23 de Octubre, 21:45 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Tengo que descontar una donación de una herencia?

Esther García

Un heredero forzoso no puede recibir por donación más de lo que recibiría en caso de herencia, por lo que el exceso recibido lo tiene que devolver.

Hace cuatro años A. G. pasó por una mala situación económica y sus padres le hicieron una donación. Ahora pregunta a nuestros expertos si esa donación tiene que descontarse de lo que reciba por la legítima cuando fallezcan sus padres o no.

Esther García, letrada de www.iabogado.com, le responde: En primer lugar, debe hacerse la salvedad de que existen comunidades autónomas con derecho foral, esto es, derecho civil propio (Cataluña, Galicia, Aragón, País Vasco, etc.) por lo que la respuesta a la consulta que nos ha formulado se responderá considerando que la donación se realizó y se recibió en una provincia que carece de esta legislación propia, por lo que es aplicable a la materia el Código Civil. Dispone esta normativa que un hijo, un heredero forzoso, no puede recibir por donación más de lo que recibiría en caso de herencia, por lo que el exceso se reducirá si perjudica a la legítima considerándose que la donación es inoficiosa.

Por poner un ejemplo, si sus padres solo tenían un piso que es el que ha recibido usted por donación, usted tiene un hermano, y este piso tenía un valor de 100.000 euros, a la muerte de sus padres estará obligado a abonar a su hermano el valor de su legítima que será de 16.666 euros. No estará obligado a cederle parte de la propiedad del piso, pero sí a compensarle económicamente con el derecho que tendría sobre la herencia.

publicidad
publicidad