Vocento 15 años 15 de Diciembre, 18:57 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

poder y determinación para actuar

Draghi: la política monetaria se revisará en marzo

De momento, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) no ha decepcionado. Mario Draghi ha reconocido que aunque las decisiones tomadas en diciembre han sido apropiadas los riesgos se han incrementado desde comienzos de año. Por este motivo, el BCE revisará su política monetaria en marzo, coincidiendo con las nuevas previsiones de crecimiento e inflación que hará el organismo para este año y el siguiente.

Draghi ha reconocido que la tasa de inflación se mantendrá en niveles muy bajos e incluso negativos y que repunte más tarde en 2016. Esto se debe al impacto que está teniendo los bajos precios del petróleo. Y el presidente del BCE, en un discurso más dovish, ha insistido que las las medidas que está tomando el BCE están funcionando correctamente. Las compras de activos se desarrollan sin problemas, aún así han los riesgos han ido aumentando.

De este modo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro apuntó que la entidad llevará a cabo los trabajos necesarios para estudiar "el completo rango de opciones disponibles" para su implementación, "si fuera necesario".

En ese sentido, el máximo responsable de la política monetaria europea ha reiterado que las medidas de política monetaria ayudan a que mejoren las condiciones para impulsar el crecimiento. Pero para un mayor crecimiento sostenible, hace un llamamiento a los gobiernos. Sin medidas estructurales de los gobiernos y con nuevas medidas fiscales, la política monetaria por sí sola no funciona, asevera el banquero.

Draghi ha recordado su su discurso en Nueva York: "Poder, deseo y determinación de actuar". "No hay límites", reforzando el mensaje de que el organismo está dispuesto a actuar hasta lograr los objetivos marcados. Y ha informado que el mensaje que acaba de lanzar se ha adoptado por unanimidad. 

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, remunera otros riesgos que ha mencionado Draghi durante su conferencia y es que "los riesgos actuales tienen potencial para afectar al crecimiento mundial. Asimismo, el organismo debe vigilar los efectos de segunda ronda sobre los costes internos de la caída de los precios externos". Aún así constata que el BCE asegura que la caída de los precios del crudo ayudan al consumo...las medidas de política económica ayudan a la demanda interna.

Y ha insistido que el organismo seguirá de cerca los precios del petróleo, pero también ha reconocido que unos precios demasiado bajos durante un largo periodo de tiempo tendrá efectos de segunda ronda. 

El banquero también ha recordado, durante el turno de preguntas, que el BCE está comprometido con su mandato en estas circunstancias adversas. Y dice que el banco va a utilizar todos los instrumentos a su alcance. En ese sentido, se podría elevar el volumen de compras y ampliar el tipo de activos que se compraría.

Asimismo, Draghi ha recordado que el BCE está monitorizando y siguiendo lo que pasa en los mercados financieros. Y es consciente del incremento de la volatilidad. Del mismo modo, se vigila cualquier incremento de la volatilidad que se haya podido producir por culpa de las políticas del BCE. En ese sentido, ha intentando tranquilizar a los mercados asegurando que no se está reproduciendo la situación vivienda en 2008 y descarta cualquier inestabilidad financiera. 

China también ha estado sobre la agenda del banco central. Así, Draghi ha asegurado qeu lo que ha habido en China son importantes salidas de capitales, que stán vigilando. Constata que en China ha habido una gradual desaceleración del crecimiento. Y reconoce que China está contribuyendo a la bajada del petróleo.

Así, Draghi se ha referido a España: "Uno de los países que mayor progreso ha hecho en reformas estructurales". "Debe continuar con este proceso, con la recuperación".

Decisión de tipos

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios su tasa de interés de depósito, tras haberla recortado en diciembre, por la que remunera el dinero a los bancos, se mantiene en el -0,30 %, para llevar la inflación a casi el 2 %.

Asimismo el BCE mantuvo su tipo de interés rector, el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la zona del euro, en el mínimo histórico del 0,05 %.

El BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.

publicidad
publicidad
publicidad