Vocento 15 años 16 de Octubre, 23:45 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

y refinanciar otros 500 millones

El preacuerdo entre acreedores de Abengoa incluye inyectar 1.200 millones

EUROPA PRESS

Las entidades deben obtener un apoyo del 75% entre los prestamistas y el visto bueno de la empresa para refrendar su plan

Los bancos integrados en el llamado G-7 y los principales tenedores de bonos de Abengoa han alcanzado un preacuerdo para la refinanciación de la compañía que incluye la inyección de 1.200 millones de euros este año y el siguiente, indicaron a Europa Press en fuentes de las negociaciones.

El preacuerdo recoge además la refinanciación de otros 500 millones correspondientes a créditos ya concedidos y el diseño de una futura estructura de capital para la Nueva Abengoa, en la que los actuales accionistas tendrán una participación del 5%.

De la Nueva Abengoa, el 55% del capital será para los que participen en la inyección de los 1.200 millones, importe que en las negociaciones se conoce como "dinero nuevo", mientras que otro 40% corresponderá al resto de acreedores.

Los actuales accionistas dispondrán de un 5%, pero con la opción de elevarlo al 10% en caso de que la empresa sea capaz de pagar toda su deuda corporativa actual, valorada en unos 9.000 millones de euros.

Este preacuerdo entre los bancos y los bonistas más destacados debe ahora alcanzar el apoyo del 75% entre el conjunto de los acreedores y, además, recibir la aprobación de Abengoa. Si su ratificación se produce antes del 28 de marzo, la empresa habrá salvado el concurso de acreedores.

KPMG, la firma encargada de desarrollar el plan de viabilidad global, había planteado que los acreedores de Abengoa inyectaran entre 1.500 millones y 1.800 millones de euros en la compañía, cifra que ahora queda reducida a 1.200 millones.

El proceso de negociación se desbloqueó después de que el principal accionista de Abengoa, Felipe Benjumea, desistiera en sus intenciones de mantener una participación de control en la Nueva Abengoa.

La aspiración de Benjumea de contar con una participación del 12,5% en la Nueva Abengoa, que podría posteriormente verse incrementada hasta el 30% si se cumplía la 'hoja de ruta' establecida en el plan de viabilidad, era considerada "inasumible" por los acreedores, indicaron a Europa Press en fuentes de las negociaciones.