16 de Diciembre, 15:01 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El 5% de su inversión se dirige a activos no convencionales

Inversiones alternativas, objetivo de los planes de pensiones

Esther García López

Los planes de pensiones en España han aumentado su inversión en activos no convencionales para lograr mayor rentabilidad. Aunque su volumen aún es pequeño, solo el 5 por ciento de sus inversiones se dirigen a estos activos, los expertos aseguran que aumentará.

La caída de rentabilidad de la renta fija y la volatilidad de la renta variable han hecho que los gestores de planes de pensiones aumenten sus inversiones en activos alternativos como hedge funds, fondos de capital riesgo, inmobiliarios o materias primas, entre otros. Según estiman los expertos, el 5 por ciento de las inversiones que realizan los planes de pensiones en España se dirigen a este tipo de activos no convencionales, mientras que en países de nuestro entorno la inversión alcanza el 15 por ciento.

Los gestores de planes de pensiones se están acercando, paso a paso, a los activos alternativos para obtener mayores retornos que ofrecer a sus partícipes, y más teniendo en cuenta que la rentabilidad acumulada en el ejercicio por las distintas categorías de planes de pensiones ha sufrido una fuerte corrección en el tercer trimestre del año, igual que ha ocurrido en los mercados de renta fija y renta variable.

Así, mientras que al cierre del primer semestre la rentabilidad media dada por el conjunto de planes de pensiones era del 3,8 por ciento, al cierre de septiembre la rentabilidad media total se situaba en el 0,03 por ciento.

Estos retornos en torno al cero por ciento hacen que «la obtención de rendimientos positivos para los partícipes en un entorno de tipos de interés muy bajos suponga un reto para los gestores de planes de pensiones, que intentan generar valor para los partícipes incrementando, poco a poco, su exposición a inversiones menos convencionales», asegura José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco.

También Xavier Bellavista, director del Área de Inversiones de Mercer, señala que la inversión de los planes de pensiones en activos alternativos ha aumentado en España hasta llegar al 5 por ciento, pero lo ha hecho en «menor medida» que en otros países de la eurozona, que alcanza el 15 por ciento. 

Según datos de Mercer, los planes de pensiones en España están invirtiendo en renta variable un 30 por ciento, un 65 por ciento se dirige a la renta fija y un 5 por ciento a inversiones alternativas. Dentro de estas, el 2,5 por ciento están enfocadas a fondos inmobiliarios y el otro 2,5 se reparte entre inversiones en hedge funds, capital riesgo, materias primas...

MENOS RENTA FIJA Y MÁS ALTERNATIVOS

Estos porcentajes de inversión de los planes de pensiones españoles difieren respecto a los de la eurozona. Según Xavier Bellavista, el 55 por ciento de las inversiones de los planes de pensiones del resto de la eurozona se dirigen a la renta fija, el 30 por ciento a renta variable, igual que en España, mientras que el 15 por ciento restante se coloca en inversiones alternativas.

Todo hace pensar que la diferencia de las inversiones en activos no convencionales entre la eurozona y España se va a ir acortando. Bellavista cree que «en la medida en que estemos más tiempo con unos tipos de interés bajos, los inversores irán buscando activos que les den un plus de rentabilidad, intentando controlar el riesgo, y ahí es donde juega su papel la inversión alternativa».

Mar Barrero, analista financiero de Profim Asesores Patrimoniales EAFI, también detecta este cambio. A su juicio, la oferta de planes de pensiones en España no es muy diversificada en cuanto a la tipología de los activos en los que invierten, pero asegura que se empieza a observar un cambio en la estrategia de las entidades y un mayor interés por ofrecer planes con diferentes políticas de inversión. Sobre todo, «se ha incrementado la oferta de planes de pensiones que destinan la totalidad o una parte de su patrimonio a la compra de participaciones de fondos de inversión pertenecientes a gestoras internacionales. Esta estrategia, les permite acceder a un abanico de activos mucho más amplio entre los que se encontraría la deuda high yield o la renta fija emergente». 

Alfonso Benito, director de Gestión de Inversiones de Aviva España, reconoce que los gestores de planes de pensiones están optando cada vez más por activos alternativos, como «fondos de capital riesgo, infraestructuras, inmobiliarios y hedge funds». 

Por su parte, Enrique Borrajeros, presidente del Comité de Comunicación de EFPA, señala que las inversiones alternativas de los planes de pensiones buscan sustituir los activos conservadores de renta fija, que están en máximos históricos de precio y en mínimos de rentabilidad, y esquivar el riesgo que supone la renta variable. «Las gestoras buscan activos que permitan sustituir el retorno de estos activos más conservadores sin incorporar tanto riesgo como la renta variable». Respecto al crecimiento de las inversiones en activos no convencionales, asegura que mientras los activos tradicionales de renta fija y renta variable ofrezcan un binomio de rentabilidad y riesgo atractivo «no hay por qué buscar inversiones alternativas», pero si no lo ofrecen la inversión en estos activos aumentará.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

José Luis Manrique, Inverco
«Los gestores de planes de pensiones intentan generar valor para los partícipes incrementando su exposición a inversiones menos convencionales»

Xavier Bellavista, Mercer
«Mientras estemos con unos tipos de interés bajos, los inversores irán buscando nuevos activos que les den un plus de rentabilidad»

Mar Barrero, Profim
«Se empieza a observar un mayor interés por ofrecer planes de pensiones con diferentes políticas de inversión»

Alfonso Benito, Aviva
«Los gestores de planes de pensiones optan cada vez más por activos alternativos, como fondos de capital riesgo, infraestructuras e inmobiliarios»

Enrique Borrajeros, EFPA
«Las gestoras de planes de pensiones buscan activos que sustituyan el retorno de los activos conservadores sin incorporar mucho riesgo»

publicidad
publicidad