Vocento 15 años 24 de Octubre, 09:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-EMPRESAS FARMACIA

Firmas nacionales y extranjeras, interesadas en patente que dispensa fármacos

Agencia EFE

Empresas nacionales e internacionales se han interesado por las soluciones técnicas de Naranjo Intelligent Solutions (NIS), una firma apoyada por la Junta y dueña junto al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la patente de Ipharma, un sistema de dispensación de medicamentos que utilizan ya hospitales públicos.

Las soluciones tecnológicas que diseña la empresa granadina han suscitado el interés de otros sectores económicos del país y del mercado internacional desde que la patente que comparte con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) Ipharma, un dispensador de medicamentos que controla además los fármacos almacenados, ha iniciado su fase de comercialización.

Los delegados territoriales de Economía y Salud, Juan José Martín Arcos e Higinio Almagro, han avanzado el interés de otras empresas durante una visita a la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario San Cecilio, donde NIS desarrolla el sistema de dispensación, administración y control de fármacos en colaboración con investigadores del complejo hospitalario y del Instituto de Investigación Biomédica.

El sistema Ipharma ofrece un ahorro económico y mejora la seguridad de los pacientes, lo que ha captado el interés de firmas sanitarias, pero también de otras de sectores tan dispares como el textil o el turismo de sol y playa.

La empresa de base tecnológica y apoyada por la Junta ha recibido varios encargos, según ha adelantado Martín Arcos, para desarrollar software adaptados a estos sectores.

Así, diseñarán el sistema que permita a empresas textiles compartir información en tiempo real de sus pedidos, reservas, ventas o estimación de materiales para las fabricaciones.

NIS, que se aloja en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Granada y ganadora del Premio Andalucía Emprende 2014, prepara también una solución para el sector turístico con una plataforma de comunicación multiservicio, que permitirá a los negocios vinculados a esta actividad estar mejor posicionados.

El director general de la firma, Jaime Matas, ha explicado que aunque aún está en fase de desarrollo, "hemos comprobado que esta plataforma permitirá a las empresas hacer visible hasta el último servicio relacionado con este tipo de turismo, como por ejemplo poder reservar una hamaca de forma on line en las playas andaluzas".

El delegado territorial de Salud, Higinio Almagro, ha detallado que la patente de Ipharma se encuentra actualmente en fase de comercialización después de demostrar su "viabilidad, eficacia y eficiencia", y que ya se han interesado por el sistema hospitales públicos y privados nacionales y del mercado exterior.

.