Vocento 15 años 20 de Noviembre, 10:20 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

presupuestos

El Banco de España defiende un «fondo de reserva» para financiar las autonomías

D.Valera

Explica que este mecanismo recibiría «aportaciones regulares» durante los periodos de bonanza económica

La crisis ha puesto de relieve las dificultades de las comunidades autónomas para obtener los recursos suficientes para financiar sus servicios. De hecho, casi todas las administraciones regionales están acogidas a los distintos mecanismos de financiación como el FLA (para aquellas que incumplen los criterios de déficit, deuda o periodo de pago a proveedores) o el Fondo de Facilidad (para las cumplidoras). Ambos sistemas creados por el Ministerio de Hacienda dotan de recursos a las comunidades en condiciones más favorables (a un tipo de interés cero) que las existentes en el mercado. De hecho, en algunos casos es la única opción que tienen para obtener recursos al tener cerrado el dinero de los inversores. En cualquier caso, como ha reconocido el Gobierno, esta es una solución extraordinaria y coyuntural. Para atacar el problema de fondo, el Banco de España propuso este miércoles en su boletín de febrero la creación de un «fondo de reserva» con el objetivo de garantizar la financiación de las comunidades cuando surjan desequilibrios fiscales.

En concreto, la entidad que dirige Luis María Linde defiende la posibilidad de que ese fondo se nutra con «aportaciones regulares en periodos de bonanza económica» como mecanismos preventivos de cara a futuras dificultades financieras a semejanza de los fondos de emergencia que existen en estados de EE UU y que además «parece asociarse a una mejor calificación crediticia». El modelo propuesto por el organismo supervisor se inspira, salvando las distancias, en el fondo de reserva de las pensiones. Un sistema que permitió en los años de crecimiento económico superar los 66.000 millones y al que ha recurrido el Gobierno para poder hacer frente a las pagas extra de los pensionistas.

En realidad, el problema de ingresos de las comunidades autónomas tiene su origen en un sistema de financiación que ahora todas los gobiernos regionales e incluso el Ejecutivo del PP quieren reformar. Y es que las autonomías soportan el mayor peso del gasto social en materias de sanidad o educación. Al mismo tiempo son las administraciones con mayores obstáculos para cumplir la senda de consolidación fiscal y el objetivo de déficit. De hecho, se han excedido todos los años desde el el inicio de la crisis y en 2015, a falta del dato oficial, duplicarán lo pactado.

En este sentido, el Banco de España insiste en la necesidad de que exista una relación entre «las competencias de ingresos y gastos» y para ello defiende una mayor corresponsabilidad fiscal. Sin embargo, recuerda que la cesión de impuestos por sí misma «no es suficiente para garantizar la disciplina fiscal» y evitar el problema de la restricción presupuestaria.

Más FLA

En cualquier caso, el Banco de España prevé que con la mejora de la situación económica y debido al carácter excepcional de los fondos de financiación autonómicos aprobados por Hacienda, las comunidades vuelvan a tener un papel más activo en la captación de refuerzos en los mercados. De hecho, la entidad supervisora destaca que el peso de los valores y de los préstamos en el conjunto de la deuda de las comunidades se mantuvo estable -alrededor del 3% del PIB- hasta finales de 2008, cuando la crisis hizo que ambos aumentaran de forma significativa. Actualmente, el Estado es el principal acreedor de la gran parte de las comunidades.

Precisamente, este miércoles el Gobierno en funciones aprobó el reparto de 6.113,61 millones de euros en el primer trimestre del año entre las comunidades acogidas al FLA y al Fondo de Facilidad. Casi un tercio de la nueva partida va dirigida a Cataluña (2.041,82 millones) que sigue cumpliendo con los requisitos especiales impuestos por Hacienda como consecuencia del desafío independentista. Le siguen Andalucía (1.247,17 millones), Comunidad Valenciana (951,63 millones), Madrid (427), Castilla-La Mancha (301,01), Islas Baleares (257,13), Murcia (185,2), Aragón (181,62), Cantabria (70,15), Extremadura (66,18), La Rioja (63,30) y Asturias (42,09 millones de euros). Por otro lado, entre las comunidades cumplidoras se encuentran Galicia, que recibirá 160,15 millones, y Canarias, que obtendrá 119,16 millones.

publicidad
publicidad
publicidad