Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

para continuar con el crecimiento

China privatizará su sector público para evitar la recesión

R.C.

El plan, que ha sido elaborado por el Comité Central del Partido Comunista Chino, podría llegar a afectar a las 150.000 empresas estatales. El sector público de esta potencia económica emplea a 30 millones de trabajadores

Liberalización del sector empresarial estatal chino para despojarse de uno de los lastres que amenazan al crecimiento económico del país. El Gobierno del gigante asiático presentó este lunes un plan de impulso privatizador para que sus compañías públicas actúen como cualquier otra empresa, con sus beneficios, sus pérdidas y sus propios riesgos. «Crearemos las condiciones para que estas sociedades participen en el mercado como actores independientes», afirmó el vicepresidente de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales, Zhang Xiwu.

El plan, que ha sido elaborado por el Comité Central del Partido Comunista Chino, podría llegar a afectar a las 150.000 empresas estatales. El sector público de esta potencia económica emplea a 30 millones de trabajadores y genera unos activos superiores a los 16,5 billones de euros. Sin embargo, sus beneficios ceste luneson un 2,3% hasta julio. Por ello, el Gobierno quiere impulsar medidas como la salida a Bolsa. Se animará a las firmas no estatales a que participen comprando acciones. Y se permitirá a los empleados para que también lo hagan.

Según Zhang, el objetivo es lograr que las compañías sean «creativas y puedan hacer frente a rivales internacionales». Aunque no reveló una hoja de ruta con fechas sobre la puesta en marcha de las reformas, la pretensión de las autoridades es que se puedan ver resultados para 2020.

China revela esta iniciativa poco antes de la visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos y después de que empresarios extranjeros, sobre todo europeos y norteamericanos, hayan pedido más accesibilidad al mercado chino.

publicidad
publicidad