23 de Octubre, 05:57 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-ECONOMÍA EMPRESAS

Andalucía aspira a elevar dos puntos peso de exportaciones en el PIB en 2020

Agencia EFE

Andalucía se marca como reto para el año 2020 que el volumen económico de las exportaciones supere el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, frente al 18 por ciento actual, según ha afirmado hoy el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano.

"Nos planteamos de manera realista superar las 20.000 empresas exportadoras, 5.000 empresas internacionalizadas y el 20 por ciento del PIB regional", ha afirmado el consejero, que ha inaugurado hoy en Málaga la Feria del Negocio Internacional 'IMEX Andalucía', organizada por Extenda y la revista Moneda Única.

Alcanzar el 20 por ciento del PIB en exportaciones equivaldría a superar los 30.000 millones anuales, ha señalado Ramírez de Arellano, quien ha precisado que las inversiones las hacen las empresas, y la Junta se plantea acompañarlas "en este trayecto, que no es fácil".

Ha recordado que durante la crisis económica los sectores que han podido reorientar su actividad hacia la exportación "han tenido condiciones mejores que el resto".

El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020, aprobado hace dos semanas por el Consejo de Gobierno, sitúa como objetivo pasar de los 300.000 puestos de trabajos vinculados a empresas exportadoras a más de 400.000.

El titular de Economía ha incidido en que "se está recorriendo un camino" que empieza por las exportaciones y, a través de la internacionalización, conecta con otros aspectos importantes para Andalucía como el tamaño de las empresas, su carácter innovador y la competitividad, que "se tiene que poner en conexión con empleos de calidad", ha demandado.

En este plan se prevé que Extenda preste servicio en más de cuarenta países del mundo de manera directa, y también ayude a las empresas a posicionarse en otros muchos.

Ramírez de Arellano ha indicado que las consejerías responsables de este programa movilizan unos 300 millones de euros, pero ha confiado en que puedan "arrastrar" inversiones de otros departamentos de la Junta y se puedan rebasar los 400 millones de euros al final del plan.

Los profesionales y empresas interesadas en la internacionalización se han dado cita en la feria 'IMEX Andalucía', que se celebra hasta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El encuentro, que aborda las oportunidades de negocio, mecanismos de apoyo a la inversión y servicios necesarios como la financiación, logística, reúne a representantes de más de cuarenta países y un millar de profesionales de 650 empresas.

Entre enero y agosto de este año, Andalucía presenta un superávit comercial no energético de 6.135 millones de euros, gracias al crecimiento del 6,2 % que tuvieron las exportaciones, si se excluye el capítulo de combustibles y aceites minerales, que bajó un 49,6 %, lastrado por la caída de los precios del petróleo, según los datos de la Consejería de Economía.

En su balanza comercial total, Andalucía ha reducido su déficit en un 71,5 por ciento, hasta situarse en 966 millones de euros.EFE

.

.