25 de Enero, 02:20 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

móviles

¿Por qué las compañías telefónicas han subido sus precios?

Guillermo Ginés

El 2016 ha arrancado con una bajada de precios en multitud de servicios como la luz, el gas o el butano. La telefonía no es ejemplo de ello. Los tres grandes operadores han anunciado una subida de tarifas que, o bien ya se ha efectuado (Movistar), o se ha planteado de forma progresiva (Orange) o se llevará a cabo en los próximos meses (Vodafone). La hoja de ruta parece estar clara: mejora de servicios convergentes a cambio de sumar unos euros al recibo mensual.

Telefónica ha dejado claro que no solo condiciona el mercado con su apetito inversor. Fue el primero en anunciar que subiría hasta tres euros su tarifa para los clientes de «Fusión». A cambio, la «teleco» añadió un giga extra en su bono de datos y aumentó su velocidad de fibra óptica, que se convierte en una conexión simétrica para los clientes que tengan 30 o 300 megas.

Es la versión oficial. Sin embargo, la subida también puede estar condicionada por el incremento de los servicios del operador en televisión. Pocos días después de saltar la noticia del incremento de precios se conocía que la «teleco» había llegado a un acuerdo con Mediapro para ofrecer la Champions League y la Liga lo que resta de esta temporada y las dos siguientes. Telefónica ha realizado un gran esfuerzo inversor para ofrecer este servicio, por lo que no sería de extrañar que este repercutiera en el bolsillo del consumidor de una u otra forma.

Seguir leyendo en ABC

publicidad
publicidad