20 de Febrero, 06:47 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿En qué fondo puedo invertir para obtener mayor rentabilidad?

Mar Barrero

En la actualidad, nuestra recomendación para todo tipo de inversores, desde los más conservadores hasta los más agresivos, es apostar por la cautela.

E. J. tiene un fondo de inversión que no le está dando rentabilidad, al contrario, cada vez va peor, por ello quiere venderlo y suscribir otro pero, tal y como están las cosas, no sabe qué fondo elegir. Tiene una aversión moderada al riesgo, pero ahora prefiere arriesgar un poco más para conseguir mayor rentabilidad y pregunta a nuestros expertos qué fondos le recomiendan. 

Mar Barrero, analista financiero de Profim, Asesores Patrimoniales EAFI, le responde. En primer lugar, indicar que, en nuestra opinión, asumir un riesgo mayor al que corresponde por perfil con el fin de intentar recuperar las pérdidas acumuladas no es la solución más recomendable. Puede ocurrir que esa decisión le acarree unas pérdidas superiores y quizás irrecuperables. Algo nada descartable teniendo en cuenta la volatilidad que impera en estos momentos en los mercados.

En la actualidad, nuestra recomendación, para todo tipo de inversores, desde los más conservadores hasta los más agresivos, es apostar por la cautela. Hay razones más que fundadas para que los riesgos económicos y políticos se vayan acrecentando y, en consecuencia, la volatilidad sea extrema. Mucho más elevada que la que hemos venido padeciendo hasta ahora. 

Los mercados han entrado en una corriente vendedora peligrosa (un efecto dominó de miedo en cascada) que han llevado a muchos índices y valores a niveles no vistos desde hace mucho tiempo. Esto es algo que, créannos, nos preocupa enormemente porque, si bien, aún no hay razones económicas para ello -los datos macroeconómicos conocidos hasta ahora no anticipan la entrada en recesión ni de EE. UU. ni de Europa-, la realidad financiera es bien distinta.

Además, tampoco observamos elementos, en el corto plazo, que puedan actuar de motor alcista para las bolsas. Como mucho, asistimos a ciertos días en los que se producen rebotes que duran muy poco tiempo y, mientras tanto, se confirma la ausencia de catalizadores de relevancia que permitan a las principales bolsas del mundo retomar una senda alcista continuada y consistente.

Por todo ello, en una cartera de perfil de riesgo moderado, recomendamos seguir contando con fondos que inviertan 100 por cien en renta variable europea, pero en un porcentaje que no debería superar el 20 por ciento del total invertido (un porcentaje muy inferior al que correspondería a este perfil -en torno al 50 por ciento de la cartera- si las condiciones del mercado fuesen más favorables). El resto de los ahorros debería diversificarse con fondos monetarios, mixtos y fondos de retorno absoluto que cuenten con una gestión y política de inversiones que les permita desligarse de la evolución seguida por el mercado (fondos que se caracterizan por aprovechar tanto las subidas como las caídas de los diferentes activos para rentabilizar su patrimonio). Dentro de ese tipo de fondos se encuentran productos que aplican estrategias 'long-short' o 'market neutral' como, por ejemplo, Schroder European Alpha Absolute Return, Nordea-1 Stable Equity LongShort y JPM Global Macro.

publicidad
publicidad