Vocento 15 años 22 de Octubre, 03:00 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

posible caballo blanco

Técnicas Reunidas afirma que no tiene ningún interés en Abengoa

EUROPA PRESS

El vicepresidente y consejero delegado de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, ha asegurado que no tiene ningún interés en Abengoa, ya que en la empresa en preconcurso de acreedores "no hay nada que complemente" al grupo de ingeniería.

"No nos ha ofrecido nadie nada, somos muy distintos. Diseñamos algunas plantas de generación que también diseña Abengoa, pero no somos del negocio de Abengoa. No sabríamos gestionar Abengoa", aseguró Lladó en declaraciones a la prensa tras participar en los 'Desayunos Esade'.

Además, Lladó subrayó que Técnicas Reunidas, aunque lo parezca, "no es ni Abengoa, ni Isolux, ni Elecnor, ni OHL Ingeniería, que son constructoras del sector eléctrico o mecánico, mientras que nosotros somos una ingeniería de procesos".

Asimismo, el consejero delegado de Técnicas Reunidas consideró que su grupo está salvando mejor la actual crisis que afecta al mundo del petróleo debido a los precios bajos del crudo, ya que "las que más sufren son las ingenierías que diseñan plantas de producción ('upstream')".

Sin embargo, destacó que las ingenierías que están en "la cadena de valor", en trasformación de ese petróleo en más valor añadido, están solventando mejor la situación, a pesar de que el 70% de la cartera de Técnicas Reunidas está presente en proyectos en Oriente Medio. "Esto para algunos es un riesgo y para otros es una oportunidad", dijo al respecto.

IRÁN, "UNA OPORTUNIDAD QUE VA A TARDAR".

Respecto a Irán, Lladó consideró que el país, donde ya estuvieron en el pasado, representa "una gran oportunidad" para el sector, aunque "va a tardar unos años". "Cuando íbamos a salir a Bolsa nuestro futuro estaba en Irán más que en Arabia Saudí, lo conocemos bien y es un país con oportunidad y con grandísima capacidad técnica. Creo que para una empresa como la nuestra vamos a tener oportunidades, pero va a tardar", dijo.

Asimismo, mostró su confianza en que el grupo "tiene futuro" para muchos años, a pesar de ser un negocio "muy complejo y con mucho riesgo" y en el que la competencia sigue siendo la misma de hace 30 años, con las grandes ingenierías japonesas, americanas y coreanas como competencia.

Lladó destacó el éxito del grupo primero en China, entre los años ochenta y noventa, y posteriormente el salto a Oriente Medio, a partir de 2003, en un sector marcado por una constante "una gran pelea técnica". "Conocemos a los técnicos, pero no somos amigos de ningún político saudí", recalcó durante su exposición.

De esta manera, el directivo subrayó que Técnicas Reunidas se ha posicionado ya "en la primera división" del sector, con una cartera "récord" en 2015 que alcanzó los 12.000 millones de euros y proyectos en desarrollo como la refinería más grande del mundo en Al-Zour (Kuwait).