28 de Enero, 23:01 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

opinión

Esos tipos que deprimen las bolsas

Rafael Rubio

Los inversores tienen que encomendarse al último trimestre para salvar este año tan difícil, a la espera de la decisión de la Fed.

La amenaza de subida de los tipos de interés en Estados Unidos tiene revueltos a los mercados bursátiles. Los efectos parecen amplificados por las advertencias y los malos augurios de los principales economistas e instituciones económicas, si tal hecho se produjera este mismo mes de septiembre. La subida de tipos afectaría de manera especial a los países emergentes cuyas economías frenarían su crecimiento y agravarían la amenaza de ralentización en Estados Unidos y Japón.

Cuando las autoridades chinas han logrado tranquilizar a los mercados con sus medidas adoptadas y el anuncio de que la economía crecerá por encima del 7%, aparece la grave amenaza de tan interesantes tipos. No hay forma en este escenario de que las Bolsas recuperen el terreno perdido en agosto, teniendo en cuenta, además, que Europa afronta otras incertidumbres antes de que acabe el mes: las elecciones en Grecia y en Cataluña, que traerán mucho ruido añadido y dificultarán, sin duda, cualquier posibilidad de estabilización de los mercados.

Ahorradores e inversores no tienen otra salida que encomendarse al último trimestre para tratar de salvar un año que está resultando tan difícil como se preveía con caídas en la rentabilidad de todo tipo de activos. En medio de este panorama algunos dicen ver buenas oportunidades de compra en las Bolsas, pero hay que ser muy decidido y agresivo para tirarse al agua mientras no se aclaren algunas de las incertidumbres existentes.

publicidad
publicidad