28 de Enero, 20:39 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cataluña

¿Cómo reaccionará la bolsa al acuerdo en Cataluña para continuar el "procés"?

Cristian Reino

Mas se rinde y renuncia a la Generalitat para salvar el proceso independentista. Carles Puigdemont, actual alcalde de Gerona y convergente, será el nuevo presidente catalán tras el acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y la CUP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer por la tarde que va dar "un paso a un lado" y que no se presentará como candidato de Junts pel Sí a la reelección a la Presidencia de la Generalitat. "Es una decisión muy dolorosa, pero estoy muy tranquilo y convencido de que los beneficios son mucho mayores que los costes", ha señalado en su comparecencia en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat. Está por ver cómo reaccionan los mercados, el lunes, a esta nueva noticia, ante el ánimo pesimista en el que están sumidos debido a la debilidad económica china.

La segunda de las decisiones que Mas ha presentado durante la comparecencia ha sido la de que Carles Puigdemont, actual alcalde de Gerona y convergente, será investido mañana mismo en un pleno del Parlament y en primera votación. "La elección del candidato ha sido una decisión mía", ha remarcado el presidente en funciones de la Generalitat. "Tiene muy claro el proyecto de país, tiene muy claro que Cataluña es una nación con derecho a decidir su futuro", ha dicho Mas sobre el candidato.

Además de su renuncia, el acuerdo contempla un pacto con la CUP, que cederá a dos de sus parlamentarios a la coalición Junts pel Sí, forzará la dimisión de sus diputados más contrarios al acuerdo y se comprometerá a no votar en contra de las decisiones de la coalición independentista. Estas decisiones "nos dan horizonte de estabilidad, no habrá elecciones en Cataluña este año, podremos empezar a trabajar, el proyecto independentista está vivo y el proceso queda salvado", aseguró Mas.

Tras este acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP, Mas ha dicho que aunque no pide cargos, se pone "a disposición del Parlamento de Cataluña para lo que se me pida en el futuro, a disposición del futuro president y del nuevo Govern de Cataluña". Y ha dejado claro que no se va a retirar de la política diciendo que, aunque renuncia a optar a la Generalitat, deja "una puerta abierta" para más adelante.

Asimismo, Mas no ha decidido si será diputado de JxSí esta nueva legislatura. "Si me quedo como diputado, no quiero ninguna relevancia especial", ha dicho. Respecto al coste personal de su renuncia, ha respondido: "Si yo podía, debía salvar el proceso, el compromiso de tanta gente que se ha mojado", lo cual considera que tiene mucho valor y no se puede menospreciar. En este sentido, ha dicho que se dedicará a reconstituir su partido, Convergencia Democrática.

Al inicio de su intervención Artur Mas ha recordado que ir a otras elecciones a corto plazo, como todo hacía prever hasta este sábado, "era el peor de los escenarios" y que había que hacer un esfuerzo para "llegar a un acuerdo razonable y equilibrado y tirar hacia delante". En este sentido, ha explicado que, como sucede con todas las soluciones, "hay costes, pero también muchos beneficios y estoy 100% convencido de que los beneficios superan los costes políticos y personales".


Por su parte, Puigdemont ha dado las gracias este sábado al presidente en funciones "por liderar y por perseverar" en el proyecto soberanista. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado: "Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, presidente, por liderar y por perseverar". Se trata del primer apunte de Puigdemont tras ser propuesto por Artur Mas como candidato a presidir la Generalitat, una vez éste ha decidido dar un "paso al lado".

Horas antes la ANC confirmaba el acuerdo: "El hilo de esperanza ha culminado muy bien, éxito. Hay acuerdo. Tendremos gobierno y estabilidad. Ahora a currar duro para ganar la independencia", ha afirmado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

Pleno de investidura

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha convocado la Mesa y la Junta de Portavoces este domingo a las 16.00 horas con el objetivo de acordar la convocatoria del nuevo debate de investidura del president de la Generalitat, que comenzará a las 17.00 horas.


Así lo ha comunicado el Parlament en un comunicado de convocatoria del pleno, que debe ser exprés, puesto que sólo se logrará la investidura si es aprobada por mayoría absoluta en primera votación.

Consejo político de la CUP

La CUP ha convocado para este domingo a su consejo político y al Grup d'Acció Parlamentaria (GAP), compuesto por su diez diputados, para ratificar el acuerdo alcanzado con JxSí. Fuentes de la formación han explicado que la reunión está prevista para las 11.00 horas en la sede de la formación anticapitalista y en la misma "se deberá ratificar" el pacto alcanzado.

publicidad
publicidad