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CVA-JUGUETES PIRATER虯 (Previsi髇)

La falsificaci髇 de juguetes causa p閞didas al a駉 de 1.400 millones en la UE

Agencia EFE

La falsificaci髇 de juguetes provoca p閞didas anuales a los fabricantes de la Uni髇 Europea (UE) por 1.400 millones de euros, seg鷑 calcula un estudio de la Euroagencia de la Propiedad Industrial e Intelectual, la OAMI.

El informe de la Oficina de Armonizaci髇 del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, revela que el 12,3 por ciento de las ventas del sector de juegos y juguetes en el mercado de Los 28 se pierden debido a las falsificaciones, las cuales llegan, seg鷑 Bruselas, de China en el 97 por ciento de los casos y el 2 de la vecina Hong-Kong.

Esa ca韉a en las ventas conlleva la p閞dida de 6.150 puestos de trabajo ya que, debido a las falsificaciones, los fabricantes leg韙imos contratan a menos trabajadores.

Si se a馻den los efectos en cadena en otros sectores y en los ingresos de la Administraci髇 (directos e indirectos), la falsificaci髇 causa una p閞dida de ventas a la econom韆 europea cifrada en unos 2.300 millones de euros, lo que se traduce en 13.168 puestos de trabajo.

Dentro de esos 2.300 millones se incluyen 370 millones de euros de los ingresos de los organismos p鷅licos: unos 202 por lo que se deja de ingresar por IVA, 70 por el impuesto sobre la renta, 68 por la falta de cotizaciones a la Seguridad Social y 29 m醩 por impuestos de sociedades.

En clave nacional, en Espa馻 se pierde anualmente el 16,6 por ciento de las ventas directas del sector (lo que equivale a 167 millones de euros) y, adem醩, supone una p閞dida del 13,7 por ciento del total de empleos (estimados en 498 puestos).

Espa馻 es, con ese 16,6 por ciento, el quinto pa韘 de la UE en p閞dida de ingresos por pirater韆 de juguetes, s髄o por detr醩 de Ruman韆 (roza el 40 por ciento), Bulgaria, Grecia y Hungr韆, y muy lejos de Dinamarca, con el 4,1.

Difundido por la OAMI a trav閟 del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, el estudio incluye la fabricaci髇 de productos como mu馿cos, figuras de acci髇, animales de peluche, juegos de mesa, instrumentos musicales de juguete, maquetas de trenes y rompecabezas, y no incluye consolas de videojuegos, software ni bicis.

Seg鷑 los datos de Eurostat, el sector juguetero emplea a unas 53.000 personas en la UE, y en 2012 el principal productor era Alemania, al representar el 40 por ciento de la facturaci髇 total (2.700 millones de euros, 1.000 de ellos por exportaciones).

En los 28 pa韘es del mercado 鷑ico hay unas 5.200 empresas con una media de 10,2 trabajadores cada una, por lo cual el 99 por ciento son pymes.

Estos datos han sido dados a conocer por el presidente de la OAMI, el portugu閟 Ant髇io Campinos, en la juguetera 'Chicos' de Ibi (Alicante), del grupo Educa Borras, y es el cuarto documento de una serie de informes sectoriales que cuantifican la repercusi髇 de las falsificaciones, tras otros ya difundidos sobre el sector de la ropa, calzado y accesorios, los art韈ulos deportivos y en la cosm閠ica y art韈ulos de cuidado personal.

En el acto tambi閚 han participado el presidente de la patronal espa駉la (AEFJ) y Europea (TIE), Jos Antonio Pastor, y el director general de Educa Borras, Florenci Verbon, cuya compa耥a de 200 empleados con sede en Barcelona es due馻 de la f醔rica de Ibi.

Campinos ha explicado que este informe tiene como objetivo ayudar a los responsables pol韙icos en su trabajo, facilit醤doles datos y estudios emp韗icamente contrastados, y ha advertido de que el negocio de falsificaciones no es de peque馻s empresas ilegales sino que se trata de un "meganegocio con millones y millones de euros".

Por su parte, Pastor ha relatado que se falsifican los juguetes con m醩 閤ito comercial y ha pedido endurecer los controles para detener la llegada de art韈ulos pirateados y evitar duplicar el castigo al sector, muy "desalentado" por observar la falta de sanciones a la pirater韆 y, al mismo tiempo, obligado por la ley a cuantiosas inversiones en I+D+i para seguridad.

El presidente de la patronal ha se馻lado que las empresas "desleales" que piratean tienen un efecto directo en la p閞dida de empleo y ha a馻dido que hay que concienciar a la poblaci髇 para evitar los 韓dices actuales de ciudadanos que manifiestan abiertamente que optan por productos falsos (el 30 por ciento).

Por su parte, Verbon ha hecho una demostraci髇 pr醕tica del da駉 de la pirater韆 al exhibir el producto estrella de su empresa, 'Magia Borr醩', y con un art韈ulo falsificado casi id閚tico que lleva por nombre 'Magia Funny', que fue retirado del mercado por orden judicial al venderse procedente de China por 4,5 euros (una cuarta parte de los 19,9 del original) y donde los trucos de magia no funcionan.

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