22 de Noviembre, 23:51 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

hoy reunión clave

El mundo post-FED: Nueve escenarios en que moverse

finanzas.com

Los inversores sabrán esta tarde qué decisión toma la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés. El debate sobre si los subirá o no lleva varios meses en el mercado, y por fin los operadores despejarán esta incógnita. Pero pase lo que pase, nadie estará contento. Estos son nueve escenarios distintos que describen expertos consultados por Bloomberg.

1.- Crisis de confianza

La FED debería subir los tipos si lo que pretende es evitar una crisis de confianza, dice Bill Schultz, de la firma McQueen, Ball & Asociates. El tema es que los inversores podrían interpretar la falta de acción del banco como una señal de preocupación sobre la marcha de la economía global. "Si la FED no hace nada, se presta un poco más a alimenta el miedo a que las cosas estaban peor de lo esperado". El hecho de que no suban tipos, dice este experto, puede que no sea el movimiento mejor recibido porque enviaría más preocupación a los inversores.

2.- Nadie gana

Para Kim Forrest, gestor de la firma For Pitt Capìtal, el mercado está condenado a caer haga lo que haga la FED. "Se va vender de cualquier manera porque hay mucha tensión acumulada en este tema", asegura.

3.- Todos ganan

Por el contrario, Robert Pavlik, de la firma Boston Private Wealth, es optimista respecto a la renta variable haga lo que haga la FED. En ambos casos, habrá margen para el rebote pues la bolsa estadounidense se ha dejado un 12% en agosto pero solo ha recuperado un 6% desde los mínimos registrados el 25 de agosto. "Si la FED sube los tipos, las ventas iniciales serán seguidas por compras", explica. Y si no los sube, "tenemos unos meses más para aumentar las posiciones de riesgo de aquí a diciembre".

4.- Movimientos cortos y giro rápido

Cualquiera que sea el movimiento inicial en respuesta a la decisión de la FED, rápidamente el mercado se dará la vuelta, dice John Stolzfus, de Oppenheimer, en la medida en que los inversores digieren la información. Si no suben tipos, se iniciará un pequeño rally pero pronto los inversores comenzarán a preguntarse "por qué no lo han hecho", apunta. Y si sube tipos, el mercado tropezará primero pero luego los inversores se darán cuenta de que es algo bueno.

5.- Más volatilidad

En opinión de Michael Purves, de la firma Weeden & co, cualquier movimiento se traducirá en volatilidad, el mismo que ha hecho oscilar al S&P 500 entre las ganancias y las pérdidas durante las últimas nueve semanas. Si la FED no sube tipos, este experto vaticina alzas en torno al 1%.

6.- Lo que importa es el ritmo

Más importante que el hecho de que la FED suba o no los tipos, lo que importa es el ritmo del incremento, dice Bill Northey, de US Bank Wealth. "El ritmo es mucho más importante que la fecha de inicio. La FED y el mercado han estado un poco divergentes en cuanto a la hora de ruta a largo plazo", y ahora se va ver algo más de luz, asegura.

7.- El rally dependerá...de los otros activos

Por otro lado, el rally en la renta variable dependerá de lo que hagan el dólar y los bonos. " Si la FED sube los tipos, pensamos que puede haber rally si no suben los rendimientos de los bonos y el dólar", dice David Bianco, de Deutsche Bank.

8.- Atención a lo que pasa fuera

Ya sea lo que ocurra dentro de Estados Unidos, las cosas se podrían ir al traste en un en función de lo que suceda fuera. "Un escenario que podría alterar el panorama se daría si los mercados extranjero reaccionan con dureza a una subida de tipos de la FED", dice Bruce Bittles, de la firma Robert W. Baird. Es algo parecido a lo que sucedería si China se estrellase, un factor externo fuera de "nuestro control", apunta.

9.- La claridad manda

Sea cual sea la decisión, lo que importan son las perspectivas de la política monetaria, el famoso 'guidance', dice Greg Woodward, de Fairport. "Nuestra opinión es que al mercado le gusta la seguridad", explica. Por ejemplo, habría seguridad si la FED sube los tipos y comunica posteriormente que la senda alcista va a ser un proceso largo y muy lento.

publicidad
publicidad