tenían "las piernas destrozadas", lo que se ha podido deber a que el artefacto explosivo estaba colocado en algunas de las piezas de equipaje. 

12:24 horas. 26 muertos y 136 heridos, cifras del Gobierno

El Gobierno belga cifra en 26 los muertos tras los atentado en Bruselas, elevando la cifra de heridos hasta las 136 personas. 

12:22 horas. Rajoy: Ayudaremos al pueblo belga "en lo que nos digan"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que España cooperará y ayudará al pueblo belga en lo que demanden sus autoridades y ha señalado que por el momento no hay víctimas españolas confirmadas. En declaraciones en TVE y Tele 5, Rajoy ha expresado la cooperación máxima de España con Bélgica después de las dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea, que de momento han dejado al menos 21 personas muertas y otras 35 heridas. "No hay víctimas españolas confirmadas", ha asegurado Rajoy, quien ha afirmado no obstante que hay que ser "muy prudentes" con este asunto y esperar a ver cómo finalizan los acontecimientos.

12:13 horas. El tráfico aéreo desde España a Europa opera con normalidad

Los atentados perpertrados esta mañana en Bruselas han causado el cierre del aeropuerto de la capital belga. Pero salvo este aeropuerto, el resto del tráfico aéreo entre España y Europa funciona con normalidad.

12:08 horas. Bélgica refuerza la seguridad en las centrales nucleares

Las autoridades belgas "reforzaron" la vigilancia en las centrales nucleares del país con "medidas de seguridad adicionales", tras los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas, indicó el martes la agencia de prensa Belga. "Los vehículos son controlados. La policía y el ejército están en el lugar", precisó la agencia Belga, en referencia a las dos centrales nucleares con siete reactores con las que cuenta el país.

12:00 horas. Atentados "ciegos y violentos", dice el primer ministro belga

El primer ministro belga, Charles Michel, condenó este martes los "atentados ciegos, violentos y cobardes" que se produjeron en Bruselas en el aeropuerto internacional y en una estación de metro del distrito europeo de la capital. "Temíamos un atentado terrorista y sucedió", dijo Michel en una conferencia de prensa en la que pidió a la población "tranquilidad y solidaridad". Los atentados dejaron "muchos muertos, muchos heridos de gravedad", agregó sin dar un balance preciso. Al menos 21 personas murieron, según un balance de los bomberos.

11:54 horas. Francia refuerza las medidas de seguridad

Francia aumentó hoy las medidas de seguridad con el refuerzo del control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y terrestre del país, tras los atentados que han costado la vida a al menos 21 personas en Bruselas. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que un gabinete de crisis del Gobierno acordó desplegar a 1.600 policías y gendarmes adicionales en el país, que está en estado de emergencia tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

11:46 horas. El aeropuerto belga de Charleroi sigue operando

El aeropuerto belga de Charleroi, situado a una hora de Bruselas y base de operaciones de muchas aerolíneas de bajo coste, seguirá operativo, según acaba de informar el diario belga 'Le Soir'. 

11:42 horas. 15 muertos en el metro de Maelbeek, dice la cadena RTL

La cadena belga RTL ha cifrado en 15 los muertos en el metro de Maelbeek, con lo que sumados a los 11 del aeropuerto, según esta fuente, el balance provisional sería de 26 muertos. Hay mucha confusión ahora mismo con las cifras. 

11: 41 horas. Interior convoca esta tarde una reunión urgente

El Ministerio del Interior ha convocado para las 17:00 horas una reunión de la mesa de evalución de la amenaza terrorista y a las 18:30 horas a la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras los atentados perpetrados hoy en Bruselas (Bélgica). Así lo ha señalado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a TVE, donde ha indicado que a la primera reunión asistirán responsables de la lucha antiterrorista que estudiarán la posibilidad de elevar el actual nivel de alerta 4 de una escala de 5.

11:36 horas. Nueva explosión

Se ha registrado una nueva explosión en Bruselas, en las inmediaciones del Parc Royal. Según los medios belgas, se trataría de una explosión controlada por los artificieros. 

11:34 horas. No hay constancia de víctimas españolas

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que no hay constancia de víctimas españolas en los atentados cometidos hoy en Bruselas. Así lo ha señalado el ministro en una entrevista en Antena 3. 

11:32 horas. Las Instituciones Europeas, en alerta naranja

El nivel de alerta en las instituciones europeas se situó hoy en el nivel naranja, a solo un paso del máximo (rojo), tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas y en la estación de metro de Maalbeek, situada a escasos metros de los edificios de la Unión Europea. "Todas las instituciones europeas están en alerta a nivel naranja. Todas las reuniones (dentro de los edificios) y fuera han sido canceladas. Solo tiene acceso el personal con acreditación", dijo la vicepresidenta europea para el Presupuesto, Kristalina Georgieva. "Por favor, quédense en casa o dentro de los edificios", alertó la comisaria a través de la red social Twitter.

11:27 horas. Manuel Valls: "Estamos en guerra"

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha declarado tras la cadena de atentados que ha golpeado esta mañana a Bruselas: "Estamos en guerra". 

11.23 horas. Confusión con las cifras de fallecidos

Al menos una decena de personas han muerto hoy en el atentado de la estación de metro de Maalbeek de Bruselas, en el barrio de las instituciones europeas de la capital, informó la cadena pública francófona RTBF. Mientras, las explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, han causado al menos 13 muertos y 35 heridos, según confirmó la Fiscalía federal a la cadena belga RTL. Ello elevaría el balance provisional a 23 fallecidos, si bien los bomberos informa de 21 victimas mortales. 

11:15 horas. ¿Qué sabemos hasta ahora?

Mucha confusión esta mañana tras la cadena de atentados que ha golpeadop hoy a Bruselas. Lo que se sabe es esto. 

1.- Los ataques han comenzado al filo de las ocho de la mañana. 

2.- Se han registrado explosiones en dos puntos, el aeropuerto de Bruselas y el metro de Maelbeek, en el barrio donde están las instituciones europeas. 

3.- Hay reportadas 13 víctimas mortales en el aeropuerto, pero sobre los muertos en el metro hay más confusión. Medios belgas hablan de diez fallecidos, lo que elevaría las víctimas a 23 personas, pero los bomberos cifran los muertos en 21 personas. Esta última cifra es la que cita el diario belga 'Le Soir'. 

4.- Las autoridades belgas han cerrado por completo toda la red de transporte público (metro, autobuús, tranvía) además del propio aeropuerto, que en principio volverá a operar mañana.

5.- La fiscalía belga ha confirmado que en en el aeropuerto belga han operado terroristas suicidas. 

11:08 horas. Las aerolíneas europeas se huden en bolsa

Las principales aerolíneas europeas y las empresas ligadas al turismo caen con fuerza en bolsa después de producirse dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas (Bélgica), y al menos otra más en el Metro de la ciudad. Dichas explosiones, que han causado más de una decena de muertos y heridos, han provocado que las principales plazas europeas registren pérdidas desde la apertura de la sesión, arrastradas por las compañías más ligadas al turismo, como aerolíneas, gestores de aeropuertos, hoteles y touroperadoras. En concreto, poco antes de las 11 horas, IAG, que encabeza las pérdidas del IBEX 35, se deja el 4,38 %; en tanto que otras compañías como Ryanair, pierde el 4,34 %; Easyet, el 3,46 %; Lufthansa, el 2,25 %; Air France, el 4,25 %, o SAS, el 2,79 %

11:00 horas. Cancelados nueve vuelos entre Bruselas y Barajas

El cierre del aeropuerto internacional de Zaventem de Bruselas tras dos explosiones que han causado al menos 23 muetos (21 según los bomberos belgas) ha provocado la cancelación por el momento de nueve de los doce vuelos previstos entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según la información de la web del operador Aena, ya han confirmado la cancelación los siguientes vuelos: IBE3206, AAL8782, LAN8014 y FIN5628, los cuatro programados para las 08.50 horas; BEL3722, a las 12.35; IBE3214, a las 15.45 horas; y BEL3728 y DLH5663, ambos a las 17.45 horas. No obstante, las autoridades belgas han confirmado que el aeropuerto de Bruselas no abrirá hasta mañana miércoles, por lo que es previsble que todos los vuelos previstos para hoy sean cancelados en las próximas horas. 

10:58 horas. Putin condena los atentados "salvajes" de Bruselas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "salvaje" la serie de atentados que han costado la vida de al menos una veintena de personas en Bruselas y llamó a estrechar la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo internacional. "El presidente ha condenado estos crímenes salvajes, expresó sus condolencias al pueblo belga, al rey de los belgas Felipe, y mostró su más absoluta solidaridad con los belgas en estas horas difíciles", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Putin manifestó que los atentados "no tienen ninguna justificación y demuestran por enésima vez que el terrorismo no conoce fronteras y amenaza a los pueblos de todo el mundo", según un comunicado difundido por el Kremlin.

10:54 horas. Al menos 21 muertos, según los bomberos

Al menos 21 muertos en múltiples explosiones en aeropuerto y metro de Bruselas. 

10:51 horas. Aeropuerto cerrado hasta el miércoles

El aeropuerto de Bruselas, golpeado hoy por dos explosiones, permancerá cerrado al menos hasta mañana. Todos los servicios de transporte público (metro, autobús, tranvía) han sido suspendidos. 

10:44 horas. Atentado suicida

La fiscalía belga acaba de confirmar que los autores de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas eran terroristas suicidas. Sobre las explosiones registradas en el metro, un policía ha dicho a la agencia France Presse: "Hay heridos. Hay muertos. No sé cuántos". Un periodista de la AFP pudo ver fuera de la estación a unas quince personas tendidas en la acera con los rostros ensangrentados recibiendo asistencia médica.

10:26 horas. Margallo responsabiliza a Daesh

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha responsabilizado al grupo yihadista Daesh de las explosiones registradas hoy en Bruselas en las que han muerto decenas de personas y ha dicho que se trata de "una especie de cáncer terrorista que se extiende por todo el mundo". En una entrevista en la Cadena Cope, García-Margallo ha dicho sentirse "conmocionado" tras conocer las explosiones de la capital belga, al menos dos en el aeropuerto de la ciudad y poco después otra en el barrio bruselense de las instituciones europeas. "Se trata de una acción coordinada en distintos sitios de Bruselas", ha asegurado el jefe de la diplomacia española, que ha destacado "la sofisticación y el grado de coordinación del movimiento terrorista" al que se enfrenta el mundo.

10:21 horas. Fuentes no oficiales hablan de diez muertos en el metro

Fuentes no oficiales que cita Televisión Española hablan ya de diez víctimas mortales en las explosiones del metro, con lo que el balance de muertos superaría ya las veinte víctimas. Las autoridades belgas han pedido a los residente de Buselas que permanezcan donde están. Sobre el transporte público, está cerrado el metro, los autobuses y el tranvía. 

10:20 horas. Francia y Alemania refuerzan la medidas de seguridad

Los aeropuertos de París y Fráncfort refuerzan medidas de seguridad tras explosiones en Bruselas

10:18 horas. Aena confirma 67 vuelos con Bruselas pero todavía no habla de cancelaciones

Aena ha informado de que el número de operaciones previstas hoy con Bruselas en su red de aeropuertos es de 67, entre salidas y llegadas, aunque aún no ha confirmado cancelación alguna tras las explosiones en la terminal de la capital belga. Hasta las 9:00 hora local, habían salido 9 de esos vuelos, explicaron a Efe fuentes de Aena. Los aterrizajes serán desviados, pero sin especificar todavía en qué aeropuertos, ya que el de Bruselas se ha cerrado al tráfico tras las explosiones ocurridas a las 8:15 hora peninsular española. De los 67 vuelos previstos, Aena ha señalado que no todos eran de carácter comercial, sino que también se operaban vuelos de carga. Mientras tanto, el aeropuerto de Bruselas recomienda a todos los pasajeros que no se acerquen al aeropuerto, según su cuenta oficial de twitter

10:12 horas. Bajan en bolsa aerolíneas y agencias de viajes

Las acciones de las aerolíneas y las agencias de viajes sufrieron fuertes caídas en las bolsas europeas este martes por los atentados de Bruselas. En la bolsa de Londres, las acciones de la aerolínea Easyjet cayeron 4,0% y las de IAG -el consorcio de Iberia y British Airways-, 4,8%, mientras que las del mayorista de viajes Thomas Cook perdieron 6,3% y las de las cadenas de hoteles InterContinental un 3,1%.

10:05 horas. Teléfono del Consulado Español en Bruselas: +32 2 509 87 46

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha puesto a disposición de los españoles o familias de españoles el número de teléfono del Consulado en Bruselas, el +32 2 509 87 46, para ofrecer información sobre los atentados registrado esta mañana en la capital Belga. Se trata del teléfono de emergencias del Consulado España en Bruselas para las personas o familiares que pudieran haberse visto afectados por los atentados de esta mañana en Bruselas.

10:02 horas. La agencia Belga confirma 13 muertos

La agencia de prensa Belga confirma al menos 13 muertos en la explosiones registradas esta mañana en el aeropuerto de Bruselas y en la estación de metro de Maelbek. 

09:58 horas. Exteriores activa los protocolos de emergencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado los protocolos de emergencia consular en Bruselas y en Madrid a raíz de las explosiones registradas este martes por la mañana en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. Al menos diez personas han muerto y otras 30 han resultado heridas por las explosiones, según han informado fuentes médicas a la cadena de televisión pública RTBF. Las autoridades belgas han decretado el cierre de todas las estaciones de metro, tras otra explosión registrada en la estación de Maelbeek, próxima a las principales sedes de las instituciones de la Unión Europea.

09:55 horas. Los aeropuertos franceses refuerzan la vigilancia

Los aeropuertos franceses han reforzado hoy la vigilancia en sus instalaciones tras las explosiones en Bruselas, y varios vuelos fueron desviados por el cierre del aeropuerto de Zaventem de la capital belga, explicó la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). Un portavoz de la DGAC señaló a Efe que el reforzamiento de la vigilancia se lleva a cabo no sólo en las terminales de los aeropuertos, sino también en las áreas de acceso a las pistas. El portavoz indicó que se han cancelado los vuelos que desde Francia tenían como destino el aeropuerto de Zaventem, y que a las 9.15 horas (8.15 GMT) varios aviones que se dirigían allí habían tenido que desviarse cuando sobrevolaban el espacio aéreo francés.

09:46 horas. Condolencias de Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado el apoyo y la solidaridad del Ejecutivo tras las explosiones de esta mañana en Bruselas.

09:46 horas. Condolencias de David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado sus condolencias tras los atentados en Bruselas y ha ofrecido la colaboración británica.

09:44 horas. Muertos en la segunda explosión

La explosión en el barrio europeo de Bruselas, en la estación de metro de Malbeek, ha dejado muertos aunque se desconoce el número, según informó a Efe un trabajador de la empresa de transportes STIB

09:35 horas. Testigos hablan de disparos

Varios testigos de las explosiones registradas este martes en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según ha informado el diario 'Le Soir' en su edición digital.

"Según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones", ha señalado el rotativo belga.

Hasta el momento, la Policía Federal belga ha informado de la muerte de una persona por las dos explosiones registradas en el aeropuerto de la capital belga, pero la prensa local habla de decenas de muertos. Las autoridades han decretado la evacuación del aeródromo y la suspensión de las operaciones aéreas. 

09:25 horas. Bélgica, en alerta máxima

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras varias explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, que han dejado decenas de muertos y heridos, y en el barrio de las instituciones europeas, según el portavoz del Ministerio del Interior a la RTL.

Masacre en Bruselas

Decenas de personas han muerto y hay numerosos heridos tras una violenta explosión hoy en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, que ha sido cerrado, informa la cadena flamenca VTM. Además, poco después de las nueve de la mañana se registrado otra explosión ha dejado varios heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas, según informaron a Efe testigos presenciales, que dijeron haber visto a personas sangrando. En concreto, esta deflagración se ha producido en la estación de Metro de Maalbeek, cerca del barrio europeo. 

Las explosiones han ocurrido cuando Bruselas está en estado de alerta máxima tras la detención del terrorista Salah Abdeslam, sospechoso de perpetrar los atentados de Paris. El aeropuerto está siendo evacuado y los vuelos previstos para operar han sido desviados. También se ha cerrado el tráfico ferroviario que conecta las instalaciones aeroportuarias.

Imágenes de diferentes medios locales y redes sociales muestran como una densa humareda sale de una de las terminales del aeropuerto, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres. Aún se desconocen las causas de las explosiones, que han provocado el desconcierto entre los trabajadores y usuarios de las instalaciones

De acuerdo con varios testigos, el incidente habría tenido lugar en los mostradores de American Airlines en la zona de salidas. Según ha declarado a Sky News su corresponsal para Oriente Medio, Alex Rossi, quien se encontraba en el aeropuerto para coger un vuelo a Tel Aviv, "puede sentir el edificio moverse".  

"Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan a la zona del aeropuerto", ha asegurado en un mensaje en la red social Twitter el aeródromo de Bruselas. Por su parte, Belgocontrol ha informado de que se ha permitido el aterrizaje de las aeronaves que estaban esperando a tomar tierra y se han cancelado el resto de aterrizajes y despegues programados en el aeródromo de la capital belga. Además, las autoridades belgas han decretado el cierre de la estación de tren del aeropuerto.

En torno a las 8.00 horas, se ha registrado una "fuerte explosión" en el hall de salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar. "Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado", ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL. 

"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado.

Imágenes de diferentes medios y redes sociales muestran como una densa humareda sale de una de las terminales del aeródromo, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres. Otras grabaciones tomadas por algunos usuarios y colgadas en la red muestran la destrucción causada en un área de la terminal de salida del aeropuerto, donde se pueden ver decenas de paneles caídos y cristales rotos en una zona que ya ha sido controlada por las fuerzas de seguridad.

publicidad
publicidad