22 de Noviembre, 20:58 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis de la rueda de prensa

¿Cómo leer la cara 'dovish' de Mario Draghi?

J.JIménez

Antes de que comenzara la rueda de prensa de Mario Draghi, el Ibex marcaba subidas del 1,5%. Media hora después de finalizar, el selectivo avanzaba alrededor del 0,8%. A falta de una hora para el cierre de Europa, el Ibex estaba prácticamente igual que antes de la conferencia de Draghi. El mercado finalmente ha reaccionado pero se ha quedado con ganas de más, pese a que ha dejado claro que revisará en marzo la política monetaria, sin dar muchos más detalles. Esto implica una extensión del 'QE' pero tampoco ha quedado claro cómo y qué manera se hará efectiva. Estas son las sombras del discurso de Draghi que no han encandilado al mercado.

1.- Sorpresa...hasta un cierto punto

Los inversores tenían para hoy las expectativas muy bajas, y no esperaban mucho de Mario Draghi. Por eso, cuando ha anunciado que revisará la política monetaria en marzo, las bolsas se han disparado como primera reacción. Pero lo cierto es que esta versión ultra dovish de Draghi tampoco es muy sorprendente en realidad, pues bien es cierto que en marzo el BCE tendrá nuevas proyecciones macro que ya recogerán más claramente los efectos que está causando ahora mismo el desplome de los precios del petróleo.

2.- Las perspectivas no son muy halagüeñas...en términos de inflación

Habrá más estímulos, pero no precisamente porque las cosas vayan bien sino todo lo contrario. Draghi ha dejado que las expectativas de inflación para este año han empeorado, lo que es completamente lógico con el crudo a estos niveles. De hecho, el banquero italiano ya prevé que haya tasas de precios negativas este año, y algo positivas a finales. Al final, preocupa el riesgo de deflación, la posibilidad de que los consumidores retrasen sus decisiones de gasto a la espera de menores precios, lo que terminaría por afectar al PIB de los países de la zona euro. También ha repetido que los riesgos siguen siendo bajistas. En fin, el panorama macro no es para tirar cohetes. 

3.- ¿Cómo serán los estímulos?

Draghi no ha dado muchos detalles de los estímulos que introducirá. De entrada, ni siquiera está claro que al final la revisión de la política monetaria sea de calado, pues todo dependerá de cómo evolucione el petróleo de aquí a marzo y de cómo de volátiles (o no) se muestren los mercados. Comentaban los analistas de Bloomberg que Draghi ha enseñado que tiene el dedo en el gatillo, pero todavía no ha disparado. Sobre los instrumentos a aplicar, el banquero italiano no ha dicho nada, pero con los tipos de interés prácticamente en el 0%, los analistas dan por sentado que tocará ampliar plazos o importes en las compras de bonos soberanos. Esto también es una especulación porque Draghi ha dicho claramente que hoy no se ha hablado nada sobre instrumentos.

Algunos analistas ya están comentando cómo podría ser la intervención del BCE. Por ejemplo, Andrew Cates, de RBS, considera que el tipo de depósitos se reducirá entre 10 y 15 puntos básicos, mientras que las compras de bonos del 'QE' aumentarán entre 10.000 y 15.000 millones de euros. 

4.- ¿Y qué pasa con la FED?

Un Draghi 'dovish' es una condición necesaria para elevar el sentimiento de las bolsas, pero no suficiente. Al final, todos estaban mirando hoy con el rabillo del ojo a la Reserva Federal, quien sugirió que haría cuatro incrementos de tipos en 2016. Pero tras las fuertes caídas de las bolsas a comienzos del año, los analistas de Wall Street consideran poco menos que un suicidio que Janet Yellen siga en sus trece y eleve los tipos cuatro veces. Un incremento de tipos en Estados Unidos, y basta. Pero de esa nadie tiene constancia ahora. Y con este cabo sin atar, es difícil que los inversores se lance a comprar activos de riesgo.

publicidad
publicidad