Vocento 15 años 17 de Octubre, 09:40 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

lanza una aviso

S&P lo ve claro: El problema es Brasil y los emergentes, no China

Finanzas.com

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) se declaró el miércoles menos preocupada por China que por la situación "alarmante" de los países emergentes, entre ellos el "caso extremadamente grave" de Brasil.

"Estamos mucho más preocupados por las perspectivas de los países emergentes, fuera de China, y en particular por los países productores de materias primas" que por la desaceleración económica del gigante asiático, admitió Jean-Michel Six, jefe economista de la agencia para Europa, Medio Oriente y África, en rueda de prensa.

Six citó el "caso extremadamente grave" de Brasil, país sumido en una fuerte recesión. "A este país le cae todo de golpe: está penalizado por el endurecimiento monetario en Estados Unidos (...), por China, por las materias primas y por una política económica y sobre todo por una gobernanza económica que tiene sus fragilidades", afirmó.

El directivo destacó los grandes riesgos de la caída de los precios del petróleo para "las perspectivas de crecimiento (..) en los países emergentes" productores y fuertemente dependientes de las cotizaciones de las materias primas y del petróleo.

Con un petróleo hundido a cerca de 30 dólares el barril, "estamos en una zona de incertidumbre y de debilidad que es alarmante" para estos países, añadió.

En cambio la desaceleración de la economía china, que generó turbulencias en las bolsas, no suscita la misma preocupación en el directivo de S&P.

Hay que "relativizar la magnitud" de esta ralentización, que puede ser "bienvenida", dijo Six, que citó ejemplos de otros países como Japón que han conocido --como ahora China-- una transición en su modelo económico "de la inversión hacia el consumo".

publicidad
publicidad
publicidad