Vocento 15 años 18 de Diciembre, 09:36 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

rebaja previsiones económicas e inflación

Draghi: habrá tipos bajos incluso más allá del fin del QE en marzo de 2017

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha sacado la artillería. Pero no solo durante el comunicado sobre la decisión de tipos, sino durante la rueda de prensa. En ese sentido, Draghi ha adelantado que habrá tipos bajos durante mucho tiempo, incluso más allá de la finalización del Quantitative Easing, prevista para marzo de 2017. Draghi ha insistido que que "el objetivo de la institución ha estado revitalizar el crédito para reanimar la economía de la región y reactivar la inflación".

Recordemos que el BCE ha rebajado los tipos de interés al 0%, desde el 0,05%, medida que ninguna casa de análisis contemplaba. Además, ha rebajado la tasa de depósitos, el dinero que cobra o paga el BCE a los bancos por aparcar su dinero en la institución, en 10 puntos básicos y ha ampliado el programa de compras en 20.000 millones de euros hasta los 80.000 millones de euros. (Recordamos que los expertos manejaban cifras de 10.000 millones de euros). Pero como recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el BCE ha sido mucho más agresivo de lo esperado al extender las compras a deuda corporativa y no solo bancaria. 

Revisión de las previsiones

Durante la reunión del BCE se han revisado las previsiones macro para la eurozona tanto en PIB como en inflación y que han justificado estas medidas. Ahora prevé que la economía europea crezca un 1,4% en 2016 (frente al 1,7% que preveía antes); un 1,7%, en 2017; y un 1,8%, en 2018.

En cuanto a las previsiones de inflación, no son nada buenas teniendo en cuenta que el objetivo de la institución es del 2%. Para este año es del 0,1% desde el 1%, para 2017; el +1,3% y para 2018 el +1,6%.

Y es que los episodios de volatilidad que se han vivido en los mercados en los últimos meses han empeorado los riesgos a la baja de la zona euro, según ha reconocido Draghi. De hecho, el banquero ha dicho que la recuperación se ha visto mermada por estos episodios de volatilidad.

El banquero italiano ha vuelto a insistir en la necesidad de reformas estructurales necesarias a los gobiernos para reforzar la economía europea. Draghi insta a los gobiernos a seguir con las reformas necesarias tanto de consolidación fiscal como estructurales para apuntalar el crecimiento. 

Y ha reiterado que las potentes medidas que ha puesto en marcha es para combatir una baja inflación. Además, entre las novedades que ha anunciado está la celebración de cuatro LTROS, cuyas condiciones de préstamo serán "tan bajas como el interés de la facilidad de depósito". Su vencimiento será a cuatro años. Eso sí, el presidente del BCE ha insistido en que por el momento no habrá más recortes de tipos, por ahora. Los expertos contemplaban que la tasa de depósitos todavía tiene margen para caer hasta el -0,50% y en Japón, el banco central rebajó hasta el -0,10% los tipos de refinanciación.

Draghi ha reconocido que lo los tipos de interés negativos han sido muy positivos y que no han afectado al beneficio de la banca.

Pero Draghi también ha utilizado el poder de la palabra y ha añadido que "no se puede anticipar si serán precisas más medidas. Pero, las actuales, estarán durante largo tiempo. Y si son precisas más, se tomarán". Durante la rueda de prensa, Draghi ha anunciado que las medidas se han tomado por unanimidad y ha descartado que se haya "sobrereaccionado" a los precios del petróleo, alegando que desde diciembre las situación ha cambiado por completo.

publicidad
publicidad
publicidad