Vocento 15 años 15 de Diciembre, 19:04 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Inventariomotor: Un gran escaparate para los coches usados en venta

Esta herramienta permite que los profesionales de la venta de vehículos de segunda mano ahorren mucho tiempo al publicar la oferta de un nuevo coche en distintos portales de internet en menos de tres minutos.

En el año 2009, un vendedor de coches de segunda mano tardaba entre 15 y 20 minutos en publicar en Internet el anuncio de un nuevo vehículo a la venta; un tiempo que se multiplicaba exponencialmente en función del número de portales en los que el profesional quisiera poner el clasificado. Hoy en día, en cambio, es posible reducir ese lapso a tres minutos gracias a herramientas como Inventariomotor, que permiten subir a la nube una foto realizada con el teléfono móvil prácticamente al instante. Pero no sólo se reduce el tiempo de publicación de cada anuncio, sino que esta plataforma permite sincronizar la información disponible con la web corporativa, la app para móviles de la empresa, los perfiles en las redes sociales y más de 40 portales especializados, además de las principales webs de pago españolas, como Autocasión o Milanuncios, según relata Edu Bayo, uno de los fundadores de Inventariomotor.

«Nuestros clientes son empresas muy pequeñas, salvando excepciones, de menos de 5 empleados. Y, gracias a nuestra herramienta, se meten en el tema digital casi sin esfuerzo», asevera Bayo, quien (como su socio en Inventariomotor John Shaw) es un exdirectivo de Anuntis Segundamano, ahora Schibsted, la empresa líder en clasificados de España.

Coste del servicio

Para disfrutar de este servicio, los vendedores de coches de segunda mano deben pagar una cuota mensual dependiendo del volumen de coches publicados, que parte desde los 40 ó 50 euros mensuales, según relata Bayo, quien asegura que el modelo de negocio es «rentable prácticamente desde el primer día» (tardaron menos de un año en rentabilizarlo), algo complicado teniendo en cuenta la crisis que vivió el sector de los coches de segunda mano entre 2010 y 2013, según Bayo.

En cuanto a las metas de cara al futuro, Bayo explica que se han planteado exportar la solución a otros países. Sin embargo, tras analizar esta posibilidad, han pensado que es mejor adoptar otra estrategia de expansión, favoreciendo el crecimiento hacia otras áreas, en lugar de adoptar un plan de crecimiento internacional. «¿Qué sería mejor?,¿hacer motor en otro país o una versión de la plataforma en un mercado que ya conozco, como es el español, en bicis, motos o caravanas?», se pregunta. En todo caso, Bayo relata que primero quieren hacerse más fuertes ahora que los años de crisis han pasado.

- Sin rondas de financiación. A diferencia de las start up que suelen salir en esta revista, los fundadores de Inventariomotor no acudieron a lanzaderas, incubadoras o «business angels» para que acelerasen su proyecto y les facilitasen financiación. Como cuenta Edu Bayo, lo suyo fue «por las bravas»: aportaciones individuales y de familiares, así como préstamos tradicionales al banco. «El grueso de horas y dinero está montado con recursos propios. A la brava. Se montó con 90.000 euros», dice Bayo.

- Oficina en Mataró. Actualmente, Inventariomotor tiene una plantilla de casi veinte trabajadores en Mataró. La mitad de los trabajadores se dedica al desarrollo de la herramienta, otro cuarto a la gestión y el último cuarto a la labor comercial.

- Ideas que surgen de los clientes. Las necesidades de los profesionales son muy tenidas en cuenta. Por ejemplo, han sido sus sugerencias las que les han llevado a crear una aplicación para que los clientes consulten el stock en una tableta cedida por la tienda, mientras esperan a ser atendidos por el personal.

publicidad
publicidad
publicidad