17 de Diciembre, 13:30 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-LIBRO COMERCIO (Previsión)

Un libro recoge la historia de éxito de 50 empresas catalanas

Agencia EFE

El periodista, guionista y escritor Joan Safont recoge en el libro "Capitans del Comerç" (Capitanes del Comercio) la historia de éxito de medio centenar de familias empresarias que iniciaron su actividad décadas atrás con un pequeño negocio y que son actualmente una pieza clave de la economía catalana.

Esta obra es el segundo y último volumen de la serie "Capitans", editada por Mobil Books con la colaboración de Banco Sabadell, que dedicó su primer número a la industria catalana y que se centra ahora en el mundo del comercio, ofreciendo el testimonio personal y profesional de los empresarios fundadores y sus sucesores.

Safont (Mataró, 1984) relata la historia de las empresas protagonistas de este volumen a través de 400 páginas que permiten conocer el origen, las anécdotas, las dificultades y los éxitos de unas compañías que constituyen un buen ejemplo de la forma de hacer y de la capacidad emprendedora de Cataluña.

Entre las empresas que aparecen en la obra las hay de sectores tan diversos como el alimentario, el textil, el transporte, el hotelero, el relojero o el sanitario, como es el caso de Bagués, Munich, Calbet Electrodomèstics, Derby Hotels, Natura, Cottet, Dormity, Escribà, Gaes, Gratacós, Grupo Hotusa, Novell, Meroil, Santiveri, Nostrum, Espinaler, Tous o Enrique Tomás.

La lista de empresas se complementa con otras tan conocidas como Regia, Party Fiesta, Iranzo, La Mallorquina, Querol, Señor, Quadis, Unión Suiza, Valvi, Grupo Julià, Amat Inmobiliaris, Cerabella, Casa Viva o Baluard.

Una de las historias que recoge el libro es la del Grupo Julià, empresa que nació en 1933, en plena Segunda República, cuando un grupo de amigos aficionados al deporte decidieron unirse para ocuparse de las necesidades de transporte en autocar que tenían los equipos deportivos y las entidades culturales y religiosas de la ciudad de Barcelona.

El Grupo Julià es hoy uno de los principales grupos empresariales españoles especializados en servicios de movilidad y turismo, así como uno de los operadores de bus turístico más importantes del mundo, con una plantilla de más de 1.400 trabajadores y en pleno proceso de crecimiento e internacionalización.

El fabricante de calzado deportivo Munich es otra de las historias de esfuerzo y de éxito que forman parte de "Capitans del Comerç", que detalla cómo la compañía cambió su nombre original -Berneda- por el de Munich e introdujo en sus productos el característico símbolo de la X.

En 1964 Francesc Berneda, hijo del fundador, tuvo un fracaso con una zapatilla de atletismo y pensó que la firma debía cambiar de nombre.

En aquel entonces, en pena dictadura, recuerda Berneda, todo lo que era extranjero o sonaba como tal era muy bien recibido, por lo que le propuso a su hermano cambiar el nombre de la marca por el de Munich o Zurich.

"La X surge en aquella misma época, cuando se intenta encontrar un sistema para disimular las costuras del zigzag que dejan las diferentes pieles del calzado al coser las diferentes partes de las zapatillas", explica Berneda.

Sus hijos, Xavier y David, gestionan la compañía desde el año 2012, después de una reestructuración del accionariado familiar.

Joan Safont revela asimismo en este volumen cómo el osito de Tous se convirtió en el emblema de la marca. Fue en 1985, cuando en un viaje de trabajo por Europa Rosa Oriol vio unos osos de peluche en un aparador que le inspiraron la creación del mismo oso en oro.

"Cuando lo diseñé no me imaginaba que acabaría siendo el emblema de la casa. Ahora es impensable separar la marca del oso", reconoce Rosa Oriol, que junto a su marido, Salvador Tous, convirtieron la manresana Tous una de las firmas de joyería con más renombre internacional.

.