Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ASIA LATINOAMÉRICA

Tailandia apoya un TLC de la ASEAN y la Alianza del Pacífico latinoamericana

Agencia EFE

El Gobierno de Tailandia se mostró hoy favorable a que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Alianza del Pacífico latinoamericana firmen un tratado de libre comercio (TLC) en el futuro.

Así lo afirmó el director general de América y Pacífico Sur del Ministerio de Exteriores tailandés, Songsak Saicheua, durante la conferencia en Bangkok "La Alianza del Pacífico y ASEAN: Sinergias y perspectivas de cooperación".

"La ASEAN tiene relación con diferentes organizaciones en Latinoamérica y una de ellas es la Alianza del Pacífico, que está creciendo rápido y tiene mucho peso por la importancia de sus miembros", declaró a Efe Songsak, en referencia a México, Chile, Perú y Colombia.

Songsak destacó que varios de los miembros del bloque sudamericano ya tienen firmados TLC con varios países del Sudeste Asiático, por lo que se sería natural que en el futuro ambos bloques inicien negociaciones para rubricar un acuerdo regional.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En concreto, Songsak precisó que Tailandia ha firmado sendos TLC con Perú y Chile, y está en conversaciones con México y Colombia.

"La ASEAN y la Alianza del Pacífico representan un mercado de casi 900 millones de personas", destacó Songsak durante su participación en la conferencia en la Universidad de Thammasat.

El simposio, organizado por la Embajada de Colombia y la citada universidad, contó con la participación del embajador colombiano, Andelfo García, el peruano Félix Denegri, el chileno Javier Bécker y Adolfo García, encargado de negocios de la Embajada de México en Bangkok, así como académicos colombianos y tailandeses.

Los representantes diplomáticos coincidieron en los beneficios de incrementar la integración de la ASEAN, un grupo que representa 2,5 billones de dólares de PIB, y el bloque latinoamericano, que suma un PIB de 2,1 billones de dólares.

En su relación comercial, los países de la ASEAN exportan sobre todo bienes industriales e importan de la Alianza del Pacífico mayormente materias primas o productos no procesados, principalmente de Perú, Chile y México.

Según los diplomáticos, la Alianza del Pacífico, creada en 2011, no fue concebida en oposición a otros grupos, en referencia a otras organizaciones latinoamericanas impulsadas por Brasil (Mercosur) o Venezuela (Alba).

Sin embargo, el profesor Eric Tremolada, de la Universidad Externado de Colombia, opinó que la alianza nació como una reacción a la hegemonía de Brasil e incluyó a su mayor rival económico en Latinoamérica: México.

"Hay un excesivo peso de los Gobiernos y presidentes (en Alianza del Pacífico). La organización debe tener voz propia, que puede ser contraria a la de los países", sentenció el especialista.

Eduardo Pastrana, de la Universidad Javeriana de Colombia, indicó que el "pragmatismo" es la llave para que el bloque latinoamericano no sea "un fin en si mismo" y se pueda convertir en una "herramienta" de integración de otros países.

Según el profesor Mario Arroyave, de la Universidad Santiago de Cali, cualquier bloque regional debe seguir sus propio modelo, ya que el de la Unión Europea responde a unas necesidades históricas concretas.

La balanza comercial entre el Sudeste Asiático y la Alianza del Pacífico ascendió en 2013 a 16.800 millones de dólares, con un déficit de 1.200 millones de dólares para el bloque latinoamericano.

publicidad
publicidad