Vocento 15 años 18 de Octubre, 09:29 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

reunión de ayer

El Euríbor: siguiente parada en el -0,05% tras la resaca de Draghi

Mario Draghi sorprendió ayer a propios y extraños. Y es que el banquero italiano, al frente del Banco Central Europeo, sacó la artillería pesada y aprobó medidas más allá de las esperadas por los expertos: bajó los tipos de interés al 0% desde el 0,05% y ya se habla de tipos negativos como en Japón, redujo la facilidad de depósitos, el dinero que pagan los bancos al BCE por depositar su dinero en el organismo oficial en el -0,40% desde el -0,30%, y amplió en 20.000 millones de euros el volumen de compras extendiéndola a deuda corporativa.

Asimismo, aprobó cuatro LTROS, barra libre de liquidez para los bancos, al mismo tipo que los tipos oficiales del dinero. Es decir, al 0%.

Las medidas tienen como objetivo, según el propio Draghi, impulsar el crecimiento económico y la inflación, que se situará en el 0,1% este año frente al 1% de las previsiones iniciales. El BCE también recortó a la baja las previsiones económicas. Pero más aún, lanzó un mensaje a la banca asegurando que podrá vivir con tipos bajos durante mucho tiempo (por lo menos hasta marzo de 2017 o más allá).

Sin embargo, estas medidas, aunque parezcan lejanas para el ciudadano normal, lo cierto es que hipotecados  ahorradores verán más pronto que tarde sus efectos.

Jaime Díez, analista de XTB, señala que "Esperamos una intensa caída en el Euribor para la próxima sesión. La amplitud y fuerza de las medidas anunciadas por "Súper" Mario Draghi van a pasar factura a las entidades financieras y mañana tendremos esa primera repercusión con un Euribor que podría visitar niveles de -0.05% más pronto que tarde. La tendencia bajista continuará durante las próximas semanas al calor de la política monetaria y de la caída del petróleo provocada por las peores expectativas macroeconómicas del Banco Central Europeo·.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha considerado que la rebaja de los tipos de interés al 0% aplicada por el BCE "perpetuará" durante meses la entrada en negativo del Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España.

Eso sí, el presidente de la AHE aún ve difícil que el Euríbor se desplome hasta el -0,5%, umbral a partir del que calcula que se absorbería el diferencial medio en las hipotecas. De producirse esta circunstancia, que Santos no ve muy factible por no tratarse de una política crediticia de los bancos "consistente", algunos hipotecados dejarían de pagar intereses por sus préstamos para adquirir sus viviendas. Recordamos que el indicador se prepara para cerrar en el 0,025%.

Ahorradores

Pero serán los ahorradores los que sufrirán las peores consecuencias. Y aunque fuentes bancarias han señalado que los ahorradores no terminarán pagando por tener sus ahorros depositados en la banca si verán reducidas al máximo las rentabilidades que ofrecen. Así, la rentabilidad media de depósitos a un año se sitúa en el 0,39% según datos de El Banco de España.

Los mejores depósitos ofrecen rentabilidades del 2% a tres meses como son los depósitos bienvenida de Openbank. Ya ha habido numerosos tijeratazs en los últimos tiempos.

publicidad
publicidad
publicidad