Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CONOCOPHILLIPS RESULTADOS

ConocoPhillips cierra 2015 con unas pérdidas de 4.428 millones de dólares

Agencia EFE

La petrolera ConocoPhillips cerró 2015 con pérdidas de 4.428 millones de dólares, frente a los 6.869 millones que ganó en 2014, arrastrada por la caída del precio del petróleo.

En el último trimestre del pasado año, la petrolera perdió 3.450 millones de dólares (-2,78 dólares por acción) entre octubre y diciembre, frente a los 39 millones que perdió en el mismo periodo del ejercicio 2014.

La compañía presentó hoy sus resultados de cierre del ejercicio y anunció que recortará el dividendo trimestral que reparte entre sus accionistas, de los actuales 74 centavos a 25 centavos por acción, y que reducirá sus gastos de capital en 1.300 millones de dólares.

ConocoPhillios, con sede en Houston (Texas), detalló en un comunicado que entre enero y diciembre pasados obtuvo una pérdida neta por acción de 3,58 dólares, frente a los 5,51 dólares de ganancias que registró el ejercicio anterior.

La petrolera estadounidense facturó en el conjunto de 2015 un total de 30.935 millones de dólares, lo que supone un 45,2 % menos que en un año antes, pese a que sus gastos retrocedieron un 17,2 %, hasta 38.174 millones de dólares.

"Mientras no sepamos cuánto va a bajar el precio del petróleo o la duración de esta caída, creemos que es prudente planificar con precios más bajo durante más tiempo", dijo al anunciar las cuentas el presidente y consejero delegado de la petrolera, Ryan Lance.

El máximo ejecutivo de ConocoPhillips aseguró que fue "difícil" tomar la decisión de recortar el dividendo trimestral, pero afirmó que seguirá siendo "una prioridad" para la empresa e intentarán ofrecer a los accionistas un dividendo "competitivo".

La facturación de ConocoPhillips alcanzó en el último trimestre los 6.766 millones de dólares, un 42,9 % menos, mientras que los gastos se situaron en 11.817 millones, ligeramente por debajo de reportados un año antes.

Los resultados presentados por la petrolera no convencieron a los mercados y sus acciones caían a esta hora un 2,15 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado un 19,02 % desde que comenzó el año.

publicidad
publicidad