Vocento 15 años 21 de Noviembre, 10:53 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

derechos

Si se equivocan los Reyes: ¿cómo se devuelven los regalos?

Sara García, abogada de Legálitas

Aunque es frecuente que muchos establecimientos, especialmente las grandes superficies, establezcan la devolución de los artículos que compramos dentro de su política comercial para favorecer sus ventas, no es un derecho de los consumidores, sino una cortesía del establecimiento. Sí será una obligación del establecimiento en caso de que lo anuncie o conste así en el ticket de compra.

El establecimiento también podrá anunciar que limita esa cortesía sobre la devolución que ofrece y excluir algunos artículos, como prendas de ropa interior, artículos de higiene, joyas, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados (libros, discos, cds, cintas de vídeo, etc.).

Por ello, antes de comprar, un importante consejo que ofrecemos en Legálitas es que nos informemos sobre las posibilidades de devolución y de las condiciones. La presentación del tique o factura de compra es requisito imprescindible para poder realizar la devolución.

Las devoluciones de los regalos comprados en Internet

Sin embargo, si la compra ha sido realizada mediante venta a distancia (internet, por teléfono o catálogo) el comprador siempre tiene derecho a desistir de la compra y obtener la devolución del precio, aunque el artículo esté en perfecto estado. 

Para ello dispone de un plazo de 14 días naturales desde la fecha de la entrega y el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios exige que dicha comunicación sea fehaciente. 

Lo correcto sería remitir el documento de desistimiento que ha de figurar en la documentación de entrega de la mercancía, a través de un burofax con acuse de recibo al vendedor. Recibida la petición de desistimiento por parte del vendedor, éste dispone también de un plazo de 14 días para la devolución del dinero y en caso de que no lo haga en el plazo legal señalado, tendrá que indemnizar al comprador con el doble de la cantidad.
En cuanto a los gastos de envío de la devolución deberemos acudir a las condiciones de contratación publicadas en la web, ya que sólo si se han comprometido a asumirlos deberán hacerlo. Si no dice nada, seremos nosotros quienes debamos pagarlos.

Cuestión distinta es que el regalo tenga algún defecto. Si fuera así, tenemos derecho a solicitar la garantía. La reclamación por la garantía siempre debe dirigirse al vendedor y solo se realizará al fabricante cuando la reclamación al vendedor fuera imposible. En cuanto a los plazos, éstos varían dependiendo de si el artículo es nuevo o de segunda mano. Si es nuevo tenemos 2 años. Si lo hemos comprado en un establecimiento de compraventa de objetos de segunda mano será de 1 año.

El establecimiento puede elegir entre las siguientes formas de satisfacer nuestro derecho de garantía:
La reparación del artículo.
La sustitución por otro artículo cuando la reparación no es posible.
Una rebaja en el precio.
La resolución del contrato con la devolución del precio al comprador y del artículo al establecimiento.

publicidad
publicidad
publicidad