Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

revisará el mes que viene su política

Draghi avisa: "El BCE está preparado para hacer su parte"

Finanzas.com

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que éste está "preparado para hacer su parte" en el fortalecimiento de la eurozona, un objetivo para el que además pidió "contribuciones" de todos los ámbitos políticos.

Draghi señaló en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara que el Consejo de Gobernadores del BCE "revisará y posiblemente reconsiderará la posición de la política monetaria a principios de marzo", teniendo en cuenta los efectos de la baja inflación y el impacto de las turbulencias bancarias en los efectos de la política monetaria. "Si cualquiera de estos dos factores conllevan riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, no dudaremos en actuar", dijo Draghi.

Solidez de los bancos

Respecto al sistema financiero, Draghi defendió que los bancos de la eurozona son ahora más sólidos que hace cuatro años, cuando se vieron envueltos en la crisis financiera mundial y la del euro, aunque admitió que algunos se enfrentan aún a "ciertos retos".

Draghi recalcó que el sector bancario tiene unas mayores reservas de capital y de mejor calidad, por lo que aseguró que no aumentará los requisitos de capital. Indicó, no obstante, que algunas partes del sector tienen que lidiar con la "incertidumbre" que generan desde los costes de litigación y de reestructuración que tiene que asumir algunos bancos a los activos heredados, punto en el que mencionó los créditos morosos.

Billetes de 500 euros

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) está "considerando" retirar de la circulación los billetes de 500 euros, por la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo, según ha confirmado Draghi.

"Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente", ha indicado el banquero italiano.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea encargaron el pasado viernes a la Comisión Europea y al BCE que examinen esta posibilidad y presenten propuestas de aquí a mayo, después de que Bruselas apuntara en su plan contra la financiación del terrorismo los billetes de 500 como un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

publicidad
publicidad