Vocento 15 años 19 de Octubre, 18:25 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

El BCE no mueve ficha: la atención la centra la rueda de prensa de Draghi

finanzas.com

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios su tasa de interés de depósito, tras haberla recortado en diciembre, por la que remunera el dinero a los bancos, se mantiene en el  -0,30 %, para llevar la inflación a casi el 2 %.

Asimismo el BCE mantuvo su tipo de interés rector, el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la zona del euro, en el mínimo histórico del 0,05 %.

El BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.

Sin embargo, el mercado espera la rueda de prensa de Mario Draghi , en el que conjugue un discurso en el que intentará transmitir paciencia y tranquilidad y conjugar las posturas más "dovish" con otras más agresivas. 

Una tasa de depósito negativa, hace que los bancos tengan que pagar intereses al BCE por depositar su dinero en la entidad a un día y de este modo el BCE quiere que presten al sector privado, sobre todo, a las empresas. Pero algunos expertos consideran que la experiencia en otros países ha mostrado que los bancos traspasan estos costes a los clientes a quienes piden más intereses.

También los economistas esperan que sea en las reuniones de marzo o junio donde el BCE adopte nuevas medidas coincidiendo con la revisión de las previsiones económicas relativas a crecimiento e inflación, aunque todo parece indicar que con la caída del petróleo será muy difícil alcanzar el nivel del 1% a finales de año que preveían. 

publicidad
publicidad
publicidad