14 de Diciembre, 23:06 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-ESTUDIO EMPRESAS

Cierre de grandes empresas destruye 0,6 puestos por cada trabajador afectado

Agencia EFE

Un estudio del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) concluye que el cierre de una gran empresa conlleva en realidad la pérdida de entre 0,3 y 0,6 puestos de trabajo por cada trabajador afectado, ya que las industrias locales del sector reabsorben a parte de los despedidos.

En un comunicado, el instituto ha señalado que estos datos explican que si una empresa de 100 trabajadores cierra sus puertas, habría entre 30 y 60 empleos finalmente destruidos.

Según el documento, las empresas locales del mismo sector de la gran compañía que cierra tienen capacidad de crear entre 0,4 y 0,7 puestos de trabajo por cada empleo destruido, por lo que aumentan sus plantillas absorbiendo parte del personal despedido.

El IEB, a través del programa de investigación Ciudades e Innovación, ha analizado el impacto del cierre de grandes compañías en la economía local partiendo del caso de 45 grandes compañías que entre 2001 y 2006 decidieron trasladar su producción fuera de España.

Los resultados de este estudio mostrarían cómo "se tiende a sobreestimar", en palabras de los investigadores, el impacto sobre la economía local del cierre de una gran planta, que se suele cuantificar en un puesto de trabajo indirecto perdido por cada empleo directo destruido.

Una de las investigadoras, Elisabet Viladecans-Marsal, ha remarcado que las conclusiones del estudio muestran cómo los territorios que han creado economías de aglomeración adecuadas son "más resistentes" a la desaparición de una gran empresa, por lo que el impacto suele ser menor de lo que se prevé.

.