12 de Diciembre, 17:08 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Noticia patrocinada por

el mercado dice que no habrá subida

Reunión de la Fed: los focos en los que se fijarán los mercados

La reunión de la Fed de esta tarde va a marcar la agenda de los inversores. El endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal está próxima. La recuperación económica de Estados Unidos ya es un hecho, lo que se plasma en el mercado laboral, aunque en las últimas semanas las tensiones provenientes de China hayan provocado dudas. La propia presidenta, Janet Yellen, ha adelantado que la subida está próxima, pero falta conocer los tempos. Y la reunión de hoy es un termómetro vital para el mercado para conocerlos. Pero ¿cómo reaccionarán las bolsas tanto si suben o no los tipos?

José Luis Martínez, estratega de Citi para España, asegura que "el mercado asigna una probabilidad menor al 20 % a la subida de tipos por la Fed el jueves". Sin embargo, hay una elevada preocupación por el resultado de la reunión. ¿Por qué? En ese sentido, Martínez señala que "No sería la primera vez que el inicio de la normalización se lleva por delante la recuperación económica o simplemente es el preludio de una corrección de excesos". 

Martínez destaca que el FOMC de esta semana todo parece apuntar a que se mantendrán los tipos.Pero habrá que estar atento al discurso. "Un mercado de trabajo fuerte, una inflación que podría haber alcanzado el suelo.....¿y la estabilidad financiera?. Curioso que la propia Yellen advirtiera hace unos meses sobre los excesos de valoración en algunos mercados y ahora la corrección de estos hipotéticos excesos sea suficiente para detener el inicio de la normalización de tipos. Aunque, por otro lado, esto podría tener sentido puesto que es precisamente la mayor tensión e inestabilidad de los mercados un escenario de restricción financiera que puede compensar precisamente tomar la decisión sobre tipos".

Joaquín Robles, analista de XTB, señala que es muy difícil pronosticar si el FOMC subirá tipos en la reunión de este jueves. "Si nos guiamos por la macro, sí que podría hacerlo, ya que el empleo se sitúa en el 5.1% muy cercano al pleno empleo. El crecimiento del último trimestre fue de 3.7% y se siguen manteniendo expectativas de que el crecimiento anual supere el 3%. La única variable que no se ajusta a los paramentos del FOMC es la inflación" 

De subirlos, "aumentará la ya elevada tensión latente en el mercado. Es importante primar esto último, dada la incertidumbre que existe sobre la situación en China. Y en ese sentido, la Fed debe seguir primando la estabilidad macro (inflación y empleo), pero no es el momento en mi opinión de poner en riesgo la estabilidad financiera. Hay muchos indicadores de esta última: profundidad del mercado, liquidez, volatilidad. Naturalmente, también su precio. ¿Aplazarlo? Cuando pueda. En definitiva, cuando se den las condiciones en términos de estabilidad macro y financiera. Espero que sea pronto", aclara Martínez..

De igual opinión es Robles. El experto recuerda que de subirlos perjudicaría a los emergentes. "Es importantísima la situación de China a la hora de tomar esta decisión. Este movimiento perjudicaría a la mayoría de países emergentes que han alcanzado unos niveles muy altos de endeudamiento y con la potencial depreciación que tendrían sus monedas podría causar ralentizaciones más agudas. La situación China tampoco es de esas que se pueda solucionar en un par de meses por lo que nos tocara convivir a partir de ahora con el debilitamiento de la que estaba llamada a ser primera potencia mundia"l.

"Mientras que los economistas ven las probabilidades de un alza de tasas del 50%, los mercados de futuros es menos convencido al 30%. Manténgase en sintonía para el jueves", indica Cristiano Gattiker, Estratega Jefe y Jefe de Investigación, Julius Baer. De producirse la subida de tipos, acabaría con la racha más larga en toda su histórica sin cambios en la política monetaria. 

Eduardo Bolinches, de Bolscash, destaca que "la FED no va a dejar caer todo después de tanto esfuerzo realizado en los últimos años. Así que, con un ambiente de volatilidad y dólar creciendo y con dos reuniones más antes de que finalice este año, es muy probable que los dubitativos miembros de la FED pospongan la subida de tipos para octubre o diciembre y evitar de esta forma la certificación del inicio de un mercado bajista".

Diciembre será el mes clave puesto que como recuerdan desde XTB en las dos últimas reuniones del año se han tomado las decisiones más importantes de los últimos años. Hace dos en el último año de mandato de Bernanke este aprovecho la última reunión para anunciar la reducción de estímulos de la QE3. Mientras el año pasado fue Yellen la que decisión dar por finalizados los estímulos en esta reunión.

publicidad
publicidad